Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000
- Autores
- Giuggioloni, Franco; Sacco, Carlos; Weht, Germán; Paoletti, Carlos; Sanchez, Sebastián
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de viento y modelos computacionales. El propósito del presente trabajo es comparar los resultados obtenidos de ensayos realizados en el túnel de viento con un modelo escala 1:5 del auto Toyota Corolla de TC2000 junto con el modelo en CFD del mismo auto. Esto permite obtener valores de fuerzas sobre el modelo y visualizaciones cualitativas del flujo de aire sobre el mismo. Dicho modelo en CFD ha sido utilizado y ajustado de acuerdo a ensayos obtenidos en pista con sistemas de adquisición de datos y sobre el mismo se pueden plantear condiciones similares a las que se presentan en el túnel de viento. Se realizó un ensayo en túnel de viento y una simulación del mismo ensayo con CFD logrando resultados satisfactorios que permiten llegar a ciertas conclusiones y continuar con el desarrollo de ambas herramientas.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Aerodinámica
autos de competición
balanza
CFD
túnel de viento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158573
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d852b743691a83f16f31cd91b485cf3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158573 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000Giuggioloni, FrancoSacco, CarlosWeht, GermánPaoletti, CarlosSanchez, SebastiánIngeniería AeronáuticaAerodinámicaautos de competiciónbalanzaCFDtúnel de vientoEl estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de viento y modelos computacionales. El propósito del presente trabajo es comparar los resultados obtenidos de ensayos realizados en el túnel de viento con un modelo escala 1:5 del auto Toyota Corolla de TC2000 junto con el modelo en CFD del mismo auto. Esto permite obtener valores de fuerzas sobre el modelo y visualizaciones cualitativas del flujo de aire sobre el mismo. Dicho modelo en CFD ha sido utilizado y ajustado de acuerdo a ensayos obtenidos en pista con sistemas de adquisición de datos y sobre el mismo se pueden plantear condiciones similares a las que se presentan en el túnel de viento. Se realizó un ensayo en túnel de viento y una simulación del mismo ensayo con CFD logrando resultados satisfactorios que permiten llegar a ciertas conclusiones y continuar con el desarrollo de ambas herramientas.Facultad de Ingeniería2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf193-202http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0496-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/157968info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:20.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
spellingShingle |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 Giuggioloni, Franco Ingeniería Aeronáutica Aerodinámica autos de competición balanza CFD túnel de viento |
title_short |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_full |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_fullStr |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_full_unstemmed |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
title_sort |
Simulación numérica de ensayo en túnel de viento : Aplicación: auto de TC2000 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giuggioloni, Franco Sacco, Carlos Weht, Germán Paoletti, Carlos Sanchez, Sebastián |
author |
Giuggioloni, Franco |
author_facet |
Giuggioloni, Franco Sacco, Carlos Weht, Germán Paoletti, Carlos Sanchez, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Sacco, Carlos Weht, Germán Paoletti, Carlos Sanchez, Sebastián |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Aerodinámica autos de competición balanza CFD túnel de viento |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Aerodinámica autos de competición balanza CFD túnel de viento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de viento y modelos computacionales. El propósito del presente trabajo es comparar los resultados obtenidos de ensayos realizados en el túnel de viento con un modelo escala 1:5 del auto Toyota Corolla de TC2000 junto con el modelo en CFD del mismo auto. Esto permite obtener valores de fuerzas sobre el modelo y visualizaciones cualitativas del flujo de aire sobre el mismo. Dicho modelo en CFD ha sido utilizado y ajustado de acuerdo a ensayos obtenidos en pista con sistemas de adquisición de datos y sobre el mismo se pueden plantear condiciones similares a las que se presentan en el túnel de viento. Se realizó un ensayo en túnel de viento y una simulación del mismo ensayo con CFD logrando resultados satisfactorios que permiten llegar a ciertas conclusiones y continuar con el desarrollo de ambas herramientas. Facultad de Ingeniería |
description |
El estudio y la mejora continua del rendimiento de un auto de carrera llevan a la utilización de distintas herramientas que permiten determinar las causas de ciertos comportamientos. En este campo dentro de los más utilizados se encuentran ensayos en pista sobre el auto real, modelos para túnel de viento y modelos computacionales. El propósito del presente trabajo es comparar los resultados obtenidos de ensayos realizados en el túnel de viento con un modelo escala 1:5 del auto Toyota Corolla de TC2000 junto con el modelo en CFD del mismo auto. Esto permite obtener valores de fuerzas sobre el modelo y visualizaciones cualitativas del flujo de aire sobre el mismo. Dicho modelo en CFD ha sido utilizado y ajustado de acuerdo a ensayos obtenidos en pista con sistemas de adquisición de datos y sobre el mismo se pueden plantear condiciones similares a las que se presentan en el túnel de viento. Se realizó un ensayo en túnel de viento y una simulación del mismo ensayo con CFD logrando resultados satisfactorios que permiten llegar a ciertas conclusiones y continuar con el desarrollo de ambas herramientas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158573 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0496-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/157968 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 193-202 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260637449715712 |
score |
13.13397 |