Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas

Autores
Álvarez, Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las parodias televisivas de El banquete telemático –el programa protagonizado por Federico Klemm (Arte Canal,1994-2002) dejaron un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales, que operaron sobre los sentidos culturales y sexogenéricos, asociados a la figura del conductor. En este artículo profundizo en las maneras en que el sketch del programa Todo X 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana, a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte.
The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
temporalidades queer
historiografía del arte
televisión argentina
queer temporalities
art historiography
argentinian television
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159098

id SEDICI_da361d3c266e718884d31aa8da97b9e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159098
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptasVasarian shavings in the eye of art history: queer temporalities and interrupted genealogiesÁlvarez, LucíaBellas Artestemporalidades queerhistoriografía del artetelevisión argentinaqueer temporalitiesart historiographyargentinian televisionLas parodias televisivas de El banquete telemático –el programa protagonizado por Federico Klemm (Arte Canal,1994-2002) dejaron un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales, que operaron sobre los sentidos culturales y sexogenéricos, asociados a la figura del conductor. En este artículo profundizo en las maneras en que el sketch del programa Todo X 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana, a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte.The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159098spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e051info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159098Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:32.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas
Vasarian shavings in the eye of art history: queer temporalities and interrupted genealogies
title Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas
spellingShingle Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas
Álvarez, Lucía
Bellas Artes
temporalidades queer
historiografía del arte
televisión argentina
queer temporalities
art historiography
argentinian television
title_short Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas
title_full Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas
title_fullStr Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas
title_full_unstemmed Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas
title_sort Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: temporalidades queer y genealogías interruptas
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Lucía
author Álvarez, Lucía
author_facet Álvarez, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
temporalidades queer
historiografía del arte
televisión argentina
queer temporalities
art historiography
argentinian television
topic Bellas Artes
temporalidades queer
historiografía del arte
televisión argentina
queer temporalities
art historiography
argentinian television
dc.description.none.fl_txt_mv Las parodias televisivas de El banquete telemático –el programa protagonizado por Federico Klemm (Arte Canal,1994-2002) dejaron un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales, que operaron sobre los sentidos culturales y sexogenéricos, asociados a la figura del conductor. En este artículo profundizo en las maneras en que el sketch del programa Todo X 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana, a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte.
The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history.
Facultad de Artes
description Las parodias televisivas de El banquete telemático –el programa protagonizado por Federico Klemm (Arte Canal,1994-2002) dejaron un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales, que operaron sobre los sentidos culturales y sexogenéricos, asociados a la figura del conductor. En este artículo profundizo en las maneras en que el sketch del programa Todo X 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana, a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159098
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e051
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616286849466368
score 13.070432