La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan

Autores
Ballesteros, Daiana; Suárez, Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan”, la cual tiene como objetivo general analizar la relación entre los distintos momentos del fantasma en la lógica de una cura y las intervenciones del analista. Se parte de considerar que el concepto de fantasma, que Jacques Lacan va desarrollando y reformulando a lo largo de toda su enseñanza, tiene su antecedente en la noción de fantasía planteada por Freud. El presente escrito busca hacer un recorrido por dicha noción en distintos momentos de la obra freudiana, y analizar el texto Pegan a un niño (Freud, 1919) que se ha constituido como el paradigma del fantasma. Asimismo, se apunta a introducir la noción de construcción que aporta Freud hacia el final de su obra, así como los interrogantes que aún siguen abiertos respecto de la misma.
This paper falls within the research work entitled “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan” [Phantasm Construction, Crossing and Destiny: An Interaction with the Concept of Jacques Lacan's Analytic Act], whose general purpose is to analyze the relation between the different time points of the phantasm in the logic of the cure and the analyst's interventions. It has been assumed that the concept of phantasm, which is developed and reformulated by Lacan throughout his teaching, has its precedent in the notion of fantasy introduced by Freud. This paper seeks to track this notion at different time points in the Freudian work, and to analyze the text A Child Is Being Beaten (Freud, 1919) which has become the paradigm of the phantasm. In addition, this paper aims to introduce the notion of ‘construction' provided by Freud in his late works, as well as the related questions that remain unanswered.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Fantasía
Fantasma
Síntoma
Construcción
Fantasy
Phantasm
Symptom
Construction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113743

id SEDICI_d874c939e31712e27053255f8656a44f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113743
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques LacanThe notion of fantasy in Freud's work, precedent to Jacques Lacan's concept of ghostBallesteros, DaianaSuárez, EduardoPsicologíaFantasíaFantasmaSíntomaConstrucciónFantasyPhantasmSymptomConstructionEl presente trabajo se enmarca dentro de la investigación “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan”, la cual tiene como objetivo general analizar la relación entre los distintos momentos del fantasma en la lógica de una cura y las intervenciones del analista. Se parte de considerar que el concepto de fantasma, que Jacques Lacan va desarrollando y reformulando a lo largo de toda su enseñanza, tiene su antecedente en la noción de fantasía planteada por Freud. El presente escrito busca hacer un recorrido por dicha noción en distintos momentos de la obra freudiana, y analizar el texto Pegan a un niño (Freud, 1919) que se ha constituido como el paradigma del fantasma. Asimismo, se apunta a introducir la noción de construcción que aporta Freud hacia el final de su obra, así como los interrogantes que aún siguen abiertos respecto de la misma.This paper falls within the research work entitled “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan” [Phantasm Construction, Crossing and Destiny: An Interaction with the Concept of Jacques Lacan's Analytic Act], whose general purpose is to analyze the relation between the different time points of the phantasm in the logic of the cure and the analyst's interventions. It has been assumed that the concept of phantasm, which is developed and reformulated by Lacan throughout his teaching, has its precedent in the notion of fantasy introduced by Freud. This paper seeks to track this notion at different time points in the Freudian work, and to analyze the text A Child Is Being Beaten (Freud, 1919) which has become the paradigm of the phantasm. In addition, this paper aims to introduce the notion of ‘construction' provided by Freud in his late works, as well as the related questions that remain unanswered.Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113743spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9659info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:19.547SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
The notion of fantasy in Freud's work, precedent to Jacques Lacan's concept of ghost
title La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
spellingShingle La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
Ballesteros, Daiana
Psicología
Fantasía
Fantasma
Síntoma
Construcción
Fantasy
Phantasm
Symptom
Construction
title_short La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
title_full La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
title_fullStr La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
title_full_unstemmed La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
title_sort La noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
dc.creator.none.fl_str_mv Ballesteros, Daiana
Suárez, Eduardo
author Ballesteros, Daiana
author_facet Ballesteros, Daiana
Suárez, Eduardo
author_role author
author2 Suárez, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Fantasía
Fantasma
Síntoma
Construcción
Fantasy
Phantasm
Symptom
Construction
topic Psicología
Fantasía
Fantasma
Síntoma
Construcción
Fantasy
Phantasm
Symptom
Construction
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan”, la cual tiene como objetivo general analizar la relación entre los distintos momentos del fantasma en la lógica de una cura y las intervenciones del analista. Se parte de considerar que el concepto de fantasma, que Jacques Lacan va desarrollando y reformulando a lo largo de toda su enseñanza, tiene su antecedente en la noción de fantasía planteada por Freud. El presente escrito busca hacer un recorrido por dicha noción en distintos momentos de la obra freudiana, y analizar el texto Pegan a un niño (Freud, 1919) que se ha constituido como el paradigma del fantasma. Asimismo, se apunta a introducir la noción de construcción que aporta Freud hacia el final de su obra, así como los interrogantes que aún siguen abiertos respecto de la misma.
This paper falls within the research work entitled “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan” [Phantasm Construction, Crossing and Destiny: An Interaction with the Concept of Jacques Lacan's Analytic Act], whose general purpose is to analyze the relation between the different time points of the phantasm in the logic of the cure and the analyst's interventions. It has been assumed that the concept of phantasm, which is developed and reformulated by Lacan throughout his teaching, has its precedent in the notion of fantasy introduced by Freud. This paper seeks to track this notion at different time points in the Freudian work, and to analyze the text A Child Is Being Beaten (Freud, 1919) which has become the paradigm of the phantasm. In addition, this paper aims to introduce the notion of ‘construction' provided by Freud in his late works, as well as the related questions that remain unanswered.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan”, la cual tiene como objetivo general analizar la relación entre los distintos momentos del fantasma en la lógica de una cura y las intervenciones del analista. Se parte de considerar que el concepto de fantasma, que Jacques Lacan va desarrollando y reformulando a lo largo de toda su enseñanza, tiene su antecedente en la noción de fantasía planteada por Freud. El presente escrito busca hacer un recorrido por dicha noción en distintos momentos de la obra freudiana, y analizar el texto Pegan a un niño (Freud, 1919) que se ha constituido como el paradigma del fantasma. Asimismo, se apunta a introducir la noción de construcción que aporta Freud hacia el final de su obra, así como los interrogantes que aún siguen abiertos respecto de la misma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113743
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9659
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
13-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064241273995264
score 13.22299