La "manía cultural" por el dios griego Pan en el período eduardiano : El caso de Peter Pan
- Autores
- Pérez, Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zamuner, Amanda Belarmina
Zamuner, Amanda Belarmina
Fernández, Silvana Noelí
Sara, Leonor - Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar descripciones que se hacen del personaje Peter Pan, como recreación eduardiana del arquetipo del dios griego Pan, para ver de qué manera dialogan esas construcciones con los diferentes sentidos que esta deidad fue connotando en contextos diversos en los que ocurrió su figura (desde obras de la literatura clásica, atravesadas por las lecturas, re-lecturas y re-escrituras de la tradición literaria británica). Veremos que Peter Pan, en los textos que el escritor escocés James M. Barrie escribió sobre él en un lapso de alrededor de treinta años, oficia "como Pan", en una dimensión alegórica, de nexo/puente entre dos conceptos que se presentan como opuestos: la Naturaleza y la Civilización. La primera aparece como el lugar donde se encuentran los dominios del dios/niño eterno, a los que solo pueden ingresar algunos pocos elegidos, y es símbolo de una nostalgia por una esencia perdida que, a su vez, se asocia con el concepto de infancia. La segunda representa negativamente el modelo de sociedad capitalista moderna que impone reglas que se contraponen a ese yo «natural». En este sentido, esa Arcadia se conecta con la literatura para niños, ya que son ellos "junto con los poetas" quienes tienen todavía permitido el acceso a ese lugar, y la capacidad de oír el «llamado» que Peter hace con la música de su flauta, del mismo modo en que son ellos quienes pueden disfrutar de esas lecturas y a quienes estas están dirigidas. Esta oposición de Naturaleza vs. Civilización conforma la «estructura del sentir» de la cultura de principios del siglo XX en Gran Bretaña, de la cual la literatura para niños es parte fundamental
In this research, we intend to analyze descriptions of Peter Pan, the character, as an Edwardian re-creation of the archetypal Greek god Pan, in order to see how these constructions dialogue with the various meanings that this deity has connoted in the diverse contexts in which its image has appeared (as from works belonging to the classical literature, through the readings, re-readings and re-writings along the British literary tradition). We shall see that Peter Pan, in the texts that the Scottish-born writer James M. Barrie wrote about him in a period of about thirty years, functions "as Pan does", in an allegorical dimension, as a link/bridge between two concepts that often stand as opposites: Nature and Civilization. The former appears as the place where the god's/the eternal child's dominions are, which only a few chosen ones can enter, and symbolizes the nostalgia for a lost essence, which is in turn connected to the concept of childhood. The latter negatively represents the model of modern capitalist society which imposes rules that stand at odds with that "natural" self. In this sense, such Arcadia is connected to Children's Literature, for it is them "as well as poets" who are granted permission to enter that place, and also who still have the ability to hear the "call" Peter makes with the music of his pipes, as they are able to enjoy these readings which are addressed to them. This Nature vs. Civilization opposition constitutes the "structure of feeling" of the early 20th century British culture, of which Children's Literature is an essential part
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
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Peter Pan
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Naturaleza vs. Civilización
Estructura del sentir
Peter Pan
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Nature vs. Civilization
Structure of feeling - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La "manía cultural" por el dios griego Pan en el período eduardiano : El caso de Peter PanPérez, SoledadLiteraturaPeter PanDios griego PanPeríodo eduardianoNaturaleza vs. CivilizaciónEstructura del sentirPeter PanGreek god PanEdwardian PeriodNature vs. CivilizationStructure of feelingEn este trabajo nos proponemos analizar descripciones que se hacen del personaje Peter Pan, como recreación eduardiana del arquetipo del dios griego Pan, para ver de qué manera dialogan esas construcciones con los diferentes sentidos que esta deidad fue connotando en contextos diversos en los que ocurrió su figura (desde obras de la literatura clásica, atravesadas por las lecturas, re-lecturas y re-escrituras de la tradición literaria británica). Veremos que Peter Pan, en los textos que el escritor escocés James M. Barrie escribió sobre él en un lapso de alrededor de treinta años, oficia "como Pan", en una dimensión alegórica, de nexo/puente entre dos conceptos que se presentan como opuestos: la Naturaleza y la Civilización. La primera aparece como el lugar donde se encuentran los dominios del dios/niño eterno, a los que solo pueden ingresar algunos pocos elegidos, y es símbolo de una nostalgia por una esencia perdida que, a su vez, se asocia con el concepto de infancia. La segunda representa negativamente el modelo de sociedad capitalista moderna que impone reglas que se contraponen a ese yo «natural». En este sentido, esa Arcadia se conecta con la literatura para niños, ya que son ellos "junto con los poetas" quienes tienen todavía permitido el acceso a ese lugar, y la capacidad de oír el «llamado» que Peter hace con la música de su flauta, del mismo modo en que son ellos quienes pueden disfrutar de esas lecturas y a quienes estas están dirigidas. Esta oposición de Naturaleza vs. Civilización conforma la «estructura del sentir» de la cultura de principios del siglo XX en Gran Bretaña, de la cual la literatura para niños es parte fundamentalIn this research, we intend to analyze descriptions of Peter Pan, the character, as an Edwardian re-creation of the archetypal Greek god Pan, in order to see how these constructions dialogue with the various meanings that this deity has connoted in the diverse contexts in which its image has appeared (as from works belonging to the classical literature, through the readings, re-readings and re-writings along the British literary tradition). We shall see that Peter Pan, in the texts that the Scottish-born writer James M. Barrie wrote about him in a period of about thirty years, functions "as Pan does", in an allegorical dimension, as a link/bridge between two concepts that often stand as opposites: Nature and Civilization. The former appears as the place where the god's/the eternal child's dominions are, which only a few chosen ones can enter, and symbolizes the nostalgia for a lost essence, which is in turn connected to the concept of childhood. The latter negatively represents the model of modern capitalist society which imposes rules that stand at odds with that "natural" self. In this sense, such Arcadia is connected to Children's Literature, for it is them "as well as poets" who are granted permission to enter that place, and also who still have the ability to hear the "call" Peter makes with the music of his pipes, as they are able to enjoy these readings which are addressed to them. This Nature vs. Civilization opposition constitutes the "structure of feeling" of the early 20th century British culture, of which Children's Literature is an essential partFil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Zamuner, Amanda BelarminaZamuner, Amanda BelarminaFernández, Silvana NoelíSara, Leonor2015-04-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1108/te.1108.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1108Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:53.341Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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En este trabajo nos proponemos analizar descripciones que se hacen del personaje Peter Pan, como recreación eduardiana del arquetipo del dios griego Pan, para ver de qué manera dialogan esas construcciones con los diferentes sentidos que esta deidad fue connotando en contextos diversos en los que ocurrió su figura (desde obras de la literatura clásica, atravesadas por las lecturas, re-lecturas y re-escrituras de la tradición literaria británica). Veremos que Peter Pan, en los textos que el escritor escocés James M. Barrie escribió sobre él en un lapso de alrededor de treinta años, oficia "como Pan", en una dimensión alegórica, de nexo/puente entre dos conceptos que se presentan como opuestos: la Naturaleza y la Civilización. La primera aparece como el lugar donde se encuentran los dominios del dios/niño eterno, a los que solo pueden ingresar algunos pocos elegidos, y es símbolo de una nostalgia por una esencia perdida que, a su vez, se asocia con el concepto de infancia. La segunda representa negativamente el modelo de sociedad capitalista moderna que impone reglas que se contraponen a ese yo «natural». En este sentido, esa Arcadia se conecta con la literatura para niños, ya que son ellos "junto con los poetas" quienes tienen todavía permitido el acceso a ese lugar, y la capacidad de oír el «llamado» que Peter hace con la música de su flauta, del mismo modo en que son ellos quienes pueden disfrutar de esas lecturas y a quienes estas están dirigidas. Esta oposición de Naturaleza vs. Civilización conforma la «estructura del sentir» de la cultura de principios del siglo XX en Gran Bretaña, de la cual la literatura para niños es parte fundamental |
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