Estrategias de escritura de palabras con correspondencias inconsistentes: interacción entre conocimiento léxico y sub-léxico

Autores
Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Diuk, Beatriz Graciela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo fue analizar los mecanismos que los niños en proceso de adquisición del sistema de escritura utilizan para escribir correctamente palabras con correspondencias inconsistentes, es decir, correspondencias con dos o más escrituras posibles sin que exista una regla que explicite cuál es la correcta. Específicamente, se busca analizar si los niños son sensibles a las regularidades del sistema ortográfico, esto es, si almacenan y acceden a unidades sub-léxicas con un alto nivel de frecuencia y utilizan dicha información para resolver las inconsistencias de la escritura o si basan sus escrituras en información léxica.
This paper aims at analyzing the mechanisms used by children learning to spell in order to correctly write words with inconsistent P-G correspondences. Inconsistent correspondences are those in which two or more graphemes may represent a phoneme, and there is no rule determining this correspondence. More specifically, this paper analyzes whether children are sensitive to spelling regularities, that is, whether they store and access high frequency sub-lexical units and use this information in order to resolve the spelling inconsistencies, or if they base their spelling on lexical information.
Trabajos libres: Psicología del desarrollo
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
frecuencia de las sílabas; representaciones ortográficas; escritura; ortografía transparente
Escritura
syllable frequency; orthographic representations; writing; transparent orthography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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