El clientelismo político en los análisis del populismo
- Autores
- Robles, Horacio Baltazar
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Puede afirmarse que los estudios académicos sobre las relaciones políticas patrón/cliente en Argentina surgieron emparentados , y por eso mismo indirectamente abordados, a los análisis clásicos sobre el populismo , ubicables en los trabajos en torno a los orígenes de peronismo de Gino Germani. Es conocido, por otra parte, que el esquema germaniano estaba influido por la denominada versión parsonsiana (por T. Parsons) de los tipos ideales de Max Weber, asimilados a la noción de modelo. El antecedente más ilustre en las ciencias sociales de la región de esta versión de la teoría y la metodología weberiana fueron los escritos de José Medina Echavarría, quien se propuso describir desde esa orientación la estructura social, económica y política de América Latina en términos de los tipos ideales y polares de “Hacienda” y “Empresa”. La Hacienda era una unidad de producción cuya importancia sociológica residía en ser marco para el surgimiento de los grupos de estatus: terratenientes, artesanos, peones, inquilinos, etc., funcionalmente integrados en la dominación patrimonial. La pauta se expande hacia la política y el estado donde se conjuga con la Iglesia en la articulación del paternalismo. En el opuesto estaba la Empresa: organizada productivamente en términos racionales, bajo condiciones capitalistas de producción.
Archivo con detalles de visualización en origen que no pudieron subsanarse hasta el momento
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Clientelismo político
Populismo
Hacienda
Empresa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108750
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d974467c43401658a7b72559d41156dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108750 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El clientelismo político en los análisis del populismoRobles, Horacio BaltazarSociologíaClientelismo políticoPopulismoHaciendaEmpresaPuede afirmarse que los estudios académicos sobre las relaciones políticas patrón/cliente en Argentina surgieron emparentados , y por eso mismo indirectamente abordados, a los análisis clásicos sobre el populismo , ubicables en los trabajos en torno a los orígenes de peronismo de Gino Germani. Es conocido, por otra parte, que el esquema germaniano estaba influido por la denominada versión parsonsiana (por T. Parsons) de los tipos ideales de Max Weber, asimilados a la noción de modelo. El antecedente más ilustre en las ciencias sociales de la región de esta versión de la teoría y la metodología weberiana fueron los escritos de José Medina Echavarría, quien se propuso describir desde esa orientación la estructura social, económica y política de América Latina en términos de los tipos ideales y polares de “Hacienda” y “Empresa”. La Hacienda era una unidad de producción cuya importancia sociológica residía en ser marco para el surgimiento de los grupos de estatus: terratenientes, artesanos, peones, inquilinos, etc., funcionalmente integrados en la dominación patrimonial. La pauta se expande hacia la política y el estado donde se conjuga con la Iglesia en la articulación del paternalismo. En el opuesto estaba la Empresa: organizada productivamente en términos racionales, bajo condiciones capitalistas de producción.Archivo con detalles de visualización en origen que no pudieron subsanarse hasta el momentoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108750<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6985/ev.6985.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108750Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:42.096SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El clientelismo político en los análisis del populismo |
title |
El clientelismo político en los análisis del populismo |
spellingShingle |
El clientelismo político en los análisis del populismo Robles, Horacio Baltazar Sociología Clientelismo político Populismo Hacienda Empresa |
title_short |
El clientelismo político en los análisis del populismo |
title_full |
El clientelismo político en los análisis del populismo |
title_fullStr |
El clientelismo político en los análisis del populismo |
title_full_unstemmed |
El clientelismo político en los análisis del populismo |
title_sort |
El clientelismo político en los análisis del populismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Robles, Horacio Baltazar |
author |
Robles, Horacio Baltazar |
author_facet |
Robles, Horacio Baltazar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Clientelismo político Populismo Hacienda Empresa |
topic |
Sociología Clientelismo político Populismo Hacienda Empresa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Puede afirmarse que los estudios académicos sobre las relaciones políticas patrón/cliente en Argentina surgieron emparentados , y por eso mismo indirectamente abordados, a los análisis clásicos sobre el populismo , ubicables en los trabajos en torno a los orígenes de peronismo de Gino Germani. Es conocido, por otra parte, que el esquema germaniano estaba influido por la denominada versión parsonsiana (por T. Parsons) de los tipos ideales de Max Weber, asimilados a la noción de modelo. El antecedente más ilustre en las ciencias sociales de la región de esta versión de la teoría y la metodología weberiana fueron los escritos de José Medina Echavarría, quien se propuso describir desde esa orientación la estructura social, económica y política de América Latina en términos de los tipos ideales y polares de “Hacienda” y “Empresa”. La Hacienda era una unidad de producción cuya importancia sociológica residía en ser marco para el surgimiento de los grupos de estatus: terratenientes, artesanos, peones, inquilinos, etc., funcionalmente integrados en la dominación patrimonial. La pauta se expande hacia la política y el estado donde se conjuga con la Iglesia en la articulación del paternalismo. En el opuesto estaba la Empresa: organizada productivamente en términos racionales, bajo condiciones capitalistas de producción. Archivo con detalles de visualización en origen que no pudieron subsanarse hasta el momento Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Puede afirmarse que los estudios académicos sobre las relaciones políticas patrón/cliente en Argentina surgieron emparentados , y por eso mismo indirectamente abordados, a los análisis clásicos sobre el populismo , ubicables en los trabajos en torno a los orígenes de peronismo de Gino Germani. Es conocido, por otra parte, que el esquema germaniano estaba influido por la denominada versión parsonsiana (por T. Parsons) de los tipos ideales de Max Weber, asimilados a la noción de modelo. El antecedente más ilustre en las ciencias sociales de la región de esta versión de la teoría y la metodología weberiana fueron los escritos de José Medina Echavarría, quien se propuso describir desde esa orientación la estructura social, económica y política de América Latina en términos de los tipos ideales y polares de “Hacienda” y “Empresa”. La Hacienda era una unidad de producción cuya importancia sociológica residía en ser marco para el surgimiento de los grupos de estatus: terratenientes, artesanos, peones, inquilinos, etc., funcionalmente integrados en la dominación patrimonial. La pauta se expande hacia la política y el estado donde se conjuga con la Iglesia en la articulación del paternalismo. En el opuesto estaba la Empresa: organizada productivamente en términos racionales, bajo condiciones capitalistas de producción. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108750 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108750 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6985/ev.6985.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616113305944064 |
score |
13.070432 |