Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente

Autores
Taulamet, María José
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pompeo, Francisco
Descripción
El presente trabajo corresponde a una indagación exploratoria con el objetivo de conocer las estrategias, metodologías y recursos que utilizan los estudiantes al momento de aprender. En particular se centró en los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ello, en el marco de un enfoque metodológico del tipo cualitativo se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y se observó su modalidad de trabajo durante las clases de consulta. Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva interpretativa, tratando de comprender cuáles son las metodologías y recursos que mayormente emplean hoy los estudiantes, buscando entender cómo se organizan y cómo estructuran sus tiempos, así como también procurando identificar qué dificultades se les presentan al momento de estudiar y qué estrategias desarrollan para aprender. Se llegó a la conclusión de que se enfocan principalmente en la resolución de ejercicios, asistiéndose de las clases teóricas/conceptuales, como también de las filminas/diapositivas a partir de las cuales realizan resúmenes. También apelan a otros recursos como apunte de cátedra, bibliografía y apuntes de clase. Por otra parte, trabajan frecuentemente en forma individual y en el caso de trabajar en grupo, eligen hacerlo en grupos pequeños. Por último, se puede decir que recurren a consultas con los docentes ante dudas y dificultades.
Asesora: María Florencia Cabana
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería
Materia
Educación
Estudiantes
Oportunidades educacionales
Desafíos
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186053

id SEDICI_d70ad1b6ddb9907483d6b27fcb7dab9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186053
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmenteTaulamet, María JoséEducaciónEstudiantesOportunidades educacionalesDesafíosEducación superiorEl presente trabajo corresponde a una indagación exploratoria con el objetivo de conocer las estrategias, metodologías y recursos que utilizan los estudiantes al momento de aprender. En particular se centró en los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ello, en el marco de un enfoque metodológico del tipo cualitativo se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y se observó su modalidad de trabajo durante las clases de consulta. Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva interpretativa, tratando de comprender cuáles son las metodologías y recursos que mayormente emplean hoy los estudiantes, buscando entender cómo se organizan y cómo estructuran sus tiempos, así como también procurando identificar qué dificultades se les presentan al momento de estudiar y qué estrategias desarrollan para aprender. Se llegó a la conclusión de que se enfocan principalmente en la resolución de ejercicios, asistiéndose de las clases teóricas/conceptuales, como también de las filminas/diapositivas a partir de las cuales realizan resúmenes. También apelan a otros recursos como apunte de cátedra, bibliografía y apuntes de clase. Por otra parte, trabajan frecuentemente en forma individual y en el caso de trabajar en grupo, eligen hacerlo en grupos pequeños. Por último, se puede decir que recurren a consultas con los docentes ante dudas y dificultades.Asesora: María Florencia CabanaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de IngenieríaPompeo, Francisco2025-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186053spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:55.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
title Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
spellingShingle Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
Taulamet, María José
Educación
Estudiantes
Oportunidades educacionales
Desafíos
Educación superior
title_short Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
title_full Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
title_fullStr Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
title_full_unstemmed Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
title_sort Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
dc.creator.none.fl_str_mv Taulamet, María José
author Taulamet, María José
author_facet Taulamet, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pompeo, Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiantes
Oportunidades educacionales
Desafíos
Educación superior
topic Educación
Estudiantes
Oportunidades educacionales
Desafíos
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo corresponde a una indagación exploratoria con el objetivo de conocer las estrategias, metodologías y recursos que utilizan los estudiantes al momento de aprender. En particular se centró en los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ello, en el marco de un enfoque metodológico del tipo cualitativo se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y se observó su modalidad de trabajo durante las clases de consulta. Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva interpretativa, tratando de comprender cuáles son las metodologías y recursos que mayormente emplean hoy los estudiantes, buscando entender cómo se organizan y cómo estructuran sus tiempos, así como también procurando identificar qué dificultades se les presentan al momento de estudiar y qué estrategias desarrollan para aprender. Se llegó a la conclusión de que se enfocan principalmente en la resolución de ejercicios, asistiéndose de las clases teóricas/conceptuales, como también de las filminas/diapositivas a partir de las cuales realizan resúmenes. También apelan a otros recursos como apunte de cátedra, bibliografía y apuntes de clase. Por otra parte, trabajan frecuentemente en forma individual y en el caso de trabajar en grupo, eligen hacerlo en grupos pequeños. Por último, se puede decir que recurren a consultas con los docentes ante dudas y dificultades.
Asesora: María Florencia Cabana
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería
description El presente trabajo corresponde a una indagación exploratoria con el objetivo de conocer las estrategias, metodologías y recursos que utilizan los estudiantes al momento de aprender. En particular se centró en los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ello, en el marco de un enfoque metodológico del tipo cualitativo se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y se observó su modalidad de trabajo durante las clases de consulta. Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva interpretativa, tratando de comprender cuáles son las metodologías y recursos que mayormente emplean hoy los estudiantes, buscando entender cómo se organizan y cómo estructuran sus tiempos, así como también procurando identificar qué dificultades se les presentan al momento de estudiar y qué estrategias desarrollan para aprender. Se llegó a la conclusión de que se enfocan principalmente en la resolución de ejercicios, asistiéndose de las clases teóricas/conceptuales, como también de las filminas/diapositivas a partir de las cuales realizan resúmenes. También apelan a otros recursos como apunte de cátedra, bibliografía y apuntes de clase. Por otra parte, trabajan frecuentemente en forma individual y en el caso de trabajar en grupo, eligen hacerlo en grupos pequeños. Por último, se puede decir que recurren a consultas con los docentes ante dudas y dificultades.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186053
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783829001371648
score 12.982451