Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación

Autores
Bernik, Julia Andrea; Sosa Sálico, Milagros; Odetti, Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos. Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Universidad
Estudiantes universitarios
Trayectorias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183633

id SEDICI_da0522848d8e894c035e670ed8e6a295
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagaciónBernik, Julia AndreaSosa Sálico, MilagrosOdetti, CeciliaEducaciónUniversidadEstudiantes universitariosTrayectoriasLa intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos. Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708112649497852/@@display-file/file/Bernik, Sosa Salico, Odetti (extenso).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:11:01.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
title Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
spellingShingle Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
Bernik, Julia Andrea
Educación
Universidad
Estudiantes universitarios
Trayectorias
title_short Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
title_full Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
title_fullStr Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
title_full_unstemmed Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
title_sort Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones : Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación
dc.creator.none.fl_str_mv Bernik, Julia Andrea
Sosa Sálico, Milagros
Odetti, Cecilia
author Bernik, Julia Andrea
author_facet Bernik, Julia Andrea
Sosa Sálico, Milagros
Odetti, Cecilia
author_role author
author2 Sosa Sálico, Milagros
Odetti, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Estudiantes universitarios
Trayectorias
topic Educación
Universidad
Estudiantes universitarios
Trayectorias
dc.description.none.fl_txt_mv La intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos. Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos. Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708112649497852/@@display-file/file/Bernik, Sosa Salico, Odetti (extenso).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508082852921344
score 12.764688