Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español
- Autores
- Ferroni, Marina Valeria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR y CIA/SIA) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.
This paper analyzes whether children are sensitive to Spanish spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units like syllables. A spelling test was administered to 259 argentine children from 4th through 7th grades. The test included 26 low frequency words containing the syllables /be/, /bi/, /siar/ and /sia/ in both their possible forms (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR and CIA/SIA), forms that vary in their frequency levels in the Spanish orthographic system. Results indicate that children are highly sensitive to syllable frequency. This seems to indicate that for transparent orthographies, such as Spanish, learners initially rely on grapheme-phoneme conversion, which leads to the storage of sub-lexical units.
Este trabalho busca explorar se crianças que leem e escrevem em espanhol, uma língua de ortografía transparente, são sensíveis à frequência das sílabas de seu sistema ortográfico. Para isso, avaliaram-se 259 crianças que cursavam 4a, 5a, 6a e 7a séries do ensino básico por meio de um teste de escrita de 26 palavras ortograficamente complexas de muito baixa frequência. As palavras incluíam as cadeias sonoras /be/, /bi/, /siar/ e /sia/ em suas duas possíveis formas ortográficas (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR e CIA/SIA) formas que variam em seu nível de frequência. Os resultados obtidos indicam que, efetivamente, as crianças são sensíveis à frequência das sílabas, o que sugere que elas armazenam cadeias sub-léxicas frequentes do sistema ortográfico.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Sílabas
Frecuencia
Ortografías transparentes
Lectura
Escritura
Syllables
Frequency
Transparent orthography
Reading
Writing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122445
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_da01bdc147641c501e5f77779247fd64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122445 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico españolSensitivity of children to the frequency of syllables in the Spanish orthographic systemSensibilidade das crianças à frequência das sílabas do sistema ortográfico espanholFerroni, Marina ValeriaPsicologíaSílabasFrecuenciaOrtografías transparentesLecturaEscrituraSyllablesFrequencyTransparent orthographyReadingWritingEste trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR y CIA/SIA) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.This paper analyzes whether children are sensitive to Spanish spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units like syllables. A spelling test was administered to 259 argentine children from 4th through 7th grades. The test included 26 low frequency words containing the syllables /be/, /bi/, /siar/ and /sia/ in both their possible forms (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR and CIA/SIA), forms that vary in their frequency levels in the Spanish orthographic system. Results indicate that children are highly sensitive to syllable frequency. This seems to indicate that for transparent orthographies, such as Spanish, learners initially rely on grapheme-phoneme conversion, which leads to the storage of sub-lexical units.Este trabalho busca explorar se crianças que leem e escrevem em espanhol, uma língua de ortografía transparente, são sensíveis à frequência das sílabas de seu sistema ortográfico. Para isso, avaliaram-se 259 crianças que cursavam 4a, 5a, 6a e 7a séries do ensino básico por meio de um teste de escrita de 26 palavras ortograficamente complexas de muito baixa frequência. As palavras incluíam as cadeias sonoras /be/, /bi/, /siar/ e /sia/ em suas duas possíveis formas ortográficas (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR e CIA/SIA) formas que variam em seu nível de frequência. Os resultados obtidos indicam que, efetivamente, as crianças são sensíveis à frequência das sílabas, o que sugere que elas armazenam cadeias sub-léxicas frequentes do sistema ortográfico.Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0254-9247info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/psico.202001.004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:13.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español Sensitivity of children to the frequency of syllables in the Spanish orthographic system Sensibilidade das crianças à frequência das sílabas do sistema ortográfico espanhol |
title |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español |
spellingShingle |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español Ferroni, Marina Valeria Psicología Sílabas Frecuencia Ortografías transparentes Lectura Escritura Syllables Frequency Transparent orthography Reading Writing |
title_short |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español |
title_full |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español |
title_fullStr |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español |
title_full_unstemmed |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español |
title_sort |
Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferroni, Marina Valeria |
author |
Ferroni, Marina Valeria |
author_facet |
Ferroni, Marina Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Sílabas Frecuencia Ortografías transparentes Lectura Escritura Syllables Frequency Transparent orthography Reading Writing |
topic |
Psicología Sílabas Frecuencia Ortografías transparentes Lectura Escritura Syllables Frequency Transparent orthography Reading Writing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR y CIA/SIA) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico. This paper analyzes whether children are sensitive to Spanish spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units like syllables. A spelling test was administered to 259 argentine children from 4th through 7th grades. The test included 26 low frequency words containing the syllables /be/, /bi/, /siar/ and /sia/ in both their possible forms (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR and CIA/SIA), forms that vary in their frequency levels in the Spanish orthographic system. Results indicate that children are highly sensitive to syllable frequency. This seems to indicate that for transparent orthographies, such as Spanish, learners initially rely on grapheme-phoneme conversion, which leads to the storage of sub-lexical units. Este trabalho busca explorar se crianças que leem e escrevem em espanhol, uma língua de ortografía transparente, são sensíveis à frequência das sílabas de seu sistema ortográfico. Para isso, avaliaram-se 259 crianças que cursavam 4a, 5a, 6a e 7a séries do ensino básico por meio de um teste de escrita de 26 palavras ortograficamente complexas de muito baixa frequência. As palavras incluíam as cadeias sonoras /be/, /bi/, /siar/ e /sia/ em suas duas possíveis formas ortográficas (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR e CIA/SIA) formas que variam em seu nível de frequência. Os resultados obtidos indicam que, efetivamente, as crianças são sensíveis à frequência das sílabas, o que sugere que elas armazenam cadeias sub-léxicas frequentes do sistema ortográfico. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos posibles formas ortográficas (BE/VE, BI/VI, CIAR/SIAR y CIA/SIA) formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente, los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122445 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0254-9247 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/psico.202001.004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-104 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260508566093824 |
score |
13.13397 |