El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar

Autores
Ferreyra, José Alberto; Méndez, Amalia; Rodrigo, María Adelaida
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Informática
niños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicación
Información
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14180

id SEDICI_d6cfbde11caecca8f66f812f2dadd22a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14180
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolarFerreyra, José AlbertoMéndez, AmaliaRodrigo, María AdelaidaCiencias InformáticasEducaciónInformáticaniños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicaciónInformaciónEducaciónLas Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final.Facultad de Informática2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art09.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/3808info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:16.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
title El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
spellingShingle El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
Ferreyra, José Alberto
Ciencias Informáticas
Educación
Informática
niños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicación
Información
Educación
title_short El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
title_full El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
title_fullStr El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
title_full_unstemmed El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
title_sort El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, José Alberto
Méndez, Amalia
Rodrigo, María Adelaida
author Ferreyra, José Alberto
author_facet Ferreyra, José Alberto
Méndez, Amalia
Rodrigo, María Adelaida
author_role author
author2 Méndez, Amalia
Rodrigo, María Adelaida
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Informática
niños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicación
Información
Educación
topic Ciencias Informáticas
Educación
Informática
niños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicación
Información
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final.
Facultad de Informática
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14180
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art09.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/3808
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615776491798528
score 13.070432