Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Payo Esper, Mariel Ivonne; Bretal, Eleonora
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia presenta avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes que forma parte del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la postpandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”. En tanto primera aproximación al tema, el trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, exponer un estado de la cuestión de los estudios sobre respuestas sindicales a los desafíos que planteó la virtualización, hibridez y retorno a la presencialidad educativa durante los años 2020-2022 y, en segundo lugar, relevar los reclamos y demandas en torno a condiciones laborales formulados por los gremios docentes de la región: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el bienio 2020-2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado, y la fragmentación de los colectivos laborales, son sólo las más conocidas. Frente a este abanico de nuevos desafíos nos preguntamos cuáles fueron las respuestas sindicales más frecuentes relevadas por los estudios de reciente publicación y qué demandas formularon los gremios locales durante la etapa. Para ello, comparamos trabajos de reciente publicación sobre la temática, analizamos medios de comunicación tanto digitales como analógicos (infogremiales, enfoque sindical, Página 12, La Nación) y redes sociales de los sindicatos SADOP y SUTEBA. El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado por los actores gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes hacen hincapié en la virtualidad de la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones en las condiciones laborales.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Sociología
Docentes
Virtualización educativa
Respuestas sindicales
SUTEBA
SADOP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187355
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d86a15bd6006f060d80bd31c2b5eb884 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187355 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos AiresPayo Esper, Mariel IvonneBretal, EleonoraSociologíaDocentesVirtualización educativaRespuestas sindicalesSUTEBASADOPLa presente ponencia presenta avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes que forma parte del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la postpandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”. En tanto primera aproximación al tema, el trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, exponer un estado de la cuestión de los estudios sobre respuestas sindicales a los desafíos que planteó la virtualización, hibridez y retorno a la presencialidad educativa durante los años 2020-2022 y, en segundo lugar, relevar los reclamos y demandas en torno a condiciones laborales formulados por los gremios docentes de la región: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el bienio 2020-2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado, y la fragmentación de los colectivos laborales, son sólo las más conocidas. Frente a este abanico de nuevos desafíos nos preguntamos cuáles fueron las respuestas sindicales más frecuentes relevadas por los estudios de reciente publicación y qué demandas formularon los gremios locales durante la etapa. Para ello, comparamos trabajos de reciente publicación sobre la temática, analizamos medios de comunicación tanto digitales como analógicos (infogremiales, enfoque sindical, Página 12, La Nación) y redes sociales de los sindicatos SADOP y SUTEBA. El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado por los actores gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes hacen hincapié en la virtualidad de la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones en las condiciones laborales.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf398-408http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187355spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-91277-7-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187355Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:40.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires |
| title |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires Payo Esper, Mariel Ivonne Sociología Docentes Virtualización educativa Respuestas sindicales SUTEBA SADOP |
| title_short |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires |
| title_full |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
Elementos para analizar la dinámica sindical frente a la virtualización educativa en la Provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Payo Esper, Mariel Ivonne Bretal, Eleonora |
| author |
Payo Esper, Mariel Ivonne |
| author_facet |
Payo Esper, Mariel Ivonne Bretal, Eleonora |
| author_role |
author |
| author2 |
Bretal, Eleonora |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Docentes Virtualización educativa Respuestas sindicales SUTEBA SADOP |
| topic |
Sociología Docentes Virtualización educativa Respuestas sindicales SUTEBA SADOP |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia presenta avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes que forma parte del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la postpandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”. En tanto primera aproximación al tema, el trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, exponer un estado de la cuestión de los estudios sobre respuestas sindicales a los desafíos que planteó la virtualización, hibridez y retorno a la presencialidad educativa durante los años 2020-2022 y, en segundo lugar, relevar los reclamos y demandas en torno a condiciones laborales formulados por los gremios docentes de la región: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el bienio 2020-2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado, y la fragmentación de los colectivos laborales, son sólo las más conocidas. Frente a este abanico de nuevos desafíos nos preguntamos cuáles fueron las respuestas sindicales más frecuentes relevadas por los estudios de reciente publicación y qué demandas formularon los gremios locales durante la etapa. Para ello, comparamos trabajos de reciente publicación sobre la temática, analizamos medios de comunicación tanto digitales como analógicos (infogremiales, enfoque sindical, Página 12, La Nación) y redes sociales de los sindicatos SADOP y SUTEBA. El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado por los actores gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes hacen hincapié en la virtualidad de la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones en las condiciones laborales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
| description |
La presente ponencia presenta avances preliminares de un trabajo de investigación en ciernes que forma parte del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la postpandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”. En tanto primera aproximación al tema, el trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, exponer un estado de la cuestión de los estudios sobre respuestas sindicales a los desafíos que planteó la virtualización, hibridez y retorno a la presencialidad educativa durante los años 2020-2022 y, en segundo lugar, relevar los reclamos y demandas en torno a condiciones laborales formulados por los gremios docentes de la región: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el bienio 2020-2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado, y la fragmentación de los colectivos laborales, son sólo las más conocidas. Frente a este abanico de nuevos desafíos nos preguntamos cuáles fueron las respuestas sindicales más frecuentes relevadas por los estudios de reciente publicación y qué demandas formularon los gremios locales durante la etapa. Para ello, comparamos trabajos de reciente publicación sobre la temática, analizamos medios de comunicación tanto digitales como analógicos (infogremiales, enfoque sindical, Página 12, La Nación) y redes sociales de los sindicatos SADOP y SUTEBA. El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado por los actores gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes hacen hincapié en la virtualidad de la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones en las condiciones laborales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187355 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187355 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-91277-7-5 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 398-408 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843862450176 |
| score |
12.952241 |