Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
- Autores
- Fossati, Giovanna Fiorella
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arias, Marina Laura
Hernández, Marisa - Descripción
- Desobedientes es una tesis de producción plasmada en un libro de crónicas que narran las historias de vida de jóvenes con identidades sexo genéricas no hegemónicas haciendo foco en sus trayectorias escolares. A partir de entrevistas que indagan en su biografía, cada crónica relata la experiencia singular de cada joven en distintas etapas de su vida, rescatando momentos que fueron determinantes para ellxs y, principalmente, centrando la mirada en la dimensión heteronormativa de la escuela como institución primordial en el tránsito identitario, sin pretender construir estereotipos de este recorrido tan personal y subjetivo, pero sí interpelar al respecto, acercar, hacer visible. La crónica como recurso narrativo permite captar y describir escenas que pueden ser transmitidas creando atmósferas fieles a esa experiencia. Y, a su vez, proporcionar a quien lee los elementos que permitan dimensionar lo que allí se narra a través de la propia voz de lxs protagonistas. El proceso que se inició a partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) posiciona a Argentina en un lugar de reconocimiento mundial, en términos de ampliación de derechos hacia el colectivo LGBTTTIQ+. Sin embargo la materialización social y cultural de estos avances no es inmediata si no que – por el contrario- suele ir a destiempo y está sujeta a múltiples factores. La escuela, como institución fundamental en el proceso subjetivo e identitario no siempre traduce el contexto amplio en el que se inserta. Son muchos los factores que entran en juego para que dichos derechos se ejerzan en plenitud, lo cual en muchos casos impacta negativamente en las múltiples identidades.
Especialista en Comunicación Social, Periodismo y Género
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Géneros
Disidencias Sexuales
Diversidad sexual
Identidades de Género
Crónica
Nuevo Periodismo
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146968
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_db16cef9f3b44248ec263cf9e6c15743 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146968 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolaresFossati, Giovanna FiorellaComunicación SocialGénerosDisidencias SexualesDiversidad sexualIdentidades de GéneroCrónicaNuevo PeriodismoEscuelaDesobedientes es una tesis de producción plasmada en un libro de crónicas que narran las historias de vida de jóvenes con identidades sexo genéricas no hegemónicas haciendo foco en sus trayectorias escolares. A partir de entrevistas que indagan en su biografía, cada crónica relata la experiencia singular de cada joven en distintas etapas de su vida, rescatando momentos que fueron determinantes para ellxs y, principalmente, centrando la mirada en la dimensión heteronormativa de la escuela como institución primordial en el tránsito identitario, sin pretender construir estereotipos de este recorrido tan personal y subjetivo, pero sí interpelar al respecto, acercar, hacer visible. La crónica como recurso narrativo permite captar y describir escenas que pueden ser transmitidas creando atmósferas fieles a esa experiencia. Y, a su vez, proporcionar a quien lee los elementos que permitan dimensionar lo que allí se narra a través de la propia voz de lxs protagonistas. El proceso que se inició a partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) posiciona a Argentina en un lugar de reconocimiento mundial, en términos de ampliación de derechos hacia el colectivo LGBTTTIQ+. Sin embargo la materialización social y cultural de estos avances no es inmediata si no que – por el contrario- suele ir a destiempo y está sujeta a múltiples factores. La escuela, como institución fundamental en el proceso subjetivo e identitario no siempre traduce el contexto amplio en el que se inserta. Son muchos los factores que entran en juego para que dichos derechos se ejerzan en plenitud, lo cual en muchos casos impacta negativamente en las múltiples identidades.Especialista en Comunicación Social, Periodismo y GéneroUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialArias, Marina LauraHernández, Marisa2022-07-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146968spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:22.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares |
title |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares |
spellingShingle |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares Fossati, Giovanna Fiorella Comunicación Social Géneros Disidencias Sexuales Diversidad sexual Identidades de Género Crónica Nuevo Periodismo Escuela |
title_short |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares |
title_full |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares |
title_fullStr |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares |
title_full_unstemmed |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares |
title_sort |
Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fossati, Giovanna Fiorella |
author |
Fossati, Giovanna Fiorella |
author_facet |
Fossati, Giovanna Fiorella |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias, Marina Laura Hernández, Marisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Géneros Disidencias Sexuales Diversidad sexual Identidades de Género Crónica Nuevo Periodismo Escuela |
topic |
Comunicación Social Géneros Disidencias Sexuales Diversidad sexual Identidades de Género Crónica Nuevo Periodismo Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desobedientes es una tesis de producción plasmada en un libro de crónicas que narran las historias de vida de jóvenes con identidades sexo genéricas no hegemónicas haciendo foco en sus trayectorias escolares. A partir de entrevistas que indagan en su biografía, cada crónica relata la experiencia singular de cada joven en distintas etapas de su vida, rescatando momentos que fueron determinantes para ellxs y, principalmente, centrando la mirada en la dimensión heteronormativa de la escuela como institución primordial en el tránsito identitario, sin pretender construir estereotipos de este recorrido tan personal y subjetivo, pero sí interpelar al respecto, acercar, hacer visible. La crónica como recurso narrativo permite captar y describir escenas que pueden ser transmitidas creando atmósferas fieles a esa experiencia. Y, a su vez, proporcionar a quien lee los elementos que permitan dimensionar lo que allí se narra a través de la propia voz de lxs protagonistas. El proceso que se inició a partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) posiciona a Argentina en un lugar de reconocimiento mundial, en términos de ampliación de derechos hacia el colectivo LGBTTTIQ+. Sin embargo la materialización social y cultural de estos avances no es inmediata si no que – por el contrario- suele ir a destiempo y está sujeta a múltiples factores. La escuela, como institución fundamental en el proceso subjetivo e identitario no siempre traduce el contexto amplio en el que se inserta. Son muchos los factores que entran en juego para que dichos derechos se ejerzan en plenitud, lo cual en muchos casos impacta negativamente en las múltiples identidades. Especialista en Comunicación Social, Periodismo y Género Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Desobedientes es una tesis de producción plasmada en un libro de crónicas que narran las historias de vida de jóvenes con identidades sexo genéricas no hegemónicas haciendo foco en sus trayectorias escolares. A partir de entrevistas que indagan en su biografía, cada crónica relata la experiencia singular de cada joven en distintas etapas de su vida, rescatando momentos que fueron determinantes para ellxs y, principalmente, centrando la mirada en la dimensión heteronormativa de la escuela como institución primordial en el tránsito identitario, sin pretender construir estereotipos de este recorrido tan personal y subjetivo, pero sí interpelar al respecto, acercar, hacer visible. La crónica como recurso narrativo permite captar y describir escenas que pueden ser transmitidas creando atmósferas fieles a esa experiencia. Y, a su vez, proporcionar a quien lee los elementos que permitan dimensionar lo que allí se narra a través de la propia voz de lxs protagonistas. El proceso que se inició a partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) posiciona a Argentina en un lugar de reconocimiento mundial, en términos de ampliación de derechos hacia el colectivo LGBTTTIQ+. Sin embargo la materialización social y cultural de estos avances no es inmediata si no que – por el contrario- suele ir a destiempo y está sujeta a múltiples factores. La escuela, como institución fundamental en el proceso subjetivo e identitario no siempre traduce el contexto amplio en el que se inserta. Son muchos los factores que entran en juego para que dichos derechos se ejerzan en plenitud, lo cual en muchos casos impacta negativamente en las múltiples identidades. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146968 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146968 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064334926512128 |
score |
13.22299 |