Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria
- Autores
- Bührle, Carlos; Dupuy, Héctor Adolfo; Huarte, Germán; Lacchini, Ana Julia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Area de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas...) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas.
Fil: Dupuy, Héctor Adolfo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
Enseñanza preuniversitaria
Multidisciplinariedad
Ciencias sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10732
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8c752673ef983ccd036a045f9b58bd76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10732 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitariaBührle, CarlosDupuy, Héctor AdolfoHuarte, GermánLacchini, Ana JuliaGeografíaEnseñanza preuniversitariaMultidisciplinariedadCiencias socialesEl presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Area de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas...) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas.Fil: Dupuy, Héctor Adolfo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10732/ev.10732.pdfXVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10732Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:28.556Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
spellingShingle |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria Bührle, Carlos Geografía Enseñanza preuniversitaria Multidisciplinariedad Ciencias sociales |
title_short |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title_full |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title_fullStr |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title_full_unstemmed |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
title_sort |
Problemáticas sociales latinoamericanas : Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bührle, Carlos Dupuy, Héctor Adolfo Huarte, Germán Lacchini, Ana Julia |
author |
Bührle, Carlos |
author_facet |
Bührle, Carlos Dupuy, Héctor Adolfo Huarte, Germán Lacchini, Ana Julia |
author_role |
author |
author2 |
Dupuy, Héctor Adolfo Huarte, Germán Lacchini, Ana Julia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Enseñanza preuniversitaria Multidisciplinariedad Ciencias sociales |
topic |
Geografía Enseñanza preuniversitaria Multidisciplinariedad Ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Area de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas...) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas. Fil: Dupuy, Héctor Adolfo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Area de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas...) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10732/ev.10732.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10732/ev.10732.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616510623973376 |
score |
13.070432 |