Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura

Autores
Giménez Suárez, Paulina; Costaguta, Rosanna; Menini, María de los Ángeles
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un mapeo sistemático de literatura vinculado con la creación y uso de aplicaciones que disponen de recursos aumentados en contextos educativos. Las fuentes de exploración consideradas fueron: Researchgate, Google Scholar, Sedici, SpringerLink, Dialnet, ScienceDirect, Mendeley, ACM Digital Library y ACS Publications. La búsqueda se realizó teniendo en cuenta las producciones publicadas en español o en inglés, entre los años 2015 y 2023. Inicialmente se obtuvieron 2500 artículos que, luego de concretar las acciones propias de la metodología elegida, se redujeron a 23. Esto permitió identificar y analizar 26 aplicaciones. Las principales características reconocidas fueron: mayoritariamente se basan en el uso de dispositivos móviles y se crearon usando Unity o Vuforia, se abocan a diversas áreas de conocimiento, y se aplican casi por igual a los niveles primario, secundario y universitario. Además, la experimentación con estudiantes reales y el análisis de los resultados obtenidos no se incluye en la mayoría de los artículos, y es casi nula la consideración de aspectos de usabilidad. Finalmente, cabe resaltar la necesidad de desarrollar aplicaciones educativas que dispongan de recursos aumentados y estén especialmente destinadas a estudiantes en contextos colaborativos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
realidad aumentada,
aprendizaje colaborativo soportado por computadora,
aplicaciones educativas
usabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165095

id SEDICI_daaaedb1bef67fd944403de42f2d044e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literaturaGiménez Suárez, PaulinaCostaguta, RosannaMenini, María de los ÁngelesCiencias Informáticasrealidad aumentada,aprendizaje colaborativo soportado por computadora,aplicaciones educativasusabilidadEste artículo presenta un mapeo sistemático de literatura vinculado con la creación y uso de aplicaciones que disponen de recursos aumentados en contextos educativos. Las fuentes de exploración consideradas fueron: Researchgate, Google Scholar, Sedici, SpringerLink, Dialnet, ScienceDirect, Mendeley, ACM Digital Library y ACS Publications. La búsqueda se realizó teniendo en cuenta las producciones publicadas en español o en inglés, entre los años 2015 y 2023. Inicialmente se obtuvieron 2500 artículos que, luego de concretar las acciones propias de la metodología elegida, se redujeron a 23. Esto permitió identificar y analizar 26 aplicaciones. Las principales características reconocidas fueron: mayoritariamente se basan en el uso de dispositivos móviles y se crearon usando Unity o Vuforia, se abocan a diversas áreas de conocimiento, y se aplican casi por igual a los niveles primario, secundario y universitario. Además, la experimentación con estudiantes reales y el análisis de los resultados obtenidos no se incluye en la mayoría de los artículos, y es casi nula la consideración de aspectos de usabilidad. Finalmente, cabe resaltar la necesidad de desarrollar aplicaciones educativas que dispongan de recursos aumentados y estén especialmente destinadas a estudiantes en contextos colaborativos.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf694-700http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165095spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:41.16SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura
title Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura
spellingShingle Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura
Giménez Suárez, Paulina
Ciencias Informáticas
realidad aumentada,
aprendizaje colaborativo soportado por computadora,
aplicaciones educativas
usabilidad
title_short Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura
title_full Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura
title_fullStr Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura
title_full_unstemmed Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura
title_sort Aplicaciones educativas y realidad aumentada: un mapeo sistemático de literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez Suárez, Paulina
Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
author Giménez Suárez, Paulina
author_facet Giménez Suárez, Paulina
Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
author_role author
author2 Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Ángeles
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
realidad aumentada,
aprendizaje colaborativo soportado por computadora,
aplicaciones educativas
usabilidad
topic Ciencias Informáticas
realidad aumentada,
aprendizaje colaborativo soportado por computadora,
aplicaciones educativas
usabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un mapeo sistemático de literatura vinculado con la creación y uso de aplicaciones que disponen de recursos aumentados en contextos educativos. Las fuentes de exploración consideradas fueron: Researchgate, Google Scholar, Sedici, SpringerLink, Dialnet, ScienceDirect, Mendeley, ACM Digital Library y ACS Publications. La búsqueda se realizó teniendo en cuenta las producciones publicadas en español o en inglés, entre los años 2015 y 2023. Inicialmente se obtuvieron 2500 artículos que, luego de concretar las acciones propias de la metodología elegida, se redujeron a 23. Esto permitió identificar y analizar 26 aplicaciones. Las principales características reconocidas fueron: mayoritariamente se basan en el uso de dispositivos móviles y se crearon usando Unity o Vuforia, se abocan a diversas áreas de conocimiento, y se aplican casi por igual a los niveles primario, secundario y universitario. Además, la experimentación con estudiantes reales y el análisis de los resultados obtenidos no se incluye en la mayoría de los artículos, y es casi nula la consideración de aspectos de usabilidad. Finalmente, cabe resaltar la necesidad de desarrollar aplicaciones educativas que dispongan de recursos aumentados y estén especialmente destinadas a estudiantes en contextos colaborativos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este artículo presenta un mapeo sistemático de literatura vinculado con la creación y uso de aplicaciones que disponen de recursos aumentados en contextos educativos. Las fuentes de exploración consideradas fueron: Researchgate, Google Scholar, Sedici, SpringerLink, Dialnet, ScienceDirect, Mendeley, ACM Digital Library y ACS Publications. La búsqueda se realizó teniendo en cuenta las producciones publicadas en español o en inglés, entre los años 2015 y 2023. Inicialmente se obtuvieron 2500 artículos que, luego de concretar las acciones propias de la metodología elegida, se redujeron a 23. Esto permitió identificar y analizar 26 aplicaciones. Las principales características reconocidas fueron: mayoritariamente se basan en el uso de dispositivos móviles y se crearon usando Unity o Vuforia, se abocan a diversas áreas de conocimiento, y se aplican casi por igual a los niveles primario, secundario y universitario. Además, la experimentación con estudiantes reales y el análisis de los resultados obtenidos no se incluye en la mayoría de los artículos, y es casi nula la consideración de aspectos de usabilidad. Finalmente, cabe resaltar la necesidad de desarrollar aplicaciones educativas que dispongan de recursos aumentados y estén especialmente destinadas a estudiantes en contextos colaborativos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
694-700
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260661040578560
score 13.13397