El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX
- Autores
- Escudero, María Carolina
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de la investigación reside en problematizar la danza a partir del cuerpo. Este último se presenta en la producción dancística como el medio por excelencia del cual se sirve el artista. Así, el cuerpo se asumió como un supuesto que venía dado en la danza y no se pensó demasiado sobre él. Sin embargo, recientemente, aunque de manera asistemática, se ha comenzado a pensar al cuerpo como un problema del cual la danza se debe ocupar. Este viraje de concepto en el que se basa la producción coreográfica de la danza contemporánea supone un cambio en el lugar lógico que ocupa el cuerpo dentro del dispositivo-danza. Es posible realizar un análisis de la danza-espectáculo desde dos perspectivas diferenciadas. Por un lado se puede abordar la danza en los términos de la Estética. Por otro lado se la puede abordar en tanto producción artística que puede ser pensada más allá de la estética (cuerpo). En ambos casos, la danza en tanto acto es imposible de ser pensada por fuera de un análisis que contemple las concepciones del sujeto-cuerpo subyacentes en la obra de arte misma. En este sentido, es posible entender toda obra de danza como un discurso coreográfico que sintetiza una particular configuración entre técnica, estilo y sentido, en la cual se articulan de forma práctica diversas concepciones filosóficas del sujeto-cuerpo existentes en un tiempo y lugar determinados. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Teatro, danza y expresión corporal
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39177
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d7f7f88640d7c0a2d7f3b44e7ef9f1d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39177 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XXEscudero, María CarolinaBellas ArtesEl objetivo de la investigación reside en problematizar la danza a partir del cuerpo. Este último se presenta en la producción <i>dancística</i> como el medio por excelencia del cual se sirve el artista. Así, el cuerpo se asumió como un supuesto que venía dado en la danza y no se pensó demasiado sobre él. Sin embargo, recientemente, aunque de manera asistemática, se ha comenzado a pensar al cuerpo como un problema del cual la danza se debe ocupar. Este viraje de concepto en el que se basa la producción coreográfica de la danza contemporánea supone un cambio en el lugar lógico que ocupa el cuerpo dentro del dispositivo-danza. Es posible realizar un análisis de la danza-espectáculo desde dos perspectivas diferenciadas. Por un lado se puede abordar la danza en los términos de la Estética. Por otro lado se la puede abordar en tanto producción artística que puede ser pensada más allá de la estética (cuerpo). En ambos casos, la danza en tanto acto es imposible de ser pensada por fuera de un análisis que contemple las concepciones del sujeto-cuerpo subyacentes en la obra de arte misma. En este sentido, es posible entender toda obra de danza como un discurso coreográfico que sintetiza una particular configuración entre técnica, estilo y sentido, en la cual se articulan de forma práctica diversas concepciones filosóficas del sujeto-cuerpo existentes en un tiempo y lugar determinados. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Teatro, danza y expresión corporalFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/TDEC1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:20.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX |
title |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX |
spellingShingle |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX Escudero, María Carolina Bellas Artes |
title_short |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX |
title_full |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX |
title_fullStr |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX |
title_full_unstemmed |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX |
title_sort |
El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudero, María Carolina |
author |
Escudero, María Carolina |
author_facet |
Escudero, María Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la investigación reside en problematizar la danza a partir del cuerpo. Este último se presenta en la producción <i>dancística</i> como el medio por excelencia del cual se sirve el artista. Así, el cuerpo se asumió como un supuesto que venía dado en la danza y no se pensó demasiado sobre él. Sin embargo, recientemente, aunque de manera asistemática, se ha comenzado a pensar al cuerpo como un problema del cual la danza se debe ocupar. Este viraje de concepto en el que se basa la producción coreográfica de la danza contemporánea supone un cambio en el lugar lógico que ocupa el cuerpo dentro del dispositivo-danza. Es posible realizar un análisis de la danza-espectáculo desde dos perspectivas diferenciadas. Por un lado se puede abordar la danza en los términos de la Estética. Por otro lado se la puede abordar en tanto producción artística que puede ser pensada más allá de la estética (cuerpo). En ambos casos, la danza en tanto acto es imposible de ser pensada por fuera de un análisis que contemple las concepciones del sujeto-cuerpo subyacentes en la obra de arte misma. En este sentido, es posible entender toda obra de danza como un discurso coreográfico que sintetiza una particular configuración entre técnica, estilo y sentido, en la cual se articulan de forma práctica diversas concepciones filosóficas del sujeto-cuerpo existentes en un tiempo y lugar determinados. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Teatro, danza y expresión corporal Facultad de Bellas Artes |
description |
El objetivo de la investigación reside en problematizar la danza a partir del cuerpo. Este último se presenta en la producción <i>dancística</i> como el medio por excelencia del cual se sirve el artista. Así, el cuerpo se asumió como un supuesto que venía dado en la danza y no se pensó demasiado sobre él. Sin embargo, recientemente, aunque de manera asistemática, se ha comenzado a pensar al cuerpo como un problema del cual la danza se debe ocupar. Este viraje de concepto en el que se basa la producción coreográfica de la danza contemporánea supone un cambio en el lugar lógico que ocupa el cuerpo dentro del dispositivo-danza. Es posible realizar un análisis de la danza-espectáculo desde dos perspectivas diferenciadas. Por un lado se puede abordar la danza en los términos de la Estética. Por otro lado se la puede abordar en tanto producción artística que puede ser pensada más allá de la estética (cuerpo). En ambos casos, la danza en tanto acto es imposible de ser pensada por fuera de un análisis que contemple las concepciones del sujeto-cuerpo subyacentes en la obra de arte misma. En este sentido, es posible entender toda obra de danza como un discurso coreográfico que sintetiza una particular configuración entre técnica, estilo y sentido, en la cual se articulan de forma práctica diversas concepciones filosóficas del sujeto-cuerpo existentes en un tiempo y lugar determinados. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39177 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/TDEC1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615868733980672 |
score |
13.070432 |