Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
- Autores
- Bernik, Julia Andrea; Sosa Sálico, Milagros; Odetti, Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos. Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Universidad
Estudiantes universitarios
Trayectorias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183633
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_da0522848d8e894c035e670ed8e6a295 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183633 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagaciónBernik, Julia AndreaSosa Sálico, MilagrosOdetti, CeciliaEducaciónUniversidadEstudiantes universitariosTrayectoriasLa intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos. Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708112649497852/@@display-file/file/Bernik, Sosa Salico, Odetti (extenso).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:11:01.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación |
| title |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación |
| spellingShingle |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación Bernik, Julia Andrea Educación Universidad Estudiantes universitarios Trayectorias |
| title_short |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación |
| title_full |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación |
| title_fullStr |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación |
| title_full_unstemmed |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación |
| title_sort |
Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernik, Julia Andrea Sosa Sálico, Milagros Odetti, Cecilia |
| author |
Bernik, Julia Andrea |
| author_facet |
Bernik, Julia Andrea Sosa Sálico, Milagros Odetti, Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Sosa Sálico, Milagros Odetti, Cecilia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad Estudiantes universitarios Trayectorias |
| topic |
Educación Universidad Estudiantes universitarios Trayectorias |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos. Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos. Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183633 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183633 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708112649497852/@@display-file/file/Bernik, Sosa Salico, Odetti (extenso).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508082852921344 |
| score |
12.764688 |