Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural

Autores
Pérez de Celis, Concepción
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las tendencias de la Educación Superior contemporánea han hecho evidente la necesidad de que los docentes trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes en las asignaturas que imparten. Esta inquietud en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se hizo patente a través del Modelo Universitario Minerva, que pretende, por una parte generar alternativas de desarrollo y transformación de la sociedad y, por otra, formar profesionales e investigadores críticos, creativos y comprometidos con ellos mismo y su entorno. En esta comunicación presentamos una de las iniciativas para enriquecer el trabajo de los docentes, a partir de competencias genéricas que contribuyan a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Trends in contemporary higher education have made clear the need for teachers to transcend disciplinary purposes exclusively and comprehensively support the training of youth in the subjects they teach. This concern in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla became apparent through Minerva university model, which aims, firstly generate alternative development and transformation of society and, second, to train professionals and researchers critical, creative and committed to them itself and its environment. In this paper we present one of the initiatives to improve the work of teachers, from generic skills that contribute to the creation of an environment that facilitates healthy and holistic development of students.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Educación Basada en Competencias
Modelos Educacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27731

id SEDICI_dbefc35397453607da7f901adf73a2ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27731
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-culturalPérez de Celis, ConcepciónCiencias InformáticasEducaciónEducación Basada en CompetenciasModelos EducacionalesLas tendencias de la Educación Superior contemporánea han hecho evidente la necesidad de que los docentes trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes en las asignaturas que imparten. Esta inquietud en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se hizo patente a través del Modelo Universitario Minerva, que pretende, por una parte generar alternativas de desarrollo y transformación de la sociedad y, por otra, formar profesionales e investigadores críticos, creativos y comprometidos con ellos mismo y su entorno. En esta comunicación presentamos una de las iniciativas para enriquecer el trabajo de los docentes, a partir de competencias genéricas que contribuyan a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.Trends in contemporary higher education have made clear the need for teachers to transcend disciplinary purposes exclusively and comprehensively support the training of youth in the subjects they teach. This concern in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla became apparent through Minerva university model, which aims, firstly generate alternative development and transformation of society and, second, to train professionals and researchers critical, creative and committed to them itself and its environment. In this paper we present one of the initiatives to improve the work of teachers, from generic skills that contribute to the creation of an environment that facilitates healthy and holistic development of students.Facultad de Informática2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27731spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27731Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:58.356SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural
title Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural
spellingShingle Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural
Pérez de Celis, Concepción
Ciencias Informáticas
Educación
Educación Basada en Competencias
Modelos Educacionales
title_short Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural
title_full Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural
title_fullStr Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural
title_sort Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias con con enfoque constructivista socio-cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez de Celis, Concepción
author Pérez de Celis, Concepción
author_facet Pérez de Celis, Concepción
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Educación Basada en Competencias
Modelos Educacionales
topic Ciencias Informáticas
Educación
Educación Basada en Competencias
Modelos Educacionales
dc.description.none.fl_txt_mv Las tendencias de la Educación Superior contemporánea han hecho evidente la necesidad de que los docentes trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes en las asignaturas que imparten. Esta inquietud en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se hizo patente a través del Modelo Universitario Minerva, que pretende, por una parte generar alternativas de desarrollo y transformación de la sociedad y, por otra, formar profesionales e investigadores críticos, creativos y comprometidos con ellos mismo y su entorno. En esta comunicación presentamos una de las iniciativas para enriquecer el trabajo de los docentes, a partir de competencias genéricas que contribuyan a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Trends in contemporary higher education have made clear the need for teachers to transcend disciplinary purposes exclusively and comprehensively support the training of youth in the subjects they teach. This concern in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla became apparent through Minerva university model, which aims, firstly generate alternative development and transformation of society and, second, to train professionals and researchers critical, creative and committed to them itself and its environment. In this paper we present one of the initiatives to improve the work of teachers, from generic skills that contribute to the creation of an environment that facilitates healthy and holistic development of students.
Facultad de Informática
description Las tendencias de la Educación Superior contemporánea han hecho evidente la necesidad de que los docentes trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes en las asignaturas que imparten. Esta inquietud en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se hizo patente a través del Modelo Universitario Minerva, que pretende, por una parte generar alternativas de desarrollo y transformación de la sociedad y, por otra, formar profesionales e investigadores críticos, creativos y comprometidos con ellos mismo y su entorno. En esta comunicación presentamos una de las iniciativas para enriquecer el trabajo de los docentes, a partir de competencias genéricas que contribuyan a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27731
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27731
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
26-34
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615830784966656
score 13.070432