Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas

Autores
Álvarez, Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las parodias televisivas de El banquete telemático el ciclo que protagonizó Federico Klemm entre 1994 y 2002 por Canal Arte dejaron como saldo un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales que, entre mediados de la década del noventa y principios de la década del dos mil, operaron sobre los sentidos culturales y sexo-genéricos asociados a la figura del conductor. En este artículo propongo profundizar en las maneras en que el sketch del programa Todo por 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que, según interpreto críticamente, socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte con la que El banquete telemático mantuvo una relación tensa, marcada por la existencia de desvíos fugaces de ese principio de inteligibilidad.
The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history.
Fil: Álvarez, Lucía. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
TEMPORALIDADES QUEER
HISTORIOGRAFÍA
ARTE
TELEVISIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216812

id CONICETDig_e20f80747aa0735451a3b0d7589439e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216812
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptasVasarian shavings in the eye of art history: Queer temporalities and interrumpted genealogiesÁlvarez, LucíaTEMPORALIDADES QUEERHISTORIOGRAFÍAARTETELEVISIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las parodias televisivas de El banquete telemático el ciclo que protagonizó Federico Klemm entre 1994 y 2002 por Canal Arte dejaron como saldo un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales que, entre mediados de la década del noventa y principios de la década del dos mil, operaron sobre los sentidos culturales y sexo-genéricos asociados a la figura del conductor. En este artículo propongo profundizar en las maneras en que el sketch del programa Todo por 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que, según interpreto críticamente, socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte con la que El banquete telemático mantuvo una relación tensa, marcada por la existencia de desvíos fugaces de ese principio de inteligibilidad.The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history.Fil: Álvarez, Lucía. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216812Álvarez, Lucía; Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-102314-2022CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1728info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e051info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216812instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:45.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
Vasarian shavings in the eye of art history: Queer temporalities and interrumpted genealogies
title Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
spellingShingle Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
Álvarez, Lucía
TEMPORALIDADES QUEER
HISTORIOGRAFÍA
ARTE
TELEVISIÓN
title_short Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
title_full Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
title_fullStr Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
title_full_unstemmed Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
title_sort Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Lucía
author Álvarez, Lucía
author_facet Álvarez, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEMPORALIDADES QUEER
HISTORIOGRAFÍA
ARTE
TELEVISIÓN
topic TEMPORALIDADES QUEER
HISTORIOGRAFÍA
ARTE
TELEVISIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las parodias televisivas de El banquete telemático el ciclo que protagonizó Federico Klemm entre 1994 y 2002 por Canal Arte dejaron como saldo un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales que, entre mediados de la década del noventa y principios de la década del dos mil, operaron sobre los sentidos culturales y sexo-genéricos asociados a la figura del conductor. En este artículo propongo profundizar en las maneras en que el sketch del programa Todo por 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que, según interpreto críticamente, socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte con la que El banquete telemático mantuvo una relación tensa, marcada por la existencia de desvíos fugaces de ese principio de inteligibilidad.
The television parodies of El banquete telemático – the program starring Federico Klemm (Arte Canal, 1994-2002) left a dispersed and heterogeneous archive of audiovisual records, which operated on cultural and gender-generic meanings, associated with the figure of the driver. In this article, I delve into the ways in which the sketch of the Todo X 2 pesos program, The World of Roberto Powell, works on the shavings of Vasarian art historiography, based on scenographic artifacts and body technologies that undermine the coherence of the matrix heterosexual narrative of modern art history.
Fil: Álvarez, Lucía. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description Las parodias televisivas de El banquete telemático el ciclo que protagonizó Federico Klemm entre 1994 y 2002 por Canal Arte dejaron como saldo un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales que, entre mediados de la década del noventa y principios de la década del dos mil, operaron sobre los sentidos culturales y sexo-genéricos asociados a la figura del conductor. En este artículo propongo profundizar en las maneras en que el sketch del programa Todo por 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que, según interpreto críticamente, socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte con la que El banquete telemático mantuvo una relación tensa, marcada por la existencia de desvíos fugaces de ese principio de inteligibilidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216812
Álvarez, Lucía; Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-10
2314-2022
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216812
identifier_str_mv Álvarez, Lucía; Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte: Temporalidades queer y genealogías interruptas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 24; 9-2022; 1-10
2314-2022
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1728
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e051
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269482314104832
score 13.13397