Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria
- Autores
- Bührle, Carlos; Dupuy, Héctor Adolfo; Huarte, Germán A.; Lacchini, Ana Julia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Área de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas…) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Ciencias Sociales
Enseñanza preuniversitaria
Multidisciplinariedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94055
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d8b9f2b6ee60b2fc746cf1d82934a86f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94055 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitariaBührle, CarlosDupuy, Héctor AdolfoHuarte, Germán A.Lacchini, Ana JuliaGeografíaCiencias SocialesEnseñanza preuniversitariaMultidisciplinariedadEl presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Área de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas…) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A10.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:32.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
spellingShingle |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria Bührle, Carlos Geografía Ciencias Sociales Enseñanza preuniversitaria Multidisciplinariedad |
title_short |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title_full |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title_fullStr |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title_full_unstemmed |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title_sort |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bührle, Carlos Dupuy, Héctor Adolfo Huarte, Germán A. Lacchini, Ana Julia |
author |
Bührle, Carlos |
author_facet |
Bührle, Carlos Dupuy, Héctor Adolfo Huarte, Germán A. Lacchini, Ana Julia |
author_role |
author |
author2 |
Dupuy, Héctor Adolfo Huarte, Germán A. Lacchini, Ana Julia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Ciencias Sociales Enseñanza preuniversitaria Multidisciplinariedad |
topic |
Geografía Ciencias Sociales Enseñanza preuniversitaria Multidisciplinariedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Área de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas…) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Área de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas…) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94055 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94055 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A10.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616069425135616 |
score |
13.070432 |