Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires

Autores
Payo Esper, Mariel Ivonne; Bretal, Eleonora
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia presenta avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes que forma parte del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la postpandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”. En tanto primera aproximación al tema, el trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, exponer un estado de la cuestión de los estudios sobre respuestas sindicales a los desafíos que planteó la virtualización, hibridez y retorno a la presencialidad educativa durante los años 2020-2022 y, en segundo lugar, relevar los reclamos y demandas en torno a condiciones laborales formulados por los gremios docentes de la región: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el bienio 2020-2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado, y la fragmentación de los colectivos laborales, son sólo las más conocidas. Frente a este abanico de nuevos desafíos nos preguntamos cuáles fueron las respuestas sindicales más frecuentes relevadas por los estudios de reciente publicación y qué demandas formularon los gremios locales durante la etapa. Para ello, comparamos trabajos de reciente publicación sobre la temática, analizamos medios de comunicación tanto digitales como analógicos (infogremiales, enfoque sindical, Página 12, La Nación) y redes sociales de los sindicatos SADOP y SUTEBA. El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado por los actores gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes hacen hincapié en la virtualidad de la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones en las condiciones laborales.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Sociología
Docentes
Virtualización educativa
Respuestas sindicales
SUTEBA
SADOP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187355

id SEDICI_d86a15bd6006f060d80bd31c2b5eb884
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187355
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos AiresPayo Esper, Mariel IvonneBretal, EleonoraSociologíaDocentesVirtualización educativaRespuestas sindicalesSUTEBASADOPLa presente ponencia presenta avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes que forma parte del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la postpandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”. En tanto primera aproximación al tema, el trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, exponer un estado de la cuestión de los estudios sobre respuestas sindicales a los desafíos que planteó la virtualización, hibridez y retorno a la presencialidad educativa durante los años 2020-2022 y, en segundo lugar, relevar los reclamos y demandas en torno a condiciones laborales formulados por los gremios docentes de la región: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el bienio 2020-2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado, y la fragmentación de los colectivos laborales, son sólo las más conocidas. Frente a este abanico de nuevos desafíos nos preguntamos cuáles fueron las respuestas sindicales más frecuentes relevadas por los estudios de reciente publicación y qué demandas formularon los gremios locales durante la etapa. Para ello, comparamos trabajos de reciente publicación sobre la temática, analizamos medios de comunicación tanto digitales como analógicos (infogremiales, enfoque sindical, Página 12, La Nación) y redes sociales de los sindicatos SADOP y SUTEBA. El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado por los actores gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes hacen hincapié en la virtualidad de la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones en las condiciones laborales.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf398-408http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187355spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-91277-7-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187355Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:40.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
title Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
Payo Esper, Mariel Ivonne
Sociología
Docentes
Virtualización educativa
Respuestas sindicales
SUTEBA
SADOP
title_short Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
title_full Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
title_sort Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Payo Esper, Mariel Ivonne
Bretal, Eleonora
author Payo Esper, Mariel Ivonne
author_facet Payo Esper, Mariel Ivonne
Bretal, Eleonora
author_role author
author2 Bretal, Eleonora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Docentes
Virtualización educativa
Respuestas sindicales
SUTEBA
SADOP
topic Sociología
Docentes
Virtualización educativa
Respuestas sindicales
SUTEBA
SADOP
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia presenta avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes que forma parte del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la postpandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”. En tanto primera aproximación al tema, el trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, exponer un estado de la cuestión de los estudios sobre respuestas sindicales a los desafíos que planteó la virtualización, hibridez y retorno a la presencialidad educativa durante los años 2020-2022 y, en segundo lugar, relevar los reclamos y demandas en torno a condiciones laborales formulados por los gremios docentes de la región: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el bienio 2020-2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado, y la fragmentación de los colectivos laborales, son sólo las más conocidas. Frente a este abanico de nuevos desafíos nos preguntamos cuáles fueron las respuestas sindicales más frecuentes relevadas por los estudios de reciente publicación y qué demandas formularon los gremios locales durante la etapa. Para ello, comparamos trabajos de reciente publicación sobre la temática, analizamos medios de comunicación tanto digitales como analógicos (infogremiales, enfoque sindical, Página 12, La Nación) y redes sociales de los sindicatos SADOP y SUTEBA. El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado por los actores gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes hacen hincapié en la virtualidad de la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones en las condiciones laborales.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description La presente ponencia presenta avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes que forma parte del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la postpandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”. En tanto primera aproximación al tema, el trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, exponer un estado de la cuestión de los estudios sobre respuestas sindicales a los desafíos que planteó la virtualización, hibridez y retorno a la presencialidad educativa durante los años 2020-2022 y, en segundo lugar, relevar los reclamos y demandas en torno a condiciones laborales formulados por los gremios docentes de la región: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el bienio 2020-2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado, y la fragmentación de los colectivos laborales, son sólo las más conocidas. Frente a este abanico de nuevos desafíos nos preguntamos cuáles fueron las respuestas sindicales más frecuentes relevadas por los estudios de reciente publicación y qué demandas formularon los gremios locales durante la etapa. Para ello, comparamos trabajos de reciente publicación sobre la temática, analizamos medios de comunicación tanto digitales como analógicos (infogremiales, enfoque sindical, Página 12, La Nación) y redes sociales de los sindicatos SADOP y SUTEBA. El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado por los actores gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes hacen hincapié en la virtualidad de la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones en las condiciones laborales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187355
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187355
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-91277-7-5
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
398-408
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843862450176
score 12.952241