Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones

Autores
Burga, Mirian Lilian
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Suele sostenerse que la enseñanza de los deportes en la escuela supone la anticipación de contenidos, la planificación y elaboración de una estructura rigurosa que determina las relaciones de los alumnos con los temas en vinculación con el espacio, los materiales, los otros y la institución. Sin embargo, los estudios de campo revelan en las clases, prácticas de enseñanza con propiedades diversas depositarias de intervenciones promotoras de la “heterogeneidad”, “incertidumbre” y la “alteridad” como estrategias de articulación y producción de los saberes deportivos. En esta perspectiva se inscriben e interrelacionan formas variadas de impulsar la emergencia de particularidades y singularidades como ingredientes para resolver problemas deportivos en la clase. En este marco, el texto intentará hacer visible este tipo de prácticas a partir de los entrecruzamientos de narraciones, registros de clase y observaciones que formaron parte de los estudios de campo del proyecto de investigación “Educación Física y Escuela: ¿Qué enseña la Educación Física en perspectiva de profesores y alumnos?” dirigido por Osvaldo Ron y Jorge Fridman.
Mesa 3: Educación Física e Investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
deportes; escuela; enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71926

id SEDICI_d8bc5805fd0fd748109ff83f9ee7469b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71926
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervencionesBurga, Mirian LilianEducación Físicadeportes; escuela; enseñanzaSuele sostenerse que la enseñanza de los deportes en la escuela supone la anticipación de contenidos, la planificación y elaboración de una estructura rigurosa que determina las relaciones de los alumnos con los temas en vinculación con el espacio, los materiales, los otros y la institución. Sin embargo, los estudios de campo revelan en las clases, prácticas de enseñanza con propiedades diversas depositarias de intervenciones promotoras de la “heterogeneidad”, “incertidumbre” y la “alteridad” como estrategias de articulación y producción de los saberes deportivos. En esta perspectiva se inscriben e interrelacionan formas variadas de impulsar la emergencia de particularidades y singularidades como ingredientes para resolver problemas deportivos en la clase. En este marco, el texto intentará hacer visible este tipo de prácticas a partir de los entrecruzamientos de narraciones, registros de clase y observaciones que formaron parte de los estudios de campo del proyecto de investigación “Educación Física y Escuela: ¿Qué enseña la Educación Física en perspectiva de profesores y alumnos?” dirigido por Osvaldo Ron y Jorge Fridman.Mesa 3: Educación Física e Investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71926spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2003_Burga.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:44.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones
title Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones
spellingShingle Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones
Burga, Mirian Lilian
Educación Física
deportes; escuela; enseñanza
title_short Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones
title_full Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones
title_fullStr Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones
title_full_unstemmed Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones
title_sort Entre mitos, supuestos e interpretaciones : El deporte en la escuela: de conversaciones e intervenciones
dc.creator.none.fl_str_mv Burga, Mirian Lilian
author Burga, Mirian Lilian
author_facet Burga, Mirian Lilian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
deportes; escuela; enseñanza
topic Educación Física
deportes; escuela; enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Suele sostenerse que la enseñanza de los deportes en la escuela supone la anticipación de contenidos, la planificación y elaboración de una estructura rigurosa que determina las relaciones de los alumnos con los temas en vinculación con el espacio, los materiales, los otros y la institución. Sin embargo, los estudios de campo revelan en las clases, prácticas de enseñanza con propiedades diversas depositarias de intervenciones promotoras de la “heterogeneidad”, “incertidumbre” y la “alteridad” como estrategias de articulación y producción de los saberes deportivos. En esta perspectiva se inscriben e interrelacionan formas variadas de impulsar la emergencia de particularidades y singularidades como ingredientes para resolver problemas deportivos en la clase. En este marco, el texto intentará hacer visible este tipo de prácticas a partir de los entrecruzamientos de narraciones, registros de clase y observaciones que formaron parte de los estudios de campo del proyecto de investigación “Educación Física y Escuela: ¿Qué enseña la Educación Física en perspectiva de profesores y alumnos?” dirigido por Osvaldo Ron y Jorge Fridman.
Mesa 3: Educación Física e Investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Suele sostenerse que la enseñanza de los deportes en la escuela supone la anticipación de contenidos, la planificación y elaboración de una estructura rigurosa que determina las relaciones de los alumnos con los temas en vinculación con el espacio, los materiales, los otros y la institución. Sin embargo, los estudios de campo revelan en las clases, prácticas de enseñanza con propiedades diversas depositarias de intervenciones promotoras de la “heterogeneidad”, “incertidumbre” y la “alteridad” como estrategias de articulación y producción de los saberes deportivos. En esta perspectiva se inscriben e interrelacionan formas variadas de impulsar la emergencia de particularidades y singularidades como ingredientes para resolver problemas deportivos en la clase. En este marco, el texto intentará hacer visible este tipo de prácticas a partir de los entrecruzamientos de narraciones, registros de clase y observaciones que formaron parte de los estudios de campo del proyecto de investigación “Educación Física y Escuela: ¿Qué enseña la Educación Física en perspectiva de profesores y alumnos?” dirigido por Osvaldo Ron y Jorge Fridman.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71926
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2003_Burga.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615987130793984
score 13.070432