Leer y escribir las prácticas culinarias : El aporte de Petrona C. de Gandulfo en el proceso de formación de la subjetividad de los argentinos, años treinta

Autores
Caldo, Paula
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia está inscripta en la intersección de la Historia Sociocultural y la reflexión pedagógica. Sin más rodeos, el objeto que analizaremos es un libro cuyo cometido fue enseñar a las mujeres a cocinar. Concretamente, es el recetario de Petrona C. de Gandulfo en su primera edición del año 1934. En términos metodológicos, efectuaremos un estudio enfocado desde el microanálisis. A partir de la reducción de la escala de observación, leeremos a contraluz una sola fuente, circunscribiéndola al contexto marcado por el año 1934 y la ciudad, Buenos Aires, que lo vio nacer. La intención es interpretar el recetario de Petrona como un texto orientado a formar no sólo cocineras sino mujeres-amas de casa. Para ello, suponemos que la autora debió diseñar una táctica de escritura que garantizara a sus lectoras la posibilidad de realizar experiencias de aprendizaje.
Trabajo presentado en el Panel 5: Producciones, encuentros y conflictos en espacios educativos externos a la escuela
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Libros de Cocina
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114570

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