Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles
- Autores
- Rodriguez, Guillermo; Glessi, Matías; Teyseyre, Alfredo Raúl
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los juegos serios han surgido con el objetivo de mejorar el compromiso y el desempeño de los usuarios jugadores, ya que realizan una misión exacta, integrándose con la mecánica del juego, creando así una misión muy atractiva. Se ha investigado con mucho interés el uso de juegos serios en Ingeniería de Software para aumentar el compromiso de desarrolladores. Por otro lado, el uso de juegos serios resulta de gran interés para capacitar y entrenar a futuros profesionales para experimentar situaciones a las que podrían enfrentar en el desarrollo de software. El objetivo de este trabajo es presentar un relevamiento sistemático de la literatura en el campo de los juegos serios enfocados en la enseñanza de los hoy tan usados Métodos Ágiles, y evaluar diferentes métodos y procedimientos utilizados para evaluar juegos serios. La revisión sigue un procedimiento predefinido que implica buscar artículos en bases de datos digitales conocidas. La revisión sistemática identificó los principales métodos seguidos para evaluar juegos serios, los dominios de aplicación en qué se realizaron las evaluaciones, las principales características consideradas para evaluar la efectividad educativa de los juegos serios y los procedimientos seguidos para las evaluaciones. Los resultados son útiles para los investigadores y practicantes dispuestos a evaluar juegos serios en el área de enseñanza de Métodos Ágiles.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Juegos serios
Relevamiento sistemático
Educación en ingeniería de software
Métodos ágiles,
Framework de evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116625
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_da7a4098e17969671055a1eea7e37bd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116625 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágilesRodriguez, GuillermoGlessi, MatíasTeyseyre, Alfredo RaúlCiencias InformáticasJuegos seriosRelevamiento sistemáticoEducación en ingeniería de softwareMétodos ágiles,Framework de evaluaciónLos juegos serios han surgido con el objetivo de mejorar el compromiso y el desempeño de los usuarios jugadores, ya que realizan una misión exacta, integrándose con la mecánica del juego, creando así una misión muy atractiva. Se ha investigado con mucho interés el uso de juegos serios en Ingeniería de Software para aumentar el compromiso de desarrolladores. Por otro lado, el uso de juegos serios resulta de gran interés para capacitar y entrenar a futuros profesionales para experimentar situaciones a las que podrían enfrentar en el desarrollo de software. El objetivo de este trabajo es presentar un relevamiento sistemático de la literatura en el campo de los juegos serios enfocados en la enseñanza de los hoy tan usados Métodos Ágiles, y evaluar diferentes métodos y procedimientos utilizados para evaluar juegos serios. La revisión sigue un procedimiento predefinido que implica buscar artículos en bases de datos digitales conocidas. La revisión sistemática identificó los principales métodos seguidos para evaluar juegos serios, los dominios de aplicación en qué se realizaron las evaluaciones, las principales características consideradas para evaluar la efectividad educativa de los juegos serios y los procedimientos seguidos para las evaluaciones. Los resultados son útiles para los investigadores y practicantes dispuestos a evaluar juegos serios en el área de enseñanza de Métodos Ágiles.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf142-145http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:19.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles |
title |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles |
spellingShingle |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles Rodriguez, Guillermo Ciencias Informáticas Juegos serios Relevamiento sistemático Educación en ingeniería de software Métodos ágiles, Framework de evaluación |
title_short |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles |
title_full |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles |
title_fullStr |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles |
title_full_unstemmed |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles |
title_sort |
Una revisión sistemática de juegos serios para la enseñanza de métodos ágiles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Guillermo Glessi, Matías Teyseyre, Alfredo Raúl |
author |
Rodriguez, Guillermo |
author_facet |
Rodriguez, Guillermo Glessi, Matías Teyseyre, Alfredo Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Glessi, Matías Teyseyre, Alfredo Raúl |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Juegos serios Relevamiento sistemático Educación en ingeniería de software Métodos ágiles, Framework de evaluación |
topic |
Ciencias Informáticas Juegos serios Relevamiento sistemático Educación en ingeniería de software Métodos ágiles, Framework de evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los juegos serios han surgido con el objetivo de mejorar el compromiso y el desempeño de los usuarios jugadores, ya que realizan una misión exacta, integrándose con la mecánica del juego, creando así una misión muy atractiva. Se ha investigado con mucho interés el uso de juegos serios en Ingeniería de Software para aumentar el compromiso de desarrolladores. Por otro lado, el uso de juegos serios resulta de gran interés para capacitar y entrenar a futuros profesionales para experimentar situaciones a las que podrían enfrentar en el desarrollo de software. El objetivo de este trabajo es presentar un relevamiento sistemático de la literatura en el campo de los juegos serios enfocados en la enseñanza de los hoy tan usados Métodos Ágiles, y evaluar diferentes métodos y procedimientos utilizados para evaluar juegos serios. La revisión sigue un procedimiento predefinido que implica buscar artículos en bases de datos digitales conocidas. La revisión sistemática identificó los principales métodos seguidos para evaluar juegos serios, los dominios de aplicación en qué se realizaron las evaluaciones, las principales características consideradas para evaluar la efectividad educativa de los juegos serios y los procedimientos seguidos para las evaluaciones. Los resultados son útiles para los investigadores y practicantes dispuestos a evaluar juegos serios en el área de enseñanza de Métodos Ágiles. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Los juegos serios han surgido con el objetivo de mejorar el compromiso y el desempeño de los usuarios jugadores, ya que realizan una misión exacta, integrándose con la mecánica del juego, creando así una misión muy atractiva. Se ha investigado con mucho interés el uso de juegos serios en Ingeniería de Software para aumentar el compromiso de desarrolladores. Por otro lado, el uso de juegos serios resulta de gran interés para capacitar y entrenar a futuros profesionales para experimentar situaciones a las que podrían enfrentar en el desarrollo de software. El objetivo de este trabajo es presentar un relevamiento sistemático de la literatura en el campo de los juegos serios enfocados en la enseñanza de los hoy tan usados Métodos Ágiles, y evaluar diferentes métodos y procedimientos utilizados para evaluar juegos serios. La revisión sigue un procedimiento predefinido que implica buscar artículos en bases de datos digitales conocidas. La revisión sistemática identificó los principales métodos seguidos para evaluar juegos serios, los dominios de aplicación en qué se realizaron las evaluaciones, las principales características consideradas para evaluar la efectividad educativa de los juegos serios y los procedimientos seguidos para las evaluaciones. Los resultados son útiles para los investigadores y practicantes dispuestos a evaluar juegos serios en el área de enseñanza de Métodos Ágiles. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116625 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116625 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-12.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 142-145 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616150995959808 |
score |
13.070432 |