Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza

Autores
Pattini, Andrea Elvira; Kirschbaum, Carlos Federico
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los edificios solares tienen entre una de sus estrategias de diseño, el acondicionamiento térmico o ganancia directa a través de ventanas orientados al norte. Esto permite el ingreso de sol en invierno para calefacción solar, buscando independencia o minimización de calefacción por otras energías fósiles. Pero cuando se trata de edificios donde en los ocupantes realizan tareas con altas exigencias visuales como las escuelas, el acondicionamiento lumínico es un requisito primordial a resolver. Las recomendaciones apuntan a evitar contrastes de luminancia y a obtener uniformidad de iluminancias. El presente trabajo compara la respuesta lumínica de dos aulas con aprovechamiento de energía solar de un edificio escolar diseñado en Mendoza. Los resultados muestran la importante diferencia de distribución de intensidades luminosas entre dos aulas en el periodo de invierno y la autonomía energética anual al superar los valores mínimos recomendados de iluminancia en planos de trabajo para aulas.
The solar buildings have between one of it principal strategies of design the thermal conditioning named direct gain. The principal rooms have windows orientated in the south, with direct Sun in the winter period to assure the thermal load necessary for solar heating, looking for independence or minimization of heating for other fossil energies. This strategy is used in solar constructions, since it allows controlling easily the direct radiation in summer months by means of the placement of an exterior overheat. But in buildings where the principal work is visual, like the schools, the light levels and uniformity are a challenge for solar building design. All the recommendations in this respect point to avoid high places contrasts of luminance and obtain the uniform distribution of illuminance in order to guarantee the accomplishment of the visual task with efficiency, efficacy and satisfaction. The present work compares the light response of two classrooms with utilization of passive solar school building designed in Mendoza. The results show the important difference of distribution of luminous intensities between two classrooms in the winter period and the energetic annual autonomy on having overcome the minimal levels recommended of illuminance in work plane in classrooms.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Energía solar
iluminación natural en aulas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92890

id SEDICI_dbf27049d8121958656586897679cb7b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92890
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en MendozaPattini, Andrea ElviraKirschbaum, Carlos FedericoArquitecturaarquitectura ambientalmente conscienteEnergía solariluminación natural en aulasLos edificios solares tienen entre una de sus estrategias de diseño, el acondicionamiento térmico o ganancia directa a través de ventanas orientados al norte. Esto permite el ingreso de sol en invierno para calefacción solar, buscando independencia o minimización de calefacción por otras energías fósiles. Pero cuando se trata de edificios donde en los ocupantes realizan tareas con altas exigencias visuales como las escuelas, el acondicionamiento lumínico es un requisito primordial a resolver. Las recomendaciones apuntan a evitar contrastes de luminancia y a obtener uniformidad de iluminancias. El presente trabajo compara la respuesta lumínica de dos aulas con aprovechamiento de energía solar de un edificio escolar diseñado en Mendoza. Los resultados muestran la importante diferencia de distribución de intensidades luminosas entre dos aulas en el periodo de invierno y la autonomía energética anual al superar los valores mínimos recomendados de iluminancia en planos de trabajo para aulas.The solar buildings have between one of it principal strategies of design the thermal conditioning named direct gain. The principal rooms have windows orientated in the south, with direct Sun in the winter period to assure the thermal load necessary for solar heating, looking for independence or minimization of heating for other fossil energies. This strategy is used in solar constructions, since it allows controlling easily the direct radiation in summer months by means of the placement of an exterior overheat. But in buildings where the principal work is visual, like the schools, the light levels and uniformity are a challenge for solar building design. All the recommendations in this respect point to avoid high places contrasts of luminance and obtain the uniform distribution of illuminance in order to guarantee the accomplishment of the visual task with efficiency, efficacy and satisfaction. The present work compares the light response of two classrooms with utilization of passive solar school building designed in Mendoza. The results show the important difference of distribution of luminous intensities between two classrooms in the winter period and the energetic annual autonomy on having overcome the minimal levels recommended of illuminance in work plane in classrooms.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf197-201http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:28.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
title Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
spellingShingle Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
Pattini, Andrea Elvira
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Energía solar
iluminación natural en aulas
title_short Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
title_full Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
title_fullStr Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
title_full_unstemmed Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
title_sort Iluminación natural en edificios solares : El caso del control y distribución lumínica en aulas de un edificio escolar construido en Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Pattini, Andrea Elvira
Kirschbaum, Carlos Federico
author Pattini, Andrea Elvira
author_facet Pattini, Andrea Elvira
Kirschbaum, Carlos Federico
author_role author
author2 Kirschbaum, Carlos Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Energía solar
iluminación natural en aulas
topic Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Energía solar
iluminación natural en aulas
dc.description.none.fl_txt_mv Los edificios solares tienen entre una de sus estrategias de diseño, el acondicionamiento térmico o ganancia directa a través de ventanas orientados al norte. Esto permite el ingreso de sol en invierno para calefacción solar, buscando independencia o minimización de calefacción por otras energías fósiles. Pero cuando se trata de edificios donde en los ocupantes realizan tareas con altas exigencias visuales como las escuelas, el acondicionamiento lumínico es un requisito primordial a resolver. Las recomendaciones apuntan a evitar contrastes de luminancia y a obtener uniformidad de iluminancias. El presente trabajo compara la respuesta lumínica de dos aulas con aprovechamiento de energía solar de un edificio escolar diseñado en Mendoza. Los resultados muestran la importante diferencia de distribución de intensidades luminosas entre dos aulas en el periodo de invierno y la autonomía energética anual al superar los valores mínimos recomendados de iluminancia en planos de trabajo para aulas.
The solar buildings have between one of it principal strategies of design the thermal conditioning named direct gain. The principal rooms have windows orientated in the south, with direct Sun in the winter period to assure the thermal load necessary for solar heating, looking for independence or minimization of heating for other fossil energies. This strategy is used in solar constructions, since it allows controlling easily the direct radiation in summer months by means of the placement of an exterior overheat. But in buildings where the principal work is visual, like the schools, the light levels and uniformity are a challenge for solar building design. All the recommendations in this respect point to avoid high places contrasts of luminance and obtain the uniform distribution of illuminance in order to guarantee the accomplishment of the visual task with efficiency, efficacy and satisfaction. The present work compares the light response of two classrooms with utilization of passive solar school building designed in Mendoza. The results show the important difference of distribution of luminous intensities between two classrooms in the winter period and the energetic annual autonomy on having overcome the minimal levels recommended of illuminance in work plane in classrooms.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Los edificios solares tienen entre una de sus estrategias de diseño, el acondicionamiento térmico o ganancia directa a través de ventanas orientados al norte. Esto permite el ingreso de sol en invierno para calefacción solar, buscando independencia o minimización de calefacción por otras energías fósiles. Pero cuando se trata de edificios donde en los ocupantes realizan tareas con altas exigencias visuales como las escuelas, el acondicionamiento lumínico es un requisito primordial a resolver. Las recomendaciones apuntan a evitar contrastes de luminancia y a obtener uniformidad de iluminancias. El presente trabajo compara la respuesta lumínica de dos aulas con aprovechamiento de energía solar de un edificio escolar diseñado en Mendoza. Los resultados muestran la importante diferencia de distribución de intensidades luminosas entre dos aulas en el periodo de invierno y la autonomía energética anual al superar los valores mínimos recomendados de iluminancia en planos de trabajo para aulas.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92890
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
197-201
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260395881922560
score 13.13397