La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel

Autores
Piñeyro, Sofía Micaela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone,en primer lugar analizar el Fallo 306:400 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, caratulado “Arenzón Gabriel D C/ Gobierno Nacional Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Sanidad Escolar”; detectar las concepciones desplegadas por el gobierno dictatorial acerca del sujeto de formación docente y exhibir cómo los criterios y parámetros de “normalidad”, “aptitud”, “capacidad” se vincularon a ideas sobre la dimensión física del cuerpo. En segundo lugar, identificar las características de las políticas educativas durante la última dictadura militar para luego reflexionar sobre la resolución 957/81 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, ya que es la norma atacada en el fallo de autos; en la cual se consignan tablas donde figuran las causas de “ineptitud” para el ingreso a la formación docente, y a la carrera, fuertemente vinculado a impedimentos físicos, la estética del cuerpo y la construcción de un rol docente. Por último problematizar si la resolución 957/81 fue una herramienta biopolítica innovadora propia del terrorismo de estado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
políticas educativas
dictadura militar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174375

id SEDICI_da3cf41198cbf207ed9ffe338fe99901
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174375
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón GabrielPiñeyro, Sofía MicaelaSociologíapolíticas educativasdictadura militarEste trabajo se propone,en primer lugar analizar el Fallo 306:400 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, caratulado “Arenzón Gabriel D C/ Gobierno Nacional Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Sanidad Escolar”; detectar las concepciones desplegadas por el gobierno dictatorial acerca del sujeto de formación docente y exhibir cómo los criterios y parámetros de “normalidad”, “aptitud”, “capacidad” se vincularon a ideas sobre la dimensión física del cuerpo. En segundo lugar, identificar las características de las políticas educativas durante la última dictadura militar para luego reflexionar sobre la resolución 957/81 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, ya que es la norma atacada en el fallo de autos; en la cual se consignan tablas donde figuran las causas de “ineptitud” para el ingreso a la formación docente, y a la carrera, fuertemente vinculado a impedimentos físicos, la estética del cuerpo y la construcción de un rol docente. Por último problematizar si la resolución 957/81 fue una herramienta biopolítica innovadora propia del terrorismo de estado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174375spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715141421118539/@@display-file/file/PiñeyroPONmesa11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:47:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174375Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:47:35.665SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
title La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
spellingShingle La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
Piñeyro, Sofía Micaela
Sociología
políticas educativas
dictadura militar
title_short La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
title_full La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
title_fullStr La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
title_full_unstemmed La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
title_sort La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeyro, Sofía Micaela
author Piñeyro, Sofía Micaela
author_facet Piñeyro, Sofía Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
políticas educativas
dictadura militar
topic Sociología
políticas educativas
dictadura militar
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone,en primer lugar analizar el Fallo 306:400 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, caratulado “Arenzón Gabriel D C/ Gobierno Nacional Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Sanidad Escolar”; detectar las concepciones desplegadas por el gobierno dictatorial acerca del sujeto de formación docente y exhibir cómo los criterios y parámetros de “normalidad”, “aptitud”, “capacidad” se vincularon a ideas sobre la dimensión física del cuerpo. En segundo lugar, identificar las características de las políticas educativas durante la última dictadura militar para luego reflexionar sobre la resolución 957/81 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, ya que es la norma atacada en el fallo de autos; en la cual se consignan tablas donde figuran las causas de “ineptitud” para el ingreso a la formación docente, y a la carrera, fuertemente vinculado a impedimentos físicos, la estética del cuerpo y la construcción de un rol docente. Por último problematizar si la resolución 957/81 fue una herramienta biopolítica innovadora propia del terrorismo de estado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se propone,en primer lugar analizar el Fallo 306:400 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, caratulado “Arenzón Gabriel D C/ Gobierno Nacional Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Sanidad Escolar”; detectar las concepciones desplegadas por el gobierno dictatorial acerca del sujeto de formación docente y exhibir cómo los criterios y parámetros de “normalidad”, “aptitud”, “capacidad” se vincularon a ideas sobre la dimensión física del cuerpo. En segundo lugar, identificar las características de las políticas educativas durante la última dictadura militar para luego reflexionar sobre la resolución 957/81 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, ya que es la norma atacada en el fallo de autos; en la cual se consignan tablas donde figuran las causas de “ineptitud” para el ingreso a la formación docente, y a la carrera, fuertemente vinculado a impedimentos físicos, la estética del cuerpo y la construcción de un rol docente. Por último problematizar si la resolución 957/81 fue una herramienta biopolítica innovadora propia del terrorismo de estado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174375
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715141421118539/@@display-file/file/PiñeyroPONmesa11.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334730711662592
score 12.952241