Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico
- Autores
- Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Diuk, Beatriz Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue analizar los mecanismos que los niños en proceso de adquisición del sistema de escritura utilizan para escribir correctamente palabras con correspondencias inconsistentes, es decir, correspondencias con dos o más escrituras posibles sin que exista una regla que explicite cuál es la correcta. Específicamente, se busca analizar si los niños son sensibles a las regularidades del sistema ortográfico, esto es, si almacenan y acceden a unidades sub-léxicas con un alto nivel de frecuencia y utilizan dicha información para resolver las inconsistencias de la escritura o si basan sus escrituras en información léxica.
This paper aims at analyzing the mechanisms used by children learning to spell in order to correctly write words with inconsistent P-G correspondences. Inconsistent correspondences are those in which two or more graphemes may represent a phoneme, and there is no rule determining this correspondence. More specifically, this paper analyzes whether children are sensitive to spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units and use this information in order to resolve the spelling inconsistencies, or if they base their spelling on lexical information.
Trabajos libres: Psicología del desarrollo
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
frecuencia de las sílabas; representaciones ortográficas; escritura; ortografía transparente
Escritura
syllable frequency; orthographic representations; writing; transparent orthography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56074
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ebfb3f10aac88e5798f27d4055369602 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56074 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxicoFerroni, Marina ValeriaMena, MilagrosDiuk, Beatriz GracielaPsicologíafrecuencia de las sílabas; representaciones ortográficas; escritura; ortografía transparenteEscriturasyllable frequency; orthographic representations; writing; transparent orthographyEl objetivo del presente trabajo fue analizar los mecanismos que los niños en proceso de adquisición del sistema de escritura utilizan para escribir correctamente palabras con correspondencias inconsistentes, es decir, correspondencias con dos o más escrituras posibles sin que exista una regla que explicite cuál es la correcta. Específicamente, se busca analizar si los niños son sensibles a las regularidades del sistema ortográfico, esto es, si almacenan y acceden a unidades sub-léxicas con un alto nivel de frecuencia y utilizan dicha información para resolver las inconsistencias de la escritura o si basan sus escrituras en información léxica.This paper aims at analyzing the mechanisms used by children learning to spell in order to correctly write words with inconsistent P-G correspondences. Inconsistent correspondences are those in which two or more graphemes may represent a phoneme, and there is no rule determining this correspondence. More specifically, this paper analyzes whether children are sensitive to spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units and use this information in order to resolve the spelling inconsistencies, or if they base their spelling on lexical information.Trabajos libres: Psicología del desarrolloFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1467-1476http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56074spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56074Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:35.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico |
title |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico |
spellingShingle |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico Ferroni, Marina Valeria Psicología frecuencia de las sílabas; representaciones ortográficas; escritura; ortografía transparente Escritura syllable frequency; orthographic representations; writing; transparent orthography |
title_short |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico |
title_full |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico |
title_fullStr |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico |
title_full_unstemmed |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico |
title_sort |
Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferroni, Marina Valeria Mena, Milagros Diuk, Beatriz Graciela |
author |
Ferroni, Marina Valeria |
author_facet |
Ferroni, Marina Valeria Mena, Milagros Diuk, Beatriz Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Mena, Milagros Diuk, Beatriz Graciela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología frecuencia de las sílabas; representaciones ortográficas; escritura; ortografía transparente Escritura syllable frequency; orthographic representations; writing; transparent orthography |
topic |
Psicología frecuencia de las sílabas; representaciones ortográficas; escritura; ortografía transparente Escritura syllable frequency; orthographic representations; writing; transparent orthography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue analizar los mecanismos que los niños en proceso de adquisición del sistema de escritura utilizan para escribir correctamente palabras con correspondencias inconsistentes, es decir, correspondencias con dos o más escrituras posibles sin que exista una regla que explicite cuál es la correcta. Específicamente, se busca analizar si los niños son sensibles a las regularidades del sistema ortográfico, esto es, si almacenan y acceden a unidades sub-léxicas con un alto nivel de frecuencia y utilizan dicha información para resolver las inconsistencias de la escritura o si basan sus escrituras en información léxica. This paper aims at analyzing the mechanisms used by children learning to spell in order to correctly write words with inconsistent P-G correspondences. Inconsistent correspondences are those in which two or more graphemes may represent a phoneme, and there is no rule determining this correspondence. More specifically, this paper analyzes whether children are sensitive to spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units and use this information in order to resolve the spelling inconsistencies, or if they base their spelling on lexical information. Trabajos libres: Psicología del desarrollo Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del presente trabajo fue analizar los mecanismos que los niños en proceso de adquisición del sistema de escritura utilizan para escribir correctamente palabras con correspondencias inconsistentes, es decir, correspondencias con dos o más escrituras posibles sin que exista una regla que explicite cuál es la correcta. Específicamente, se busca analizar si los niños son sensibles a las regularidades del sistema ortográfico, esto es, si almacenan y acceden a unidades sub-léxicas con un alto nivel de frecuencia y utilizan dicha información para resolver las inconsistencias de la escritura o si basan sus escrituras en información léxica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56074 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56074 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1467-1476 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260245534998528 |
score |
13.13397 |