Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro
- Autores
- Bonaventura, Iara; Fernández, Lautaro N.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El "Análisis de Experiencia U-45" detalla la gestión del trabajo en equipo en la Unidad N°45, Melchor Romero, enfocada en proporcionar un trato digno y humanizante a los privados de libertad “jóvenes adultos” (de 18 a 25 años. Introducción La Unidad N°45 creada en 2006 situada en Melchor Romero, La Plata, destinada a interno/as con padecimientos mentales y jóvenes adultos. El establecimiento incluye dos módulos, canchas de fútbol, una escuela, y otros recursos que forman parte de un programa específico para jóvenes adultos, promoviendo un ambiente adecuado para su rehabilitación y educación. Objetivos El principal objetivo es asegurar que los internos reciban un trato digno y humanizante durante su periodo de detención, garantizando sus derechos y promoviendo su rehabilitación a través del trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados en su proceso de reintegración. Problema de Investigación El problema central es cómo asegurar que los internos, a pesar de estar privados de su libertad, puedan mantener su dignidad y derechos humanos. Esto incluye generar un entorno que favorezca su rehabilitación mediante el trabajo colaborativo de diferentes actores institucionales y sociales. Metodología El enfoque metodológico se basa en la teoría ecológica de Urie Bronfrenbrenner, considerando que, aunque los internos están físicamente separados de sus familias y comunidades, los niveles descritos por Bronfrenbrenner (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema) permanecen activos. Este enfoque permite analizar y mejorar las interacciones y dinámicas dentro de la prisión para favorecer la rehabilitación de los internos. Resultados El análisis de la experiencia en la Unidad 45 muestra que un trabajo articulado entre la seguridad y el tratamiento de los internos puede fomentar una convivencia pacífica y una mejor utilización del tiempo en prisión. La implementación de programas educativos y formativos dentro del sistema penitenciario es esencial para la formación integral de los privados de libertad, ayudándoles a desarrollar habilidades críticas y participativas, y derribando estigmas sociales sobre las personas privadas de libertad. La educación se destaca como una herramienta fundamental en el proceso de reinserción social, ofreciendo a los internos alternativas transformadoras que no estuvieron disponibles anteriormente. El texto finaliza teniendo en cuenta que la colaboración entre diferentes actores (docentes, funcionarios penitenciarios, profesionales multidisciplinarios) y la adopción de prácticas pedagógicas participativas son cruciales para asegurar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los internos, facilitando su rehabilitación y reinserción social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Contexto de encierro
Jóvenes
Penitenciaría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180017
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4c7c8ba670821573b2f8f713dfc949d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180017 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierroBonaventura, IaraFernández, Lautaro N.SociologíaContexto de encierroJóvenesPenitenciaríaEl "Análisis de Experiencia U-45" detalla la gestión del trabajo en equipo en la Unidad N°45, Melchor Romero, enfocada en proporcionar un trato digno y humanizante a los privados de libertad “jóvenes adultos” (de 18 a 25 años. Introducción La Unidad N°45 creada en 2006 situada en Melchor Romero, La Plata, destinada a interno/as con padecimientos mentales y jóvenes adultos. El establecimiento incluye dos módulos, canchas de fútbol, una escuela, y otros recursos que forman parte de un programa específico para jóvenes adultos, promoviendo un ambiente adecuado para su rehabilitación y educación. Objetivos El principal objetivo es asegurar que los internos reciban un trato digno y humanizante durante su periodo de detención, garantizando sus derechos y promoviendo su rehabilitación a través del trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados en su proceso de reintegración. Problema de Investigación El problema central es cómo asegurar que los internos, a pesar de estar privados de su libertad, puedan mantener su dignidad y derechos humanos. Esto incluye generar un entorno que favorezca su rehabilitación mediante el trabajo colaborativo de diferentes actores institucionales y sociales. Metodología El enfoque metodológico se basa en la teoría ecológica de Urie Bronfrenbrenner, considerando que, aunque los internos están físicamente separados de sus familias y comunidades, los niveles descritos por Bronfrenbrenner (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema) permanecen activos. Este enfoque permite analizar y mejorar las interacciones y dinámicas dentro de la prisión para favorecer la rehabilitación de los internos. Resultados El análisis de la experiencia en la Unidad 45 muestra que un trabajo articulado entre la seguridad y el tratamiento de los internos puede fomentar una convivencia pacífica y una mejor utilización del tiempo en prisión. La implementación de programas educativos y formativos dentro del sistema penitenciario es esencial para la formación integral de los privados de libertad, ayudándoles a desarrollar habilidades críticas y participativas, y derribando estigmas sociales sobre las personas privadas de libertad. La educación se destaca como una herramienta fundamental en el proceso de reinserción social, ofreciendo a los internos alternativas transformadoras que no estuvieron disponibles anteriormente. El texto finaliza teniendo en cuenta que la colaboración entre diferentes actores (docentes, funcionarios penitenciarios, profesionales multidisciplinarios) y la adopción de prácticas pedagógicas participativas son cruciales para asegurar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los internos, facilitando su rehabilitación y reinserción social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180017spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240618235622473988/@@display-file/file/Fernandez, mesa 12 La Sociedad de los cautivos (2).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180017Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:31.331SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro |
title |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro |
spellingShingle |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro Bonaventura, Iara Sociología Contexto de encierro Jóvenes Penitenciaría |
title_short |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro |
title_full |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro |
title_fullStr |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro |
title_full_unstemmed |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro |
title_sort |
Donde la palabra encontró un lugar… : Trabajo colaborativo y trato humanizante, en contextos de encierro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonaventura, Iara Fernández, Lautaro N. |
author |
Bonaventura, Iara |
author_facet |
Bonaventura, Iara Fernández, Lautaro N. |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Lautaro N. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Contexto de encierro Jóvenes Penitenciaría |
topic |
Sociología Contexto de encierro Jóvenes Penitenciaría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El "Análisis de Experiencia U-45" detalla la gestión del trabajo en equipo en la Unidad N°45, Melchor Romero, enfocada en proporcionar un trato digno y humanizante a los privados de libertad “jóvenes adultos” (de 18 a 25 años. Introducción La Unidad N°45 creada en 2006 situada en Melchor Romero, La Plata, destinada a interno/as con padecimientos mentales y jóvenes adultos. El establecimiento incluye dos módulos, canchas de fútbol, una escuela, y otros recursos que forman parte de un programa específico para jóvenes adultos, promoviendo un ambiente adecuado para su rehabilitación y educación. Objetivos El principal objetivo es asegurar que los internos reciban un trato digno y humanizante durante su periodo de detención, garantizando sus derechos y promoviendo su rehabilitación a través del trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados en su proceso de reintegración. Problema de Investigación El problema central es cómo asegurar que los internos, a pesar de estar privados de su libertad, puedan mantener su dignidad y derechos humanos. Esto incluye generar un entorno que favorezca su rehabilitación mediante el trabajo colaborativo de diferentes actores institucionales y sociales. Metodología El enfoque metodológico se basa en la teoría ecológica de Urie Bronfrenbrenner, considerando que, aunque los internos están físicamente separados de sus familias y comunidades, los niveles descritos por Bronfrenbrenner (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema) permanecen activos. Este enfoque permite analizar y mejorar las interacciones y dinámicas dentro de la prisión para favorecer la rehabilitación de los internos. Resultados El análisis de la experiencia en la Unidad 45 muestra que un trabajo articulado entre la seguridad y el tratamiento de los internos puede fomentar una convivencia pacífica y una mejor utilización del tiempo en prisión. La implementación de programas educativos y formativos dentro del sistema penitenciario es esencial para la formación integral de los privados de libertad, ayudándoles a desarrollar habilidades críticas y participativas, y derribando estigmas sociales sobre las personas privadas de libertad. La educación se destaca como una herramienta fundamental en el proceso de reinserción social, ofreciendo a los internos alternativas transformadoras que no estuvieron disponibles anteriormente. El texto finaliza teniendo en cuenta que la colaboración entre diferentes actores (docentes, funcionarios penitenciarios, profesionales multidisciplinarios) y la adopción de prácticas pedagógicas participativas son cruciales para asegurar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los internos, facilitando su rehabilitación y reinserción social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El "Análisis de Experiencia U-45" detalla la gestión del trabajo en equipo en la Unidad N°45, Melchor Romero, enfocada en proporcionar un trato digno y humanizante a los privados de libertad “jóvenes adultos” (de 18 a 25 años. Introducción La Unidad N°45 creada en 2006 situada en Melchor Romero, La Plata, destinada a interno/as con padecimientos mentales y jóvenes adultos. El establecimiento incluye dos módulos, canchas de fútbol, una escuela, y otros recursos que forman parte de un programa específico para jóvenes adultos, promoviendo un ambiente adecuado para su rehabilitación y educación. Objetivos El principal objetivo es asegurar que los internos reciban un trato digno y humanizante durante su periodo de detención, garantizando sus derechos y promoviendo su rehabilitación a través del trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados en su proceso de reintegración. Problema de Investigación El problema central es cómo asegurar que los internos, a pesar de estar privados de su libertad, puedan mantener su dignidad y derechos humanos. Esto incluye generar un entorno que favorezca su rehabilitación mediante el trabajo colaborativo de diferentes actores institucionales y sociales. Metodología El enfoque metodológico se basa en la teoría ecológica de Urie Bronfrenbrenner, considerando que, aunque los internos están físicamente separados de sus familias y comunidades, los niveles descritos por Bronfrenbrenner (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema) permanecen activos. Este enfoque permite analizar y mejorar las interacciones y dinámicas dentro de la prisión para favorecer la rehabilitación de los internos. Resultados El análisis de la experiencia en la Unidad 45 muestra que un trabajo articulado entre la seguridad y el tratamiento de los internos puede fomentar una convivencia pacífica y una mejor utilización del tiempo en prisión. La implementación de programas educativos y formativos dentro del sistema penitenciario es esencial para la formación integral de los privados de libertad, ayudándoles a desarrollar habilidades críticas y participativas, y derribando estigmas sociales sobre las personas privadas de libertad. La educación se destaca como una herramienta fundamental en el proceso de reinserción social, ofreciendo a los internos alternativas transformadoras que no estuvieron disponibles anteriormente. El texto finaliza teniendo en cuenta que la colaboración entre diferentes actores (docentes, funcionarios penitenciarios, profesionales multidisciplinarios) y la adopción de prácticas pedagógicas participativas son cruciales para asegurar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los internos, facilitando su rehabilitación y reinserción social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240618235622473988/@@display-file/file/Fernandez, mesa 12 La Sociedad de los cautivos (2).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260711212843008 |
score |
13.13397 |