Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
- Autores
- Ferroni, Marina; Diuk, Beatriz; Mena, Milagros
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferroni, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Diuk, Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Resumen: El presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma. Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con ortografía compleja. Se midió la precisión y el tiempo de lectura. Tres días después de las sesiones de lectura, los sujetos realizaban una prueba de dictado y de decisión léxica que incluían las pseudopalabras leídas. Los resultados señalaron que las medidas de aprendizaje ortográfico se relacionaron con el tiempo de lectura pero no con la precisión en la recodificación. Este dato parecería sugerir que, en ortografías transparentes como el español, el tiempo en la recodificación impacta más que la precisión en la formación de representaciones ortográficas.
Abstract: The present study aimed to analyze whether the time children take to recode a word affects the ability to store the orthographic form of that word. For this, 40 third graders phonologically recoded orthographically complex pseudowords. Precision and reading time were measured. Three days after reading sessions, a dictation and lexical decision tests were assessed. Results showed that orthography learning measures correlated with reading time but not accuracy recoding. These data seem to suggest that, in transparent orthographies like Spanish, reading time has more impact than recoding accuracy in the formation of orthographic representations. - Fuente
- Revista de Psicología, 10(20), 2014
- Materia
-
ORTOGRAFIA
PSICOPEDAGOGIA
LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5993
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_703126332788a75d66efef6e5815e748 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5993 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en españolReading time and formation of orthographic representation in spanishFerroni, MarinaDiuk, BeatrizMena, MilagrosORTOGRAFIAPSICOPEDAGOGIALECTURAENSEÑANZA DE LA ESCRITURAFil: Ferroni, Marina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Diuk, Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaResumen: El presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma. Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con ortografía compleja. Se midió la precisión y el tiempo de lectura. Tres días después de las sesiones de lectura, los sujetos realizaban una prueba de dictado y de decisión léxica que incluían las pseudopalabras leídas. Los resultados señalaron que las medidas de aprendizaje ortográfico se relacionaron con el tiempo de lectura pero no con la precisión en la recodificación. Este dato parecería sugerir que, en ortografías transparentes como el español, el tiempo en la recodificación impacta más que la precisión en la formación de representaciones ortográficas.Abstract: The present study aimed to analyze whether the time children take to recode a word affects the ability to store the orthographic form of that word. For this, 40 third graders phonologically recoded orthographically complex pseudowords. Precision and reading time were measured. Three days after reading sessions, a dictation and lexical decision tests were assessed. Results showed that orthography learning measures correlated with reading time but not accuracy recoding. These data seem to suggest that, in transparent orthographies like Spanish, reading time has more impact than recoding accuracy in the formation of orthographic representations.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59931669-2438Ferroni, M., Diuk, B., Mena, M. (2014). Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español [en línea], Revista de Psicología, 10(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993Revista de Psicología, 10(20), 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5993instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.227Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español Reading time and formation of orthographic representation in spanish |
title |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español |
spellingShingle |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español Ferroni, Marina ORTOGRAFIA PSICOPEDAGOGIA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA |
title_short |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español |
title_full |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español |
title_fullStr |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español |
title_full_unstemmed |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español |
title_sort |
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferroni, Marina Diuk, Beatriz Mena, Milagros |
author |
Ferroni, Marina |
author_facet |
Ferroni, Marina Diuk, Beatriz Mena, Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Diuk, Beatriz Mena, Milagros |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ORTOGRAFIA PSICOPEDAGOGIA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA |
topic |
ORTOGRAFIA PSICOPEDAGOGIA LECTURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferroni, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Diuk, Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Resumen: El presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma. Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con ortografía compleja. Se midió la precisión y el tiempo de lectura. Tres días después de las sesiones de lectura, los sujetos realizaban una prueba de dictado y de decisión léxica que incluían las pseudopalabras leídas. Los resultados señalaron que las medidas de aprendizaje ortográfico se relacionaron con el tiempo de lectura pero no con la precisión en la recodificación. Este dato parecería sugerir que, en ortografías transparentes como el español, el tiempo en la recodificación impacta más que la precisión en la formación de representaciones ortográficas. Abstract: The present study aimed to analyze whether the time children take to recode a word affects the ability to store the orthographic form of that word. For this, 40 third graders phonologically recoded orthographically complex pseudowords. Precision and reading time were measured. Three days after reading sessions, a dictation and lexical decision tests were assessed. Results showed that orthography learning measures correlated with reading time but not accuracy recoding. These data seem to suggest that, in transparent orthographies like Spanish, reading time has more impact than recoding accuracy in the formation of orthographic representations. |
description |
Fil: Ferroni, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993 1669-2438 Ferroni, M., Diuk, B., Mena, M. (2014). Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español [en línea], Revista de Psicología, 10(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Ferroni, M., Diuk, B., Mena, M. (2014). Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español [en línea], Revista de Psicología, 10(20). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 10(20), 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341059051520 |
score |
13.13397 |