El dios Pan como representativo de la oposición naturaleza vs : civilización: de la Antigüedad al período eduardiano en Gran Bretaña

Autores
Pérez, Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Recorreremos las diferentes connotaciones que fue imantando la figura del dios Pan en la literatura de la Antigüedad -con un muy breve paso por la Edad Media y el Renacimiento- y en la literatura británica, para intentar aprehender el sinnúmero de simbologías que, a través de las lecturas y las influencias sucesivas, llegaron hasta el contexto histórico-cultural eduardiano (aprox. 1900-1914) y formaron parte de la estructura del sentir (Williams, 2000) dentro de la cual J. M. Barrie creó su personaje Peter Pan como re?creación de la deidad griega. Los dominios de Pan en Arcadia se conectan con la literatura para niños, ya que son ellos -junto con los poetas- quienes tienen todavía permitido el acceso a ese lugar, y pueden oír el «llamado» que Peter/Pan hace con su flauta, del mismo modo en que ellos son quienes pueden disfrutar de esas lecturas y a quienes estas están dirigidas.
We shall go through the various connotations the image of the god Pan has attracted in the literature of the Antiquity -briefly stopping at the Middle Ages and the Renaissance- and in British Literature, in order to try to capture the countless symbologies that, through successive readings and influences, reached the Edwardian historical-cultural context (about 1900-1914), and were part of the structure of feeling (Williams, 2000) in which J. M. Barrie created his character Peter Pan as a re-creation of the Greek deity. Pan's domains in Arcadia are connected to Children?s Literature, since it is them who -along with poets- are still allowed access to that place, and can hear the "calling" that Peter/Pan makes with his pipes, as it is them who can enjoy these readings and to whom these are addressed.
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Mitología
Pan
Peter Pan
Estructura del sentir
Período eduardiano
Literatura para niños
Literatura comparada
Pan
Peter Pan
Structure of feeling
Edwardian period
Children's Literature
Comparative Literatur
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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We shall go through the various connotations the image of the god Pan has attracted in the literature of the Antiquity -briefly stopping at the Middle Ages and the Renaissance- and in British Literature, in order to try to capture the countless symbologies that, through successive readings and influences, reached the Edwardian historical-cultural context (about 1900-1914), and were part of the structure of feeling (Williams, 2000) in which J. M. Barrie created his character Peter Pan as a re-creation of the Greek deity. Pan's domains in Arcadia are connected to Children?s Literature, since it is them who -along with poets- are still allowed access to that place, and can hear the "calling" that Peter/Pan makes with his pipes, as it is them who can enjoy these readings and to whom these are addressed.
Fil: Pérez, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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