Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física

Autores
Césaro, Román
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como locales
Fil: Césaro, Román. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9467

id MemAca_7de04821d15fd1dbc2057bb9b7fec9bb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9467
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación FísicaCésaro, RománSociologíaLa Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como localesFil: Césaro, Román. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9467/ev.9467.pdfI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9467Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:55.753Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
spellingShingle Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
Césaro, Román
Sociología
title_short Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_full Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_fullStr Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_full_unstemmed Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_sort Teorizar la práctica y practicar la teoría. En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Césaro, Román
author Césaro, Román
author_facet Césaro, Román
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como locales
Fil: Césaro, Román. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como locales
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9467/ev.9467.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9467/ev.9467.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432736940032
score 13.13397