Distorsiones, fraude y otros problemas del IVA subnacional
- Autores
- Piffano, Horacio Luis Pablo
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se resumen algunas ideas desarrolladas en trabajos previos del autor, con la intención de poner la atención sobre los problemas que podrían emerger en la operatoria de un IVA provincial, dedicando un análisis más detallado a la modalidad que aparece como la de mayor chance de ser propiciada por los analistas que se han dedicado a este tema: el IVA provincial del tipo destino pago diferido. El trabajo ha sido motivado por desarrollos previos de la literatura, esencialmente Varsano, R. (1999), Bird, R. y Gendron, P. (1998), McLure, C. (1999 y 2000), Keen, M.y Smith, S. (1996) y Schenone, O. (1999), y trabajos previos del autor (Piffano, H., 1999a y 1999b). En él se pasa revista a diferentes variantes del IVA subnacional, pero dedicando la mayor atención a posibles distorsiones e incentivos al fraude que pueden emerger en la operatoria de este impuesto. El análisis nos conduce a sugerir la necesidad de explorar mucho más seriamente otras fuentes de financiamiento para los gobiernos subnacionales, particularmente la imposición de tipo directa y personal (sobre el ingreso consumido de las personas físicas) o la más amplia de la imposición directa base-consumo (personas físicas y empresas).
Departamento de Economía - Materia
-
Economía
federalismo fiscal; tributación óptima; asignación de potestades tributarias agobiernos sunbnacionales
impuesto
descentralización
política fiscal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3734
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En este trabajo se resumen algunas ideas desarrolladas en trabajos previos del autor, con la intención de poner la atención sobre los problemas que podrían emerger en la operatoria de un IVA provincial, dedicando un análisis más detallado a la modalidad que aparece como la de mayor chance de ser propiciada por los analistas que se han dedicado a este tema: el IVA provincial del tipo destino pago diferido. El trabajo ha sido motivado por desarrollos previos de la literatura, esencialmente Varsano, R. (1999), Bird, R. y Gendron, P. (1998), McLure, C. (1999 y 2000), Keen, M.y Smith, S. (1996) y Schenone, O. (1999), y trabajos previos del autor (Piffano, H., 1999a y 1999b). En él se pasa revista a diferentes variantes del IVA subnacional, pero dedicando la mayor atención a posibles distorsiones e incentivos al fraude que pueden emerger en la operatoria de este impuesto. El análisis nos conduce a sugerir la necesidad de explorar mucho más seriamente otras fuentes de financiamiento para los gobiernos subnacionales, particularmente la imposición de tipo directa y personal (sobre el ingreso consumido de las personas físicas) o la más amplia de la imposición directa base-consumo (personas físicas y empresas). Departamento de Economía |
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En este trabajo se resumen algunas ideas desarrolladas en trabajos previos del autor, con la intención de poner la atención sobre los problemas que podrían emerger en la operatoria de un IVA provincial, dedicando un análisis más detallado a la modalidad que aparece como la de mayor chance de ser propiciada por los analistas que se han dedicado a este tema: el IVA provincial del tipo destino pago diferido. El trabajo ha sido motivado por desarrollos previos de la literatura, esencialmente Varsano, R. (1999), Bird, R. y Gendron, P. (1998), McLure, C. (1999 y 2000), Keen, M.y Smith, S. (1996) y Schenone, O. (1999), y trabajos previos del autor (Piffano, H., 1999a y 1999b). En él se pasa revista a diferentes variantes del IVA subnacional, pero dedicando la mayor atención a posibles distorsiones e incentivos al fraude que pueden emerger en la operatoria de este impuesto. El análisis nos conduce a sugerir la necesidad de explorar mucho más seriamente otras fuentes de financiamiento para los gobiernos subnacionales, particularmente la imposición de tipo directa y personal (sobre el ingreso consumido de las personas físicas) o la más amplia de la imposición directa base-consumo (personas físicas y empresas). |
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