Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente
- Autores
- Taulamet, María José
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pompeo, Francisco
- Descripción
- El presente trabajo corresponde a una indagación exploratoria con el objetivo de conocer las estrategias, metodologías y recursos que utilizan los estudiantes al momento de aprender. En particular se centró en los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ello, en el marco de un enfoque metodológico del tipo cualitativo se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y se observó su modalidad de trabajo durante las clases de consulta. Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva interpretativa, tratando de comprender cuáles son las metodologías y recursos que mayormente emplean hoy los estudiantes, buscando entender cómo se organizan y cómo estructuran sus tiempos, así como también procurando identificar qué dificultades se les presentan al momento de estudiar y qué estrategias desarrollan para aprender. Se llegó a la conclusión de que se enfocan principalmente en la resolución de ejercicios, asistiéndose de las clases teóricas/conceptuales, como también de las filminas/diapositivas a partir de las cuales realizan resúmenes. También apelan a otros recursos como apunte de cátedra, bibliografía y apuntes de clase. Por otra parte, trabajan frecuentemente en forma individual y en el caso de trabajar en grupo, eligen hacerlo en grupos pequeños. Por último, se puede decir que recurren a consultas con los docentes ante dudas y dificultades.
Asesora: María Florencia Cabana
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Educación
Estudiantes
Oportunidades educacionales
Desafíos
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186053
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d70ad1b6ddb9907483d6b27fcb7dab9a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186053 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmenteTaulamet, María JoséEducaciónEstudiantesOportunidades educacionalesDesafíosEducación superiorEl presente trabajo corresponde a una indagación exploratoria con el objetivo de conocer las estrategias, metodologías y recursos que utilizan los estudiantes al momento de aprender. En particular se centró en los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ello, en el marco de un enfoque metodológico del tipo cualitativo se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y se observó su modalidad de trabajo durante las clases de consulta. Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva interpretativa, tratando de comprender cuáles son las metodologías y recursos que mayormente emplean hoy los estudiantes, buscando entender cómo se organizan y cómo estructuran sus tiempos, así como también procurando identificar qué dificultades se les presentan al momento de estudiar y qué estrategias desarrollan para aprender. Se llegó a la conclusión de que se enfocan principalmente en la resolución de ejercicios, asistiéndose de las clases teóricas/conceptuales, como también de las filminas/diapositivas a partir de las cuales realizan resúmenes. También apelan a otros recursos como apunte de cátedra, bibliografía y apuntes de clase. Por otra parte, trabajan frecuentemente en forma individual y en el caso de trabajar en grupo, eligen hacerlo en grupos pequeños. Por último, se puede decir que recurren a consultas con los docentes ante dudas y dificultades.Asesora: María Florencia CabanaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de IngenieríaPompeo, Francisco2025-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186053spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:55.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente |
| title |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente |
| spellingShingle |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente Taulamet, María José Educación Estudiantes Oportunidades educacionales Desafíos Educación superior |
| title_short |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente |
| title_full |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente |
| title_fullStr |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente |
| title_full_unstemmed |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente |
| title_sort |
Los estudiantes universitarios y su vínculo con el conocimiento: Oportunidades y dificultades de las prácticas de estudio que desarrollan actualmente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Taulamet, María José |
| author |
Taulamet, María José |
| author_facet |
Taulamet, María José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pompeo, Francisco |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes Oportunidades educacionales Desafíos Educación superior |
| topic |
Educación Estudiantes Oportunidades educacionales Desafíos Educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo corresponde a una indagación exploratoria con el objetivo de conocer las estrategias, metodologías y recursos que utilizan los estudiantes al momento de aprender. En particular se centró en los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ello, en el marco de un enfoque metodológico del tipo cualitativo se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y se observó su modalidad de trabajo durante las clases de consulta. Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva interpretativa, tratando de comprender cuáles son las metodologías y recursos que mayormente emplean hoy los estudiantes, buscando entender cómo se organizan y cómo estructuran sus tiempos, así como también procurando identificar qué dificultades se les presentan al momento de estudiar y qué estrategias desarrollan para aprender. Se llegó a la conclusión de que se enfocan principalmente en la resolución de ejercicios, asistiéndose de las clases teóricas/conceptuales, como también de las filminas/diapositivas a partir de las cuales realizan resúmenes. También apelan a otros recursos como apunte de cátedra, bibliografía y apuntes de clase. Por otra parte, trabajan frecuentemente en forma individual y en el caso de trabajar en grupo, eligen hacerlo en grupos pequeños. Por último, se puede decir que recurren a consultas con los docentes ante dudas y dificultades. Asesora: María Florencia Cabana Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería |
| description |
El presente trabajo corresponde a una indagación exploratoria con el objetivo de conocer las estrategias, metodologías y recursos que utilizan los estudiantes al momento de aprender. En particular se centró en los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para ello, en el marco de un enfoque metodológico del tipo cualitativo se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y se observó su modalidad de trabajo durante las clases de consulta. Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva interpretativa, tratando de comprender cuáles son las metodologías y recursos que mayormente emplean hoy los estudiantes, buscando entender cómo se organizan y cómo estructuran sus tiempos, así como también procurando identificar qué dificultades se les presentan al momento de estudiar y qué estrategias desarrollan para aprender. Se llegó a la conclusión de que se enfocan principalmente en la resolución de ejercicios, asistiéndose de las clases teóricas/conceptuales, como también de las filminas/diapositivas a partir de las cuales realizan resúmenes. También apelan a otros recursos como apunte de cátedra, bibliografía y apuntes de clase. Por otra parte, trabajan frecuentemente en forma individual y en el caso de trabajar en grupo, eligen hacerlo en grupos pequeños. Por último, se puede decir que recurren a consultas con los docentes ante dudas y dificultades. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186053 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186053 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783829001371648 |
| score |
12.982451 |