El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar
- Autores
- Ferreyra, José Alberto; Méndez, Amalia; Rodrigo, María Adelaida
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Informática
niños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicación
Información
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14180
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d6cfbde11caecca8f66f812f2dadd22a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14180 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolarFerreyra, José AlbertoMéndez, AmaliaRodrigo, María AdelaidaCiencias InformáticasEducaciónInformáticaniños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicaciónInformaciónEducaciónLas Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final.Facultad de Informática2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art09.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/3808info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:16.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar |
title |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar |
spellingShingle |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar Ferreyra, José Alberto Ciencias Informáticas Educación Informática niños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicación Información Educación |
title_short |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar |
title_full |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar |
title_fullStr |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar |
title_full_unstemmed |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar |
title_sort |
El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra, José Alberto Méndez, Amalia Rodrigo, María Adelaida |
author |
Ferreyra, José Alberto |
author_facet |
Ferreyra, José Alberto Méndez, Amalia Rodrigo, María Adelaida |
author_role |
author |
author2 |
Méndez, Amalia Rodrigo, María Adelaida |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Informática niños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicación Información Educación |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Informática niños discapacitados visuales; apresto escolar; material didáctico; educación especial; estimulación multisensorial; aplicación Información Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final. Facultad de Informática |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14180 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art09.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/3808 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615776491798528 |
score |
13.070432 |