La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)...
- Autores
- Corda, María Cecilia; Medina, María Celeste
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado
The use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzed
Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Prefacio, 1(1), 53-60. (2017)
ISSN 2591-3905 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Tecnología educativa
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Educational Technology
Pedagogical Strategies
Library Sciences Education
Universidad
Nacional de La Plata
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7959
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ed736b15f7cd9ecf95d9fe4097358b18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7959 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)Integrating virtual campus activities into Library Sciences classroom education: an experience from the Department of Library Sciences at the National University of La Plata, ArgentinaCorda, María CeciliaMedina, María CelesteBibliotecología y ciencia de la informaciónTecnología educativaEstrategias didácticasEnseñanza de la bibliotecologíaUniversidad Nacional de La PlataArgentinaEducational TechnologyPedagogical StrategiesLibrary Sciences EducationUniversidadNacional de La PlataArgentinaSe analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectadoThe use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzedFil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7959/pr.7959.pdfPrefacio, 1(1), 53-60. (2017)ISSN 2591-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78677info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:43.072Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Integrating virtual campus activities into Library Sciences classroom education: an experience from the Department of Library Sciences at the National University of La Plata, Argentina |
title |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
spellingShingle |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Corda, María Cecilia Bibliotecología y ciencia de la información Tecnología educativa Estrategias didácticas Enseñanza de la bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina Educational Technology Pedagogical Strategies Library Sciences Education Universidad Nacional de La Plata Argentina |
title_short |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title_full |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title_fullStr |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title_full_unstemmed |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title_sort |
La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Medina, María Celeste |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Medina, María Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Celeste |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Tecnología educativa Estrategias didácticas Enseñanza de la bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina Educational Technology Pedagogical Strategies Library Sciences Education Universidad Nacional de La Plata Argentina |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Tecnología educativa Estrategias didácticas Enseñanza de la bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina Educational Technology Pedagogical Strategies Library Sciences Education Universidad Nacional de La Plata Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado The use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzed Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7959/pr.7959.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7959/pr.7959.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78677 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Prefacio, 1(1), 53-60. (2017) ISSN 2591-3905 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616469825978368 |
score |
13.070432 |