La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)...

Autores
Corda, María Cecilia; Medina, María Celeste
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado
The use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzed
Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Prefacio, 1(1), 53-60. (2017)
ISSN 2591-3905
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Tecnología educativa
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Educational Technology
Pedagogical Strategies
Library Sciences Education
Universidad
Nacional de La Plata
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7959

id MemAca_ed736b15f7cd9ecf95d9fe4097358b18
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7959
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)Integrating virtual campus activities into Library Sciences classroom education: an experience from the Department of Library Sciences at the National University of La Plata, ArgentinaCorda, María CeciliaMedina, María CelesteBibliotecología y ciencia de la informaciónTecnología educativaEstrategias didácticasEnseñanza de la bibliotecologíaUniversidad Nacional de La PlataArgentinaEducational TechnologyPedagogical StrategiesLibrary Sciences EducationUniversidadNacional de La PlataArgentinaSe analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectadoThe use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzedFil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7959/pr.7959.pdfPrefacio, 1(1), 53-60. (2017)ISSN 2591-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78677info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:43.072Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Integrating virtual campus activities into Library Sciences classroom education: an experience from the Department of Library Sciences at the National University of La Plata, Argentina
title La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
spellingShingle La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Tecnología educativa
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Educational Technology
Pedagogical Strategies
Library Sciences Education
Universidad
Nacional de La Plata
Argentina
title_short La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_full La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_fullStr La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_full_unstemmed La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_sort La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author_role author
author2 Medina, María Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Tecnología educativa
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Educational Technology
Pedagogical Strategies
Library Sciences Education
Universidad
Nacional de La Plata
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Tecnología educativa
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Educational Technology
Pedagogical Strategies
Library Sciences Education
Universidad
Nacional de La Plata
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado
The use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzed
Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7959/pr.7959.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7959/pr.7959.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78677
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Prefacio, 1(1), 53-60. (2017)
ISSN 2591-3905
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616469825978368
score 13.070432