Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica
- Autores
- Ares, Fabio Eduardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los diseñadores gráficos, en buena medida, son herederos de la historia tipográfica americana. Una historia que, apenas estamos construyendo, que aún guarda muchos interrogantes y que se toma prestada a otras historias —como la que hicieron los bibliógrafos, como José Toribio Medina—. Una historia que pone a aquellos en un lugar de privilegio, pero también, demanda un alto grado de compromiso. Podríamos afirmar que, si los diseñadores conocen la historia de su comunidad, se acercan a su identidad y, de esa manera, pueden ampliar su universo cultural y visual, lo que les permite seleccionar referentes más pertinentes para sus diseños y hacer reinterpretaciones formales y significantes.
This work presents a brief situation regarding the typographic field in Latin America. It extensively deals with the definition of typography by examining subjects such as heritage, identity, technology, education, investigation and design practices, following a regional perspective, taking into account that this field has been historically defined under a Eurocentric vision, and that today´s incipient development of the aforementioned issues could contribute to the construction of a geopolitical and socially responsible positioning, leading to a hypothetical decolonization. In order to visualize this concept, the pen of a number of Latin American thinkers was used, and it was connected to theoretical perspectives of different referents on the subject matter, using their own experiences and others close by.
Facultad de Artes - Materia
-
Comunicación Visual
tipografías
historia tipográfica
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160968
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d7cd8e4de5d220126b29d34325003ecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160968 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógicaTypographic discipline in Latin America. Reflections for the cultural, professional and pedagogical decolonizationAres, Fabio EduardoComunicación Visualtipografíashistoria tipográficaAmérica LatinaLos diseñadores gráficos, en buena medida, son herederos de la historia tipográfica americana. Una historia que, apenas estamos construyendo, que aún guarda muchos interrogantes y que se toma prestada a otras historias —como la que hicieron los bibliógrafos, como José Toribio Medina—. Una historia que pone a aquellos en un lugar de privilegio, pero también, demanda un alto grado de compromiso. Podríamos afirmar que, si los diseñadores conocen la historia de su comunidad, se acercan a su identidad y, de esa manera, pueden ampliar su universo cultural y visual, lo que les permite seleccionar referentes más pertinentes para sus diseños y hacer reinterpretaciones formales y significantes.This work presents a brief situation regarding the typographic field in Latin America. It extensively deals with the definition of typography by examining subjects such as heritage, identity, technology, education, investigation and design practices, following a regional perspective, taking into account that this field has been historically defined under a Eurocentric vision, and that today´s incipient development of the aforementioned issues could contribute to the construction of a geopolitical and socially responsible positioning, leading to a hypothetical decolonization. In order to visualize this concept, the pen of a number of Latin American thinkers was used, and it was connected to theoretical perspectives of different referents on the subject matter, using their own experiences and others close by.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf418-430http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160968spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:53.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica Typographic discipline in Latin America. Reflections for the cultural, professional and pedagogical decolonization |
title |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica |
spellingShingle |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica Ares, Fabio Eduardo Comunicación Visual tipografías historia tipográfica América Latina |
title_short |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica |
title_full |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica |
title_fullStr |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica |
title_full_unstemmed |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica |
title_sort |
Disciplina tipográfica en América Latina : Reflexiones para la descolonización cultural, profesional y pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ares, Fabio Eduardo |
author |
Ares, Fabio Eduardo |
author_facet |
Ares, Fabio Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Visual tipografías historia tipográfica América Latina |
topic |
Comunicación Visual tipografías historia tipográfica América Latina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los diseñadores gráficos, en buena medida, son herederos de la historia tipográfica americana. Una historia que, apenas estamos construyendo, que aún guarda muchos interrogantes y que se toma prestada a otras historias —como la que hicieron los bibliógrafos, como José Toribio Medina—. Una historia que pone a aquellos en un lugar de privilegio, pero también, demanda un alto grado de compromiso. Podríamos afirmar que, si los diseñadores conocen la historia de su comunidad, se acercan a su identidad y, de esa manera, pueden ampliar su universo cultural y visual, lo que les permite seleccionar referentes más pertinentes para sus diseños y hacer reinterpretaciones formales y significantes. This work presents a brief situation regarding the typographic field in Latin America. It extensively deals with the definition of typography by examining subjects such as heritage, identity, technology, education, investigation and design practices, following a regional perspective, taking into account that this field has been historically defined under a Eurocentric vision, and that today´s incipient development of the aforementioned issues could contribute to the construction of a geopolitical and socially responsible positioning, leading to a hypothetical decolonization. In order to visualize this concept, the pen of a number of Latin American thinkers was used, and it was connected to theoretical perspectives of different referents on the subject matter, using their own experiences and others close by. Facultad de Artes |
description |
Los diseñadores gráficos, en buena medida, son herederos de la historia tipográfica americana. Una historia que, apenas estamos construyendo, que aún guarda muchos interrogantes y que se toma prestada a otras historias —como la que hicieron los bibliógrafos, como José Toribio Medina—. Una historia que pone a aquellos en un lugar de privilegio, pero también, demanda un alto grado de compromiso. Podríamos afirmar que, si los diseñadores conocen la historia de su comunidad, se acercan a su identidad y, de esa manera, pueden ampliar su universo cultural y visual, lo que les permite seleccionar referentes más pertinentes para sus diseños y hacer reinterpretaciones formales y significantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160968 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160968 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 418-430 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532986012663808 |
score |
13.000565 |