El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña
- Autores
- Pérez, Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Recorreremos las diferentes connotaciones que fue imantando la figura del dios Pan en la literatura de la Antigüedad –con un muy breve paso por la Edad Media y el Renacimiento– y en la literatura británica, para intentar aprehender el sinnúmero de simbologías que, a través de las lecturas y las influencias sucesivas, llegaron hasta el contexto histórico‐cultural eduardiano (aprox. 1900‐1914) y formaron parte de la estructura del sentir (Williams, 2000) dentro de la cual J. M. Barrie creó su personaje Peter Pan como re‐creación de la deidad griega. Los dominios de Pan en Arcadia se conectan con la literatura para niños, ya que son ellos –junto con los poetas– quienes tienen todavía permitido el acceso a ese lugar, y pueden oír el «llamado» que Peter/Pan hace con su flauta, del mismo modo en que ellos son quienes pueden disfrutar de esas lecturas y a quienes estas están dirigidas.
We shall go through the various connotations the image of the god Pan has attracted in the literature of the Antiquity –briefly stopping at the Middle Ages and the Renaissance– and in British Literature, in order to try to capture the countless symbologies that, through successive readings and influences, reached the Edwardian historical‐cultural context (about 1900‐1914), and were part of the structure of feeling (Williams, 2000) in which J. M. Barrie created his character Peter Pan as a re‐creation of the Greek deity. Pan’s domains in Arcadia are connected to Children’s Literature, since it is them who –along with poets– are still allowed access to that place, and can hear the “calling” that Peter/Pan makes with his pipes, as it is them who can enjoy these readings and to whom these are addressed.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Pan
Peter Pan
Estructura del sentir
Período eduardiano
Literatura para niños
Literatura comparada
Structure of feeling
Edwardian period
Children's Literature
Comparative Literatur - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115314
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d8f15abf5308377d41ab1843532a2a3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115314 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran BretañaPérez, SoledadLetrasPanPeter PanEstructura del sentirPeríodo eduardianoLiteratura para niñosLiteratura comparadaStructure of feelingEdwardian periodChildren's LiteratureComparative LiteraturRecorreremos las diferentes connotaciones que fue imantando la figura del dios Pan en la literatura de la Antigüedad –con un muy breve paso por la Edad Media y el Renacimiento– y en la literatura británica, para intentar aprehender el sinnúmero de simbologías que, a través de las lecturas y las influencias sucesivas, llegaron hasta el contexto histórico‐cultural eduardiano (aprox. 1900‐1914) y formaron parte de la estructura del sentir (Williams, 2000) dentro de la cual J. M. Barrie creó su personaje Peter Pan como re‐creación de la deidad griega. Los dominios de Pan en Arcadia se conectan con la literatura para niños, ya que son ellos –junto con los poetas– quienes tienen todavía permitido el acceso a ese lugar, y pueden oír el «llamado» que Peter/Pan hace con su flauta, del mismo modo en que ellos son quienes pueden disfrutar de esas lecturas y a quienes estas están dirigidas.We shall go through the various connotations the image of the god Pan has attracted in the literature of the Antiquity –briefly stopping at the Middle Ages and the Renaissance– and in British Literature, in order to try to capture the countless symbologies that, through successive readings and influences, reached the Edwardian historical‐cultural context (about 1900‐1914), and were part of the structure of feeling (Williams, 2000) in which J. M. Barrie created his character Peter Pan as a re‐creation of the Greek deity. Pan’s domains in Arcadia are connected to Children’s Literature, since it is them who –along with poets– are still allowed access to that place, and can hear the “calling” that Peter/Pan makes with his pipes, as it is them who can enjoy these readings and to whom these are addressed.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115314<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10062/ev.10062.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Perez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:17:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115314Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:55.556SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña |
title |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña |
spellingShingle |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña Pérez, Soledad Letras Pan Peter Pan Estructura del sentir Período eduardiano Literatura para niños Literatura comparada Structure of feeling Edwardian period Children's Literature Comparative Literatur |
title_short |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña |
title_full |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña |
title_fullStr |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña |
title_full_unstemmed |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña |
title_sort |
El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Soledad |
author |
Pérez, Soledad |
author_facet |
Pérez, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Pan Peter Pan Estructura del sentir Período eduardiano Literatura para niños Literatura comparada Structure of feeling Edwardian period Children's Literature Comparative Literatur |
topic |
Letras Pan Peter Pan Estructura del sentir Período eduardiano Literatura para niños Literatura comparada Structure of feeling Edwardian period Children's Literature Comparative Literatur |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Recorreremos las diferentes connotaciones que fue imantando la figura del dios Pan en la literatura de la Antigüedad –con un muy breve paso por la Edad Media y el Renacimiento– y en la literatura británica, para intentar aprehender el sinnúmero de simbologías que, a través de las lecturas y las influencias sucesivas, llegaron hasta el contexto histórico‐cultural eduardiano (aprox. 1900‐1914) y formaron parte de la estructura del sentir (Williams, 2000) dentro de la cual J. M. Barrie creó su personaje Peter Pan como re‐creación de la deidad griega. Los dominios de Pan en Arcadia se conectan con la literatura para niños, ya que son ellos –junto con los poetas– quienes tienen todavía permitido el acceso a ese lugar, y pueden oír el «llamado» que Peter/Pan hace con su flauta, del mismo modo en que ellos son quienes pueden disfrutar de esas lecturas y a quienes estas están dirigidas. We shall go through the various connotations the image of the god Pan has attracted in the literature of the Antiquity –briefly stopping at the Middle Ages and the Renaissance– and in British Literature, in order to try to capture the countless symbologies that, through successive readings and influences, reached the Edwardian historical‐cultural context (about 1900‐1914), and were part of the structure of feeling (Williams, 2000) in which J. M. Barrie created his character Peter Pan as a re‐creation of the Greek deity. Pan’s domains in Arcadia are connected to Children’s Literature, since it is them who –along with poets– are still allowed access to that place, and can hear the “calling” that Peter/Pan makes with his pipes, as it is them who can enjoy these readings and to whom these are addressed. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Recorreremos las diferentes connotaciones que fue imantando la figura del dios Pan en la literatura de la Antigüedad –con un muy breve paso por la Edad Media y el Renacimiento– y en la literatura británica, para intentar aprehender el sinnúmero de simbologías que, a través de las lecturas y las influencias sucesivas, llegaron hasta el contexto histórico‐cultural eduardiano (aprox. 1900‐1914) y formaron parte de la estructura del sentir (Williams, 2000) dentro de la cual J. M. Barrie creó su personaje Peter Pan como re‐creación de la deidad griega. Los dominios de Pan en Arcadia se conectan con la literatura para niños, ya que son ellos –junto con los poetas– quienes tienen todavía permitido el acceso a ese lugar, y pueden oír el «llamado» que Peter/Pan hace con su flauta, del mismo modo en que ellos son quienes pueden disfrutar de esas lecturas y a quienes estas están dirigidas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115314 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115314 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10062/ev.10062.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Perez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064237497024512 |
score |
13.216834 |