Por qué (no) extrañar la cárcel: desafíos teórico-metodológicos de la investigación antropológica en cárceles
- Autores
- Garibaldi Rivoir, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta instancia propongo pensar aspectos específicos del trabajo antropológico en el sistema penitenciario a partir del cruce de experiencia de investigación, docencia y enseñanza desde la Universidad. Esto comprende dos experiencias etnográficas: una primera sobre prácticas y discursos de la maternidad en la cárcel, realizada en la cárcel de madres con hijos/as entre 2016-2017; y una segunda sobre el sistema penitenciario y su vínculo con las personas privadas de libertad no nacionales en cárcel de varones, realizada entre 2019-2021. Asimismo, esta última experiencia estuvo transversalizada por mi experiencia como integrante del equipo de estudiantes de la Udelar en privación de libertad. Esta ponencia pretende ser una reflexión en torno a estas experiencias de abordajes etnográficos en cárceles de Uruguay y sus especificidades metodológicas. En las últimas décadas son varios los aportes antropológicos que dan cuenta de los diálogos entre aspectos estructurales y las interacciones de la vida cotidiana en la cárcel. El ejercicio metodológico de familiarización y extrañamiento aparece como un elemento clave para la producción de conocimiento y pensamiento antropológico. ¿Cómo afecta entonces, nuestra trayectoria de trabajo en cárceles la forma o alcance de este extrañamiento? ¿Es posible trabajar en torno a estas categorías y promover este ejercicio en nuestras interlocuciones en campo? Considerando la diversidad de contextos e interlocuciones dentro del campo carcelario en el cual enmarcamos nuestras etnografías, ¿Qué estrategias desarrollamos (o podemos desarrollar) para potenciarlas a partir de otras experiencias de trabajo desde la universidad? ¿Qué dimensiones de nuestro ser -profesional, académico, afectivo, político- se ven afectadas en estas trayectorias y cuáles son los efectos de estas afecciones en nuestros recorridos de investigación?
GT10: Etnografías en contextos de encierro. Herramientas antropológicas para pensar las cárceles.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Investigación
Etnografía
Cárceles
Extrañamiento
Familiarización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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En esta instancia propongo pensar aspectos específicos del trabajo antropológico en el sistema penitenciario a partir del cruce de experiencia de investigación, docencia y enseñanza desde la Universidad. Esto comprende dos experiencias etnográficas: una primera sobre prácticas y discursos de la maternidad en la cárcel, realizada en la cárcel de madres con hijos/as entre 2016-2017; y una segunda sobre el sistema penitenciario y su vínculo con las personas privadas de libertad no nacionales en cárcel de varones, realizada entre 2019-2021. Asimismo, esta última experiencia estuvo transversalizada por mi experiencia como integrante del equipo de estudiantes de la Udelar en privación de libertad. Esta ponencia pretende ser una reflexión en torno a estas experiencias de abordajes etnográficos en cárceles de Uruguay y sus especificidades metodológicas. En las últimas décadas son varios los aportes antropológicos que dan cuenta de los diálogos entre aspectos estructurales y las interacciones de la vida cotidiana en la cárcel. El ejercicio metodológico de familiarización y extrañamiento aparece como un elemento clave para la producción de conocimiento y pensamiento antropológico. ¿Cómo afecta entonces, nuestra trayectoria de trabajo en cárceles la forma o alcance de este extrañamiento? ¿Es posible trabajar en torno a estas categorías y promover este ejercicio en nuestras interlocuciones en campo? Considerando la diversidad de contextos e interlocuciones dentro del campo carcelario en el cual enmarcamos nuestras etnografías, ¿Qué estrategias desarrollamos (o podemos desarrollar) para potenciarlas a partir de otras experiencias de trabajo desde la universidad? ¿Qué dimensiones de nuestro ser -profesional, académico, afectivo, político- se ven afectadas en estas trayectorias y cuáles son los efectos de estas afecciones en nuestros recorridos de investigación? |
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