La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel
- Autores
- Piñeyro, Sofía Micaela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone,en primer lugar analizar el Fallo 306:400 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, caratulado “Arenzón Gabriel D C/ Gobierno Nacional Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Sanidad Escolar”; detectar las concepciones desplegadas por el gobierno dictatorial acerca del sujeto de formación docente y exhibir cómo los criterios y parámetros de “normalidad”, “aptitud”, “capacidad” se vincularon a ideas sobre la dimensión física del cuerpo. En segundo lugar, identificar las características de las políticas educativas durante la última dictadura militar para luego reflexionar sobre la resolución 957/81 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, ya que es la norma atacada en el fallo de autos; en la cual se consignan tablas donde figuran las causas de “ineptitud” para el ingreso a la formación docente, y a la carrera, fuertemente vinculado a impedimentos físicos, la estética del cuerpo y la construcción de un rol docente. Por último problematizar si la resolución 957/81 fue una herramienta biopolítica innovadora propia del terrorismo de estado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
políticas educativas
dictadura militar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174375
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_da3cf41198cbf207ed9ffe338fe99901 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174375 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón GabrielPiñeyro, Sofía MicaelaSociologíapolíticas educativasdictadura militarEste trabajo se propone,en primer lugar analizar el Fallo 306:400 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, caratulado “Arenzón Gabriel D C/ Gobierno Nacional Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Sanidad Escolar”; detectar las concepciones desplegadas por el gobierno dictatorial acerca del sujeto de formación docente y exhibir cómo los criterios y parámetros de “normalidad”, “aptitud”, “capacidad” se vincularon a ideas sobre la dimensión física del cuerpo. En segundo lugar, identificar las características de las políticas educativas durante la última dictadura militar para luego reflexionar sobre la resolución 957/81 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, ya que es la norma atacada en el fallo de autos; en la cual se consignan tablas donde figuran las causas de “ineptitud” para el ingreso a la formación docente, y a la carrera, fuertemente vinculado a impedimentos físicos, la estética del cuerpo y la construcción de un rol docente. Por último problematizar si la resolución 957/81 fue una herramienta biopolítica innovadora propia del terrorismo de estado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174375spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715141421118539/@@display-file/file/PiñeyroPONmesa11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:47:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174375Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:47:35.665SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel |
| title |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel |
| spellingShingle |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel Piñeyro, Sofía Micaela Sociología políticas educativas dictadura militar |
| title_short |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel |
| title_full |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel |
| title_fullStr |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel |
| title_full_unstemmed |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel |
| title_sort |
La dominación del cuerpo de los docentes durante la última dictadura cívico-militar argentina : Análisis de caso: Arenzón Gabriel |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñeyro, Sofía Micaela |
| author |
Piñeyro, Sofía Micaela |
| author_facet |
Piñeyro, Sofía Micaela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología políticas educativas dictadura militar |
| topic |
Sociología políticas educativas dictadura militar |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone,en primer lugar analizar el Fallo 306:400 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, caratulado “Arenzón Gabriel D C/ Gobierno Nacional Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Sanidad Escolar”; detectar las concepciones desplegadas por el gobierno dictatorial acerca del sujeto de formación docente y exhibir cómo los criterios y parámetros de “normalidad”, “aptitud”, “capacidad” se vincularon a ideas sobre la dimensión física del cuerpo. En segundo lugar, identificar las características de las políticas educativas durante la última dictadura militar para luego reflexionar sobre la resolución 957/81 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, ya que es la norma atacada en el fallo de autos; en la cual se consignan tablas donde figuran las causas de “ineptitud” para el ingreso a la formación docente, y a la carrera, fuertemente vinculado a impedimentos físicos, la estética del cuerpo y la construcción de un rol docente. Por último problematizar si la resolución 957/81 fue una herramienta biopolítica innovadora propia del terrorismo de estado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo se propone,en primer lugar analizar el Fallo 306:400 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, caratulado “Arenzón Gabriel D C/ Gobierno Nacional Ministerio de Educación-Dirección Nacional de Sanidad Escolar”; detectar las concepciones desplegadas por el gobierno dictatorial acerca del sujeto de formación docente y exhibir cómo los criterios y parámetros de “normalidad”, “aptitud”, “capacidad” se vincularon a ideas sobre la dimensión física del cuerpo. En segundo lugar, identificar las características de las políticas educativas durante la última dictadura militar para luego reflexionar sobre la resolución 957/81 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, ya que es la norma atacada en el fallo de autos; en la cual se consignan tablas donde figuran las causas de “ineptitud” para el ingreso a la formación docente, y a la carrera, fuertemente vinculado a impedimentos físicos, la estética del cuerpo y la construcción de un rol docente. Por último problematizar si la resolución 957/81 fue una herramienta biopolítica innovadora propia del terrorismo de estado. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174375 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174375 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715141421118539/@@display-file/file/PiñeyroPONmesa11.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334730711662592 |
| score |
12.952241 |