Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares

Autores
Fossati, Giovanna Fiorella
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias, Marina Laura
Hernández, Marisa
Descripción
Desobedientes es una tesis de producción plasmada en un libro de crónicas que narran las historias de vida de jóvenes con identidades sexo genéricas no hegemónicas haciendo foco en sus trayectorias escolares. A partir de entrevistas que indagan en su biografía, cada crónica relata la experiencia singular de cada joven en distintas etapas de su vida, rescatando momentos que fueron determinantes para ellxs y, principalmente, centrando la mirada en la dimensión heteronormativa de la escuela como institución primordial en el tránsito identitario, sin pretender construir estereotipos de este recorrido tan personal y subjetivo, pero sí interpelar al respecto, acercar, hacer visible. La crónica como recurso narrativo permite captar y describir escenas que pueden ser transmitidas creando atmósferas fieles a esa experiencia. Y, a su vez, proporcionar a quien lee los elementos que permitan dimensionar lo que allí se narra a través de la propia voz de lxs protagonistas. El proceso que se inició a partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) posiciona a Argentina en un lugar de reconocimiento mundial, en términos de ampliación de derechos hacia el colectivo LGBTTTIQ+. Sin embargo la materialización social y cultural de estos avances no es inmediata si no que – por el contrario- suele ir a destiempo y está sujeta a múltiples factores. La escuela, como institución fundamental en el proceso subjetivo e identitario no siempre traduce el contexto amplio en el que se inserta. Son muchos los factores que entran en juego para que dichos derechos se ejerzan en plenitud, lo cual en muchos casos impacta negativamente en las múltiples identidades.
Especialista en Comunicación Social, Periodismo y Género
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Géneros
Disidencias Sexuales
Diversidad sexual
Identidades de Género
Crónica
Nuevo Periodismo
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146968

id SEDICI_db16cef9f3b44248ec263cf9e6c15743
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146968
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolaresFossati, Giovanna FiorellaComunicación SocialGénerosDisidencias SexualesDiversidad sexualIdentidades de GéneroCrónicaNuevo PeriodismoEscuelaDesobedientes es una tesis de producción plasmada en un libro de crónicas que narran las historias de vida de jóvenes con identidades sexo genéricas no hegemónicas haciendo foco en sus trayectorias escolares. A partir de entrevistas que indagan en su biografía, cada crónica relata la experiencia singular de cada joven en distintas etapas de su vida, rescatando momentos que fueron determinantes para ellxs y, principalmente, centrando la mirada en la dimensión heteronormativa de la escuela como institución primordial en el tránsito identitario, sin pretender construir estereotipos de este recorrido tan personal y subjetivo, pero sí interpelar al respecto, acercar, hacer visible. La crónica como recurso narrativo permite captar y describir escenas que pueden ser transmitidas creando atmósferas fieles a esa experiencia. Y, a su vez, proporcionar a quien lee los elementos que permitan dimensionar lo que allí se narra a través de la propia voz de lxs protagonistas. El proceso que se inició a partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) posiciona a Argentina en un lugar de reconocimiento mundial, en términos de ampliación de derechos hacia el colectivo LGBTTTIQ+. Sin embargo la materialización social y cultural de estos avances no es inmediata si no que – por el contrario- suele ir a destiempo y está sujeta a múltiples factores. La escuela, como institución fundamental en el proceso subjetivo e identitario no siempre traduce el contexto amplio en el que se inserta. Son muchos los factores que entran en juego para que dichos derechos se ejerzan en plenitud, lo cual en muchos casos impacta negativamente en las múltiples identidades.Especialista en Comunicación Social, Periodismo y GéneroUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialArias, Marina LauraHernández, Marisa2022-07-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146968spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:22.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
title Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
spellingShingle Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
Fossati, Giovanna Fiorella
Comunicación Social
Géneros
Disidencias Sexuales
Diversidad sexual
Identidades de Género
Crónica
Nuevo Periodismo
Escuela
title_short Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
title_full Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
title_fullStr Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
title_full_unstemmed Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
title_sort Desobedientes : Resistencias LGBTIQ+, juventudes y escenarios escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Fossati, Giovanna Fiorella
author Fossati, Giovanna Fiorella
author_facet Fossati, Giovanna Fiorella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, Marina Laura
Hernández, Marisa
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Géneros
Disidencias Sexuales
Diversidad sexual
Identidades de Género
Crónica
Nuevo Periodismo
Escuela
topic Comunicación Social
Géneros
Disidencias Sexuales
Diversidad sexual
Identidades de Género
Crónica
Nuevo Periodismo
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Desobedientes es una tesis de producción plasmada en un libro de crónicas que narran las historias de vida de jóvenes con identidades sexo genéricas no hegemónicas haciendo foco en sus trayectorias escolares. A partir de entrevistas que indagan en su biografía, cada crónica relata la experiencia singular de cada joven en distintas etapas de su vida, rescatando momentos que fueron determinantes para ellxs y, principalmente, centrando la mirada en la dimensión heteronormativa de la escuela como institución primordial en el tránsito identitario, sin pretender construir estereotipos de este recorrido tan personal y subjetivo, pero sí interpelar al respecto, acercar, hacer visible. La crónica como recurso narrativo permite captar y describir escenas que pueden ser transmitidas creando atmósferas fieles a esa experiencia. Y, a su vez, proporcionar a quien lee los elementos que permitan dimensionar lo que allí se narra a través de la propia voz de lxs protagonistas. El proceso que se inició a partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) posiciona a Argentina en un lugar de reconocimiento mundial, en términos de ampliación de derechos hacia el colectivo LGBTTTIQ+. Sin embargo la materialización social y cultural de estos avances no es inmediata si no que – por el contrario- suele ir a destiempo y está sujeta a múltiples factores. La escuela, como institución fundamental en el proceso subjetivo e identitario no siempre traduce el contexto amplio en el que se inserta. Son muchos los factores que entran en juego para que dichos derechos se ejerzan en plenitud, lo cual en muchos casos impacta negativamente en las múltiples identidades.
Especialista en Comunicación Social, Periodismo y Género
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Desobedientes es una tesis de producción plasmada en un libro de crónicas que narran las historias de vida de jóvenes con identidades sexo genéricas no hegemónicas haciendo foco en sus trayectorias escolares. A partir de entrevistas que indagan en su biografía, cada crónica relata la experiencia singular de cada joven en distintas etapas de su vida, rescatando momentos que fueron determinantes para ellxs y, principalmente, centrando la mirada en la dimensión heteronormativa de la escuela como institución primordial en el tránsito identitario, sin pretender construir estereotipos de este recorrido tan personal y subjetivo, pero sí interpelar al respecto, acercar, hacer visible. La crónica como recurso narrativo permite captar y describir escenas que pueden ser transmitidas creando atmósferas fieles a esa experiencia. Y, a su vez, proporcionar a quien lee los elementos que permitan dimensionar lo que allí se narra a través de la propia voz de lxs protagonistas. El proceso que se inició a partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) posiciona a Argentina en un lugar de reconocimiento mundial, en términos de ampliación de derechos hacia el colectivo LGBTTTIQ+. Sin embargo la materialización social y cultural de estos avances no es inmediata si no que – por el contrario- suele ir a destiempo y está sujeta a múltiples factores. La escuela, como institución fundamental en el proceso subjetivo e identitario no siempre traduce el contexto amplio en el que se inserta. Son muchos los factores que entran en juego para que dichos derechos se ejerzan en plenitud, lo cual en muchos casos impacta negativamente en las múltiples identidades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146968
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146968
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064334926512128
score 13.22299