Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Lahitte, Héctor Blas
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta una reflexión sobre las pautas cognitivas que guían la investigación desde los aportes de la denominada “Epistemología Relacional”, con particular aplicación a las ciencias humanas. La actividad en las Ciencias del Hombre se define por una variedad de estrategias metodológicas. Entendemos que esta pluralidad corresponde a un nivel de especialización epistémica de las disciplinas humanas hoy inevitable. Sin embargo, creemos necesario el pasaje de cierta diversidad disociante en los métodos hacia un punto de coincidencia plural que enriquezca el abordaje científico del hombre. Una epistemología de la relación explicita la necesaria co-construcción cuando se aborda la realidad de lo humano. Desde esta perspectiva resultan relevantes la consideración de las siguientes reglas: (1) El mapa no es el territorio; (2) Todo conocimiento es autorreferencial; (3) Un acto de conducta es un movimiento orientado hacia un fin; (4) Ciencia es hacer ciencia en un contexto; y, (5) El científico es parte de lo investigado. Concluimos en la importancia de este cambio de perspectiva, donde el investigador deja de tomar al método como una receta rígida a la que se debe adherir y explicita sus presupuestos como elementos fundamentales en el modo de co-construir la realidad que estudia.
The article presents a reflection on the cognitive rules that guide the investigation from the contributions of so-called Relational Epistemology'. with particular application to the human sciences. The activity in the Humanities is defined by a variety of methodological strategies. We understand that this multiplicity corresponds to a level of specialization of human disciplines, which is now unavoidable. However, we believe that the passage of this dissociating diversity - In relation to methods - towards a point of plural coincidence which enriches the human scientific approach is necessary. An epistemology of the relationship explains the necessary co-construction when the reality of human nature is studied. From this perspective, the following rules yield relevant (1) The map is not the territory. (2) All knowledge is self-referential. (3) An act of conduct is a movement towards a goal, (4) Science is making science in a context, and. (5) The scientist is part of the Investigation We finish by highlighting that the importance of this change of perspective, since researchers fail to see the method as a rigid prescription to which they must adhere and explain their presuppositions as the key to co-construct the reality under study.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
ciencias humanas
Investigación
epistemología relacional
Metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46589
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dad87041f5399da246c5c386cd460a0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46589 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacionalResearch in the Humanities. Contributions for the integration of their cognitive rules from a relational epistemologySánchez Vázquez, María JoséLahitte, Héctor BlasPsicologíaciencias humanasInvestigaciónepistemología relacionalMetodologíaEl artículo presenta una reflexión sobre las pautas cognitivas que guían la investigación desde los aportes de la denominada “Epistemología Relacional”, con particular aplicación a las ciencias humanas. La actividad en las Ciencias del Hombre se define por una variedad de estrategias metodológicas. Entendemos que esta pluralidad corresponde a un nivel de especialización epistémica de las disciplinas humanas hoy inevitable. Sin embargo, creemos necesario el pasaje de cierta diversidad disociante en los métodos hacia un punto de coincidencia plural que enriquezca el abordaje científico del hombre. Una epistemología de la relación explicita la necesaria co-construcción cuando se aborda la realidad de lo humano. Desde esta perspectiva resultan relevantes la consideración de las siguientes reglas: (1) El mapa no es el territorio; (2) Todo conocimiento es autorreferencial; (3) Un acto de conducta es un movimiento orientado hacia un fin; (4) Ciencia es hacer ciencia en un contexto; y, (5) El científico es parte de lo investigado. Concluimos en la importancia de este cambio de perspectiva, donde el investigador deja de tomar al método como una receta rígida a la que se debe adherir y explicita sus presupuestos como elementos fundamentales en el modo de co-construir la realidad que estudia.The article presents a reflection on the cognitive rules that guide the investigation from the contributions of so-called Relational Epistemology'. with particular application to the human sciences. The activity in the Humanities is defined by a variety of methodological strategies. We understand that this multiplicity corresponds to a level of specialization of human disciplines, which is now unavoidable. However, we believe that the passage of this dissociating diversity - In relation to methods - towards a point of plural coincidence which enriches the human scientific approach is necessary. An epistemology of the relationship explains the necessary co-construction when the reality of human nature is studied. From this perspective, the following rules yield relevant (1) The map is not the territory. (2) All knowledge is self-referential. (3) An act of conduct is a movement towards a goal, (4) Science is making science in a context, and. (5) The scientist is part of the Investigation We finish by highlighting that the importance of this change of perspective, since researchers fail to see the method as a rigid prescription to which they must adhere and explain their presuppositions as the key to co-construct the reality under study.Facultad de Psicología2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46589spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-4467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International Argentina (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:55:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46589Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:55:16.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional Research in the Humanities. Contributions for the integration of their cognitive rules from a relational epistemology |
title |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional |
spellingShingle |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional Sánchez Vázquez, María José Psicología ciencias humanas Investigación epistemología relacional Metodología |
title_short |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional |
title_full |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional |
title_fullStr |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional |
title_full_unstemmed |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional |
title_sort |
Investigación en Ciencias Humanas : Aportes para la integración de sus pautas cognitivas desde la epistemología relacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Lahitte, Héctor Blas |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Lahitte, Héctor Blas |
author_role |
author |
author2 |
Lahitte, Héctor Blas |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología ciencias humanas Investigación epistemología relacional Metodología |
topic |
Psicología ciencias humanas Investigación epistemología relacional Metodología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta una reflexión sobre las pautas cognitivas que guían la investigación desde los aportes de la denominada “Epistemología Relacional”, con particular aplicación a las ciencias humanas. La actividad en las Ciencias del Hombre se define por una variedad de estrategias metodológicas. Entendemos que esta pluralidad corresponde a un nivel de especialización epistémica de las disciplinas humanas hoy inevitable. Sin embargo, creemos necesario el pasaje de cierta diversidad disociante en los métodos hacia un punto de coincidencia plural que enriquezca el abordaje científico del hombre. Una epistemología de la relación explicita la necesaria co-construcción cuando se aborda la realidad de lo humano. Desde esta perspectiva resultan relevantes la consideración de las siguientes reglas: (1) El mapa no es el territorio; (2) Todo conocimiento es autorreferencial; (3) Un acto de conducta es un movimiento orientado hacia un fin; (4) Ciencia es hacer ciencia en un contexto; y, (5) El científico es parte de lo investigado. Concluimos en la importancia de este cambio de perspectiva, donde el investigador deja de tomar al método como una receta rígida a la que se debe adherir y explicita sus presupuestos como elementos fundamentales en el modo de co-construir la realidad que estudia. The article presents a reflection on the cognitive rules that guide the investigation from the contributions of so-called Relational Epistemology'. with particular application to the human sciences. The activity in the Humanities is defined by a variety of methodological strategies. We understand that this multiplicity corresponds to a level of specialization of human disciplines, which is now unavoidable. However, we believe that the passage of this dissociating diversity - In relation to methods - towards a point of plural coincidence which enriches the human scientific approach is necessary. An epistemology of the relationship explains the necessary co-construction when the reality of human nature is studied. From this perspective, the following rules yield relevant (1) The map is not the territory. (2) All knowledge is self-referential. (3) An act of conduct is a movement towards a goal, (4) Science is making science in a context, and. (5) The scientist is part of the Investigation We finish by highlighting that the importance of this change of perspective, since researchers fail to see the method as a rigid prescription to which they must adhere and explain their presuppositions as the key to co-construct the reality under study. Facultad de Psicología |
description |
El artículo presenta una reflexión sobre las pautas cognitivas que guían la investigación desde los aportes de la denominada “Epistemología Relacional”, con particular aplicación a las ciencias humanas. La actividad en las Ciencias del Hombre se define por una variedad de estrategias metodológicas. Entendemos que esta pluralidad corresponde a un nivel de especialización epistémica de las disciplinas humanas hoy inevitable. Sin embargo, creemos necesario el pasaje de cierta diversidad disociante en los métodos hacia un punto de coincidencia plural que enriquezca el abordaje científico del hombre. Una epistemología de la relación explicita la necesaria co-construcción cuando se aborda la realidad de lo humano. Desde esta perspectiva resultan relevantes la consideración de las siguientes reglas: (1) El mapa no es el territorio; (2) Todo conocimiento es autorreferencial; (3) Un acto de conducta es un movimiento orientado hacia un fin; (4) Ciencia es hacer ciencia en un contexto; y, (5) El científico es parte de lo investigado. Concluimos en la importancia de este cambio de perspectiva, donde el investigador deja de tomar al método como una receta rígida a la que se debe adherir y explicita sus presupuestos como elementos fundamentales en el modo de co-construir la realidad que estudia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46589 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46589 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-4467 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International Argentina (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International Argentina (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 7-30 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063994789429249 |
score |
13.22299 |