Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
- Autores
- Álvarez, Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las parodias televisivas de El banquete telemático el ciclo que protagonizó Federico Klemm entre 1994 y 2002 por Canal Arte dejaron como saldo un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales que, entre mediados de la década del noventa y principios de la década del dos mil, operaron sobre los sentidos culturales y sexo-genéricos asociados a la figura del conductor. En este artículo propongo profundizar en las maneras en que el sketch del programa Todo por 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que, según interpreto críticamente, socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte con la que El banquete telemático mantuvo una relación tensa, marcada por la existencia de desvíos fugaces de ese principio de inteligibilidad.
The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history.
Fil: Álvarez, Lucía. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
TEMPORALIDADES QUEER
HISTORIOGRAFÍA
ARTE
TELEVISIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216812
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e20f80747aa0735451a3b0d7589439e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216812 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptasVasarian shavings in the eye of art history: Queer temporalities and interrumpted genealogiesÁlvarez, LucíaTEMPORALIDADES QUEERHISTORIOGRAFÍAARTETELEVISIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las parodias televisivas de El banquete telemático el ciclo que protagonizó Federico Klemm entre 1994 y 2002 por Canal Arte dejaron como saldo un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales que, entre mediados de la década del noventa y principios de la década del dos mil, operaron sobre los sentidos culturales y sexo-genéricos asociados a la figura del conductor. En este artículo propongo profundizar en las maneras en que el sketch del programa Todo por 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que, según interpreto críticamente, socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte con la que El banquete telemático mantuvo una relación tensa, marcada por la existencia de desvíos fugaces de ese principio de inteligibilidad.The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history.Fil: Álvarez, Lucía. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216812Álvarez, Lucía; Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-102314-2022CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1728info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e051info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216812instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:45.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas Vasarian shavings in the eye of art history: Queer temporalities and interrumpted genealogies |
title |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas |
spellingShingle |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas Álvarez, Lucía TEMPORALIDADES QUEER HISTORIOGRAFÍA ARTE TELEVISIÓN |
title_short |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas |
title_full |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas |
title_fullStr |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas |
title_full_unstemmed |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas |
title_sort |
Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Lucía |
author |
Álvarez, Lucía |
author_facet |
Álvarez, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEMPORALIDADES QUEER HISTORIOGRAFÍA ARTE TELEVISIÓN |
topic |
TEMPORALIDADES QUEER HISTORIOGRAFÍA ARTE TELEVISIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las parodias televisivas de El banquete telemático el ciclo que protagonizó Federico Klemm entre 1994 y 2002 por Canal Arte dejaron como saldo un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales que, entre mediados de la década del noventa y principios de la década del dos mil, operaron sobre los sentidos culturales y sexo-genéricos asociados a la figura del conductor. En este artículo propongo profundizar en las maneras en que el sketch del programa Todo por 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que, según interpreto críticamente, socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte con la que El banquete telemático mantuvo una relación tensa, marcada por la existencia de desvíos fugaces de ese principio de inteligibilidad. The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history. Fil: Álvarez, Lucía. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
Las parodias televisivas de El banquete telemático el ciclo que protagonizó Federico Klemm entre 1994 y 2002 por Canal Arte dejaron como saldo un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales que, entre mediados de la década del noventa y principios de la década del dos mil, operaron sobre los sentidos culturales y sexo-genéricos asociados a la figura del conductor. En este artículo propongo profundizar en las maneras en que el sketch del programa Todo por 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que, según interpreto críticamente, socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte con la que El banquete telemático mantuvo una relación tensa, marcada por la existencia de desvíos fugaces de ese principio de inteligibilidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216812 Álvarez, Lucía; Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-10 2314-2022 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216812 |
identifier_str_mv |
Álvarez, Lucía; Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-10 2314-2022 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1728 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e051 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269482314104832 |
score |
13.13397 |