Determinación de los coeficientes globales de fuerza y sustentación en el cuerpo de Ahmed aplicando modelos numéricos y en túnel de viento con modelo reducido

Autores
Marighetti, Jorge Omar; Colman, Juan; Adotti, Marcelo Italo; de Bortoli, Mario Eduardo; Wittwer, Adrián Roberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El cuerpo de Ahmed es un modelo de vehículo terrestre simplificado, utilizado para investigar la influencia de la estructura del flujo en la resistencia aerodinámica. El estudio del escurrimiento tridimensional alrededor de este cuerpo, es de relevancia en la industria automotriz, evidenciada en mejoras en el consumo energético con la reducción de la resistencia aerodinámicao la estabilidad del vehículo al optimizar las formas del vehículo. La ejecución de un buen diseño aerodinámico requiere de un buen conocimiento de las características del flujo y cómo la aerodinámica es modificada por cambios en la forma del cuerpo.En este trabajo se realiza la comparación de coeficientes de arrastre y sustentación obtenidos de ensayos experimentales en túnel de viento y de modelos numéricos del cuerpo de Ahmed; la simulación numérica es realizada por el método de volúmenes finitos (FVM) en condiciones de flujo externo, turbulento, incompresible y tridimensional, donde el escurrimiento sobre el cuerpo simulado será estacionario. El estudio permite reproducir una amplia gama de estructuras turbulentas características en vehículos terrestres, resultando de interés la extrapolación de resultados e inferencia a configuraciones aerodinámicas de vehículos en la industria. Se adoptan distintos tipos de elementos para celdas base del mallado del dominio computacional, se densifica las mallas en zonas de deformación y aceleración del flujo turbulento, efectos producidos por detalles del cuerpo, donde se incluye en el mallado el control de calidad global y local sobre la capa límite. Se obtienen coeficientes adimensionales de arrastre (Cd) y sustentación (Cl) utilizando los programas de ANSYS Fluent y OpenFOAM.Los resultados son contrastados con datos experimentales del cuerpo de Ahmed ensayados en túnel de viento de Laboratorio de Aerodinámica, Facultad de Ingeniería (UNNE) y de datos de referencia publicados en bibliografía específica.
Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Colman, Juan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Adotti, Marcelo Italo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; Argentina
Fil: de Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Wittwer, Adrián Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina
XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica
Santiago de Chile
Chile
Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica
Materia
CFD
AHMED
COEFICIENTES AERODINÁMICOS
TÚNEL DE VIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina
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