<i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace varios años, los manuales escolares se han transformado en un objeto de estudio que permite investigar áreas diversificadas, de las cuales dos han sido las más exploradas. La primera de ellas es la que podríamos denominar como predominantemente didáctica y es la que se preocupa por indagar qué ocurría realmente dentro de las aulas donde se enseñaba Historia. Para ello los manuales (especialmente hasta la década de 1970) resultan una herramienta insustituible. La segunda está referida más específicamente a las líneas historiográficas e ideológicas subyacentes en las páginas de estos textos. Como es evidente, ambas vías son complementarias y la diferencia se restringe al punto de vista enfatizado en el análisis. El trabajo de Josep Fontana que comentamos puede inscribirse en la segunda de las variantes expuestas y en principio parece imprevisto en la producción de autor. Sin embargo, este pequeño libro del ilustre historiador catalán puede relacionarse sin esfuerzo con sus preocupaciones acerca de nuestra disciplina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Reseña de Libros
libro escolar
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48275

id SEDICI_d6e339bb8e5790c7cb65e989ed2e9c24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48275
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155Amézola, Gonzalo Álvaro deHistoriaReseña de Libroslibro escolarEnseñanzaDesde hace varios años, los manuales escolares se han transformado en un objeto de estudio que permite investigar áreas diversificadas, de las cuales dos han sido las más exploradas. La primera de ellas es la que podríamos denominar como predominantemente didáctica y es la que se preocupa por indagar qué ocurría realmente dentro de las aulas donde se enseñaba Historia. Para ello los manuales (especialmente hasta la década de 1970) resultan una herramienta insustituible. La segunda está referida más específicamente a las líneas historiográficas e ideológicas subyacentes en las páginas de estos textos. Como es evidente, ambas vías son complementarias y la diferencia se restringe al punto de vista enfatizado en el análisis. El trabajo de Josep Fontana que comentamos puede inscribirse en la segunda de las variantes expuestas y en principio parece imprevisto en la producción de autor. Sin embargo, este pequeño libro del ilustre historiador catalán puede relacionarse sin esfuerzo con sus preocupaciones acerca de nuestra disciplina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf237-341http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48275spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48275Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:18.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155
title <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155
spellingShingle <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Historia
Reseña de Libros
libro escolar
Enseñanza
title_short <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155
title_full <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155
title_fullStr <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155
title_full_unstemmed <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155
title_sort <i>Enseñar historia con una guerra civil de por medio</i>, Josep Fontana : Barcelona, Crítica, 1999. p. 155
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Reseña de Libros
libro escolar
Enseñanza
topic Historia
Reseña de Libros
libro escolar
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace varios años, los manuales escolares se han transformado en un objeto de estudio que permite investigar áreas diversificadas, de las cuales dos han sido las más exploradas. La primera de ellas es la que podríamos denominar como predominantemente didáctica y es la que se preocupa por indagar qué ocurría realmente dentro de las aulas donde se enseñaba Historia. Para ello los manuales (especialmente hasta la década de 1970) resultan una herramienta insustituible. La segunda está referida más específicamente a las líneas historiográficas e ideológicas subyacentes en las páginas de estos textos. Como es evidente, ambas vías son complementarias y la diferencia se restringe al punto de vista enfatizado en el análisis. El trabajo de Josep Fontana que comentamos puede inscribirse en la segunda de las variantes expuestas y en principio parece imprevisto en la producción de autor. Sin embargo, este pequeño libro del ilustre historiador catalán puede relacionarse sin esfuerzo con sus preocupaciones acerca de nuestra disciplina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde hace varios años, los manuales escolares se han transformado en un objeto de estudio que permite investigar áreas diversificadas, de las cuales dos han sido las más exploradas. La primera de ellas es la que podríamos denominar como predominantemente didáctica y es la que se preocupa por indagar qué ocurría realmente dentro de las aulas donde se enseñaba Historia. Para ello los manuales (especialmente hasta la década de 1970) resultan una herramienta insustituible. La segunda está referida más específicamente a las líneas historiográficas e ideológicas subyacentes en las páginas de estos textos. Como es evidente, ambas vías son complementarias y la diferencia se restringe al punto de vista enfatizado en el análisis. El trabajo de Josep Fontana que comentamos puede inscribirse en la segunda de las variantes expuestas y en principio parece imprevisto en la producción de autor. Sin embargo, este pequeño libro del ilustre historiador catalán puede relacionarse sin esfuerzo con sus preocupaciones acerca de nuestra disciplina.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48275
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
237-341
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615900657876992
score 13.070432