Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro

Autores
Demmis, Zahay Lucía; Ferreyra, Katia; Jacquet, Martina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zapata, Natalia Rosana
Isa, Luciana Jimena
Descripción
Este Trabajo Integrador Final de Reflexión de Prácticas en Comunicación surge de la necesidad de realizar un análisis colectivo sobre una experiencia concreta que transitamos como estudiantes, a partir de una intervención de comunicación en una institución de encierro. Al comenzar esta práctica, enmarcada en la cursada de una materia de la Orientación Planificación Comunicacional de la Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP), pudimos observar que la Unidad Penitenciaria N°45 no ofrece espacios para promover procesos de comunicación interpersonales en lxs jóvenes allí alojados. Es por esto que, a partir de nuestro trabajo como talleristas, decidimos intervenir generando el Taller “Cultura y Expresión”, como un espacio de gestión de la comunicación entre lxs jóvenes, entendiendo a la comunicación como una herramienta de construcción de nuevos sentidos y prácticas sociales. Al mismo tiempo, comprendiendo que la cultura es inseparable de la comunicación y a esta relación como un proceso histórico-social. A partir de la práctica, entendemos a lxs jóvenes que se encuentran en contexto de encierro como personas que están atravesadas por diversas vulnerabilidades y discursos estigmatizantes que se generan desde las instituciones penitenciarias, educativas,los medios de comunicación y demás sectores de la sociedad, que influyen en los modos de construir sus identidades y que ponen en tensión la situación y el destino de lxs mismos desde diferentes tipos de discriminación: desde lo social, lo laboral, y el acceso a los derechos como salud, educación y alimentación. En este sentido, como comunicadorxs consideramos que es importante que la comunicación sea también, en contexto de encierro, una herramienta emancipadora, que puedan poner en práctica mientras se encuentran dentro del sistema carcelario, como así también, para su vida cotidiana al recuperar la libertad. Por lo tanto, a partir del Taller, generamos un espacio de encuentro, de escucha, de circulación de la palabra, de estimulación de la expresión y de problematización de temas de interés desde la realización de debates y de diferentes actividades. Decidimos afrontar este Trabajo Integrador Final (TIF) de Reflexión de Prácticas con el objetivo de sistematizar la práctica y analizar las producciones discursivas realizadas por lxs jóvenes para reconocer modos de construir sus identidades. Al mismo tiempo, decidimos optar por esta modalidad de TIF, con el propósito de que la experiencia pueda ser recuperada,no sólo como un objeto de análisis y reflexión, sino también como un material teórico y práctico. Al respecto, producimos un documento descriptivo con la intención de aportar una herramienta para futuras intervenciones en territorios similares. Creemos que esta práctica pre-profesional fue necesaria para pensar desde qué lugar queremos posicionarnos como comunicadorxs sociales. Además, creemos que la carrera en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional nos brinda las herramientas teórico-metodológicas necesarias para lograr identificar los discursos identitarios que circulan entre lxs jóvenes y, por lo tanto, nos posibilita su análisis y reflexión crítica.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Jóvenes
Identidad
Contexto de encierro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105270

id SEDICI_d8cde77b725122fc14e5ac24b1ea1f8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105270
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierroDemmis, Zahay LucíaFerreyra, KatiaJacquet, MartinaComunicación SocialJóvenesIdentidadContexto de encierroEste Trabajo Integrador Final de Reflexión de Prácticas en Comunicación surge de la necesidad de realizar un análisis colectivo sobre una experiencia concreta que transitamos como estudiantes, a partir de una intervención de comunicación en una institución de encierro. Al comenzar esta práctica, enmarcada en la cursada de una materia de la Orientación Planificación Comunicacional de la Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP), pudimos observar que la Unidad Penitenciaria N°45 no ofrece espacios para promover procesos de comunicación interpersonales en lxs jóvenes allí alojados. Es por esto que, a partir de nuestro trabajo como talleristas, decidimos intervenir generando el Taller “Cultura y Expresión”, como un espacio de gestión de la comunicación entre lxs jóvenes, entendiendo a la comunicación como una herramienta de construcción de nuevos sentidos y prácticas sociales. Al mismo tiempo, comprendiendo que la cultura es inseparable de la comunicación y a esta relación como un proceso histórico-social. A partir de la práctica, entendemos a lxs jóvenes que se encuentran en contexto de encierro como personas que están atravesadas por diversas vulnerabilidades y discursos estigmatizantes que se generan desde las instituciones penitenciarias, educativas,los medios de comunicación y demás sectores de la sociedad, que influyen en los modos de construir sus identidades y que ponen en tensión la situación y el destino de lxs mismos desde diferentes tipos de discriminación: desde lo social, lo laboral, y el acceso a los derechos como salud, educación y alimentación. En este sentido, como comunicadorxs consideramos que es importante que la comunicación sea también, en contexto de encierro, una herramienta emancipadora, que puedan poner en práctica mientras se encuentran dentro del sistema carcelario, como así también, para su vida cotidiana al recuperar la libertad. Por lo tanto, a partir del Taller, generamos un espacio de encuentro, de escucha, de circulación de la palabra, de estimulación de la expresión y de problematización de temas de interés desde la realización de debates y de diferentes actividades. Decidimos afrontar este Trabajo Integrador Final (TIF) de Reflexión de Prácticas con el objetivo de sistematizar la práctica y analizar las producciones discursivas realizadas por lxs jóvenes para reconocer modos de construir sus identidades. Al mismo tiempo, decidimos optar por esta modalidad de TIF, con el propósito de que la experiencia pueda ser recuperada,no sólo como un objeto de análisis y reflexión, sino también como un material teórico y práctico. Al respecto, producimos un documento descriptivo con la intención de aportar una herramienta para futuras intervenciones en territorios similares. Creemos que esta práctica pre-profesional fue necesaria para pensar desde qué lugar queremos posicionarnos como comunicadorxs sociales. Además, creemos que la carrera en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional nos brinda las herramientas teórico-metodológicas necesarias para lograr identificar los discursos identitarios que circulan entre lxs jóvenes y, por lo tanto, nos posibilita su análisis y reflexión crítica.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialZapata, Natalia RosanaIsa, Luciana Jimena2020-09-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105270spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105270Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:36.579SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro
title Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro
spellingShingle Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro
Demmis, Zahay Lucía
Comunicación Social
Jóvenes
Identidad
Contexto de encierro
title_short Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro
title_full Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro
title_fullStr Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro
title_full_unstemmed Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro
title_sort Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Demmis, Zahay Lucía
Ferreyra, Katia
Jacquet, Martina
author Demmis, Zahay Lucía
author_facet Demmis, Zahay Lucía
Ferreyra, Katia
Jacquet, Martina
author_role author
author2 Ferreyra, Katia
Jacquet, Martina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zapata, Natalia Rosana
Isa, Luciana Jimena
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Jóvenes
Identidad
Contexto de encierro
topic Comunicación Social
Jóvenes
Identidad
Contexto de encierro
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Integrador Final de Reflexión de Prácticas en Comunicación surge de la necesidad de realizar un análisis colectivo sobre una experiencia concreta que transitamos como estudiantes, a partir de una intervención de comunicación en una institución de encierro. Al comenzar esta práctica, enmarcada en la cursada de una materia de la Orientación Planificación Comunicacional de la Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP), pudimos observar que la Unidad Penitenciaria N°45 no ofrece espacios para promover procesos de comunicación interpersonales en lxs jóvenes allí alojados. Es por esto que, a partir de nuestro trabajo como talleristas, decidimos intervenir generando el Taller “Cultura y Expresión”, como un espacio de gestión de la comunicación entre lxs jóvenes, entendiendo a la comunicación como una herramienta de construcción de nuevos sentidos y prácticas sociales. Al mismo tiempo, comprendiendo que la cultura es inseparable de la comunicación y a esta relación como un proceso histórico-social. A partir de la práctica, entendemos a lxs jóvenes que se encuentran en contexto de encierro como personas que están atravesadas por diversas vulnerabilidades y discursos estigmatizantes que se generan desde las instituciones penitenciarias, educativas,los medios de comunicación y demás sectores de la sociedad, que influyen en los modos de construir sus identidades y que ponen en tensión la situación y el destino de lxs mismos desde diferentes tipos de discriminación: desde lo social, lo laboral, y el acceso a los derechos como salud, educación y alimentación. En este sentido, como comunicadorxs consideramos que es importante que la comunicación sea también, en contexto de encierro, una herramienta emancipadora, que puedan poner en práctica mientras se encuentran dentro del sistema carcelario, como así también, para su vida cotidiana al recuperar la libertad. Por lo tanto, a partir del Taller, generamos un espacio de encuentro, de escucha, de circulación de la palabra, de estimulación de la expresión y de problematización de temas de interés desde la realización de debates y de diferentes actividades. Decidimos afrontar este Trabajo Integrador Final (TIF) de Reflexión de Prácticas con el objetivo de sistematizar la práctica y analizar las producciones discursivas realizadas por lxs jóvenes para reconocer modos de construir sus identidades. Al mismo tiempo, decidimos optar por esta modalidad de TIF, con el propósito de que la experiencia pueda ser recuperada,no sólo como un objeto de análisis y reflexión, sino también como un material teórico y práctico. Al respecto, producimos un documento descriptivo con la intención de aportar una herramienta para futuras intervenciones en territorios similares. Creemos que esta práctica pre-profesional fue necesaria para pensar desde qué lugar queremos posicionarnos como comunicadorxs sociales. Además, creemos que la carrera en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional nos brinda las herramientas teórico-metodológicas necesarias para lograr identificar los discursos identitarios que circulan entre lxs jóvenes y, por lo tanto, nos posibilita su análisis y reflexión crítica.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este Trabajo Integrador Final de Reflexión de Prácticas en Comunicación surge de la necesidad de realizar un análisis colectivo sobre una experiencia concreta que transitamos como estudiantes, a partir de una intervención de comunicación en una institución de encierro. Al comenzar esta práctica, enmarcada en la cursada de una materia de la Orientación Planificación Comunicacional de la Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP), pudimos observar que la Unidad Penitenciaria N°45 no ofrece espacios para promover procesos de comunicación interpersonales en lxs jóvenes allí alojados. Es por esto que, a partir de nuestro trabajo como talleristas, decidimos intervenir generando el Taller “Cultura y Expresión”, como un espacio de gestión de la comunicación entre lxs jóvenes, entendiendo a la comunicación como una herramienta de construcción de nuevos sentidos y prácticas sociales. Al mismo tiempo, comprendiendo que la cultura es inseparable de la comunicación y a esta relación como un proceso histórico-social. A partir de la práctica, entendemos a lxs jóvenes que se encuentran en contexto de encierro como personas que están atravesadas por diversas vulnerabilidades y discursos estigmatizantes que se generan desde las instituciones penitenciarias, educativas,los medios de comunicación y demás sectores de la sociedad, que influyen en los modos de construir sus identidades y que ponen en tensión la situación y el destino de lxs mismos desde diferentes tipos de discriminación: desde lo social, lo laboral, y el acceso a los derechos como salud, educación y alimentación. En este sentido, como comunicadorxs consideramos que es importante que la comunicación sea también, en contexto de encierro, una herramienta emancipadora, que puedan poner en práctica mientras se encuentran dentro del sistema carcelario, como así también, para su vida cotidiana al recuperar la libertad. Por lo tanto, a partir del Taller, generamos un espacio de encuentro, de escucha, de circulación de la palabra, de estimulación de la expresión y de problematización de temas de interés desde la realización de debates y de diferentes actividades. Decidimos afrontar este Trabajo Integrador Final (TIF) de Reflexión de Prácticas con el objetivo de sistematizar la práctica y analizar las producciones discursivas realizadas por lxs jóvenes para reconocer modos de construir sus identidades. Al mismo tiempo, decidimos optar por esta modalidad de TIF, con el propósito de que la experiencia pueda ser recuperada,no sólo como un objeto de análisis y reflexión, sino también como un material teórico y práctico. Al respecto, producimos un documento descriptivo con la intención de aportar una herramienta para futuras intervenciones en territorios similares. Creemos que esta práctica pre-profesional fue necesaria para pensar desde qué lugar queremos posicionarnos como comunicadorxs sociales. Además, creemos que la carrera en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional nos brinda las herramientas teórico-metodológicas necesarias para lograr identificar los discursos identitarios que circulan entre lxs jóvenes y, por lo tanto, nos posibilita su análisis y reflexión crítica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105270
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260442849738752
score 13.13397