¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal
- Autores
- Corral, Jorge; Mahns, Colomba; Pereira, Fernanda; Coloma, Carolina; Avilés, Javiera; Farkas, Chamarrita
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La expresividad emocional es relevante para un funcionamiento saludable, y en los primeros años tanto aspectos evolutivos como culturales la van configurando. Este estudio evaluó el cambio de la expresividad emocional en 99 niños entre los 12, 18, 24 y 30 meses de edad, considerando la capacidad de expresar placer y frustración, y su intensidad. Se evaluó la expresividad emocional de los niños frente a tareas que elicitaban placer y frustración, y se aplicó el IBQ-R-VSF para evaluar el temperamento. Se observó que con el paso del tiempo disminuía significativamente la cantidad de niños que expresaban frustración. Además, la intensidad con la cual los niños expresaban placer y frustración también mostró una disminución significativa. Se obtuvieron perfiles que combinaban sexo y temperamento de los niños, y que mostraron diferentes patrones de cambio en la expresividad emocional de los niños. Se discuten estos resultados desde la perspectiva de la socialización de emociones positivas y negativas en la cultura chilena.
A expressividade emocional é relevante para o funcionamento saudável e, nos primeiros anos, tanto os aspectos evolutivos quanto os culturais a estão moldando. Este estudo avaliou a mudança na expressividade emocional em 99 crianças entre 12, 18, 24 e 30 meses de idade, considerando a capacidade de expressar prazer e frustração, e sua intensidade. A expressividade emocional das crianças foi avaliada em relação a atividades que provocavam prazer e frustração, e o IBQ-R-VSF foi aplicado para avaliar o temperamento. Observou-se que com o passar do tempo o número de crianças que expressaram frustração diminuiu significativamente. Além disso, a intensidade com que as crianças expressavam prazer e frustração também diminuiu significativamente. Foram criados perfis que combinavam o sexo e o temperamento das crianças, e que mostravam diferentes padrões de mudança na expressividade emocional. Esses resultados são discutidos na perspectiva da socialização das emoções positivas e negativas na cultura chilena.
Emotional expressiveness is relevant for healthy functioning, and in the early years, both maturational and cultural aspects are configuring it. This study analyzed the change in emotional expressiveness in 99 children between 12, 18, 24 and 30 months of age, considering the ability to express pleasure and frustration and its intensity. The children's emotional expressiveness was assessed against tasks that elicited pleasure and frustration, and the IBQ-R-VSF was applied to evaluate temperament. It was observed that over time the number of children who expressed frustration decreased significantly. Furthermore, the intensity with which the children expressed pleasure and frustration also showed a significant reduction. Profiles were obtained that combined children's gender and temperament, and that showed different patterns of change in the emotional expressiveness of the children. These results are discussed from the perspective of the socialization of positive and negative emotions in Chilean culture.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Expresividad emocional
Temperamento
Sexo
Infancia
Socialización
Emotional expressivity
Temperament
Gender
Infancy
Socialization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148216
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d6bd8f02f0c0329efb9864d174976dd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148216 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinalsexo e o temperamento influenciam as mudanças na expressividade emocional dos bebês chilenos? Um estudo longitudinalDo gender and temperament influence changes in the emotional expressiveness of Chilean infants? A longitudinal studyCorral, JorgeMahns, ColombaPereira, FernandaColoma, CarolinaAvilés, JavieraFarkas, ChamarritaPsicologíaExpresividad emocionalTemperamentoSexoInfanciaSocializaciónEmotional expressivityTemperamentGenderInfancySocializationLa expresividad emocional es relevante para un funcionamiento saludable, y en los primeros años tanto aspectos evolutivos como culturales la van configurando. Este estudio evaluó el cambio de la expresividad emocional en 99 niños entre los 12, 18, 24 y 30 meses de edad, considerando la capacidad de expresar placer y frustración, y su intensidad. Se evaluó la expresividad emocional de los niños frente a tareas que elicitaban placer y frustración, y se aplicó el IBQ-R-VSF para evaluar el temperamento. Se observó que con el paso del tiempo disminuía significativamente la cantidad de niños que expresaban frustración. Además, la intensidad con la cual los niños expresaban placer y frustración también mostró una disminución significativa. Se obtuvieron perfiles que combinaban sexo y temperamento de los niños, y que mostraron diferentes patrones de cambio en la expresividad emocional de los niños. Se discuten estos resultados desde la perspectiva de la socialización de emociones positivas y negativas en la cultura chilena.A expressividade emocional é relevante para o funcionamento saudável e, nos primeiros anos, tanto os aspectos evolutivos quanto os culturais a estão moldando. Este estudo avaliou a mudança na expressividade emocional em 99 crianças entre 12, 18, 24 e 30 meses de idade, considerando a capacidade de expressar prazer e frustração, e sua intensidade. A expressividade emocional das crianças foi avaliada em relação a atividades que provocavam prazer e frustração, e o IBQ-R-VSF foi aplicado para avaliar o temperamento. Observou-se que com o passar do tempo o número de crianças que expressaram frustração diminuiu significativamente. Além disso, a intensidade com que as crianças expressavam prazer e frustração também diminuiu significativamente. Foram criados perfis que combinavam o sexo e o temperamento das crianças, e que mostravam diferentes padrões de mudança na expressividade emocional. Esses resultados são discutidos na perspectiva da socialização das emoções positivas e negativas na cultura chilena.Emotional expressiveness is relevant for healthy functioning, and in the early years, both maturational and cultural aspects are configuring it. This study analyzed the change in emotional expressiveness in 99 children between 12, 18, 24 and 30 months of age, considering the ability to express pleasure and frustration and its intensity. The children's emotional expressiveness was assessed against tasks that elicited pleasure and frustration, and the IBQ-R-VSF was applied to evaluate temperament. It was observed that over time the number of children who expressed frustration decreased significantly. Furthermore, the intensity with which the children expressed pleasure and frustration also showed a significant reduction. Profiles were obtained that combined children's gender and temperament, and that showed different patterns of change in the emotional expressiveness of the children. These results are discussed from the perspective of the socialization of positive and negative emotions in Chilean culture.Facultad de Psicología2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148216spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe130info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148216Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:58.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal sexo e o temperamento influenciam as mudanças na expressividade emocional dos bebês chilenos? Um estudo longitudinal Do gender and temperament influence changes in the emotional expressiveness of Chilean infants? A longitudinal study |
title |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal |
spellingShingle |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal Corral, Jorge Psicología Expresividad emocional Temperamento Sexo Infancia Socialización Emotional expressivity Temperament Gender Infancy Socialization |
title_short |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal |
title_full |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal |
title_fullStr |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal |
title_full_unstemmed |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal |
title_sort |
¿Influyen el sexo y el temperamento en los cambios en la expresividad emocional de infantes chilenos?: un estudio longitudinal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corral, Jorge Mahns, Colomba Pereira, Fernanda Coloma, Carolina Avilés, Javiera Farkas, Chamarrita |
author |
Corral, Jorge |
author_facet |
Corral, Jorge Mahns, Colomba Pereira, Fernanda Coloma, Carolina Avilés, Javiera Farkas, Chamarrita |
author_role |
author |
author2 |
Mahns, Colomba Pereira, Fernanda Coloma, Carolina Avilés, Javiera Farkas, Chamarrita |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Expresividad emocional Temperamento Sexo Infancia Socialización Emotional expressivity Temperament Gender Infancy Socialization |
topic |
Psicología Expresividad emocional Temperamento Sexo Infancia Socialización Emotional expressivity Temperament Gender Infancy Socialization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La expresividad emocional es relevante para un funcionamiento saludable, y en los primeros años tanto aspectos evolutivos como culturales la van configurando. Este estudio evaluó el cambio de la expresividad emocional en 99 niños entre los 12, 18, 24 y 30 meses de edad, considerando la capacidad de expresar placer y frustración, y su intensidad. Se evaluó la expresividad emocional de los niños frente a tareas que elicitaban placer y frustración, y se aplicó el IBQ-R-VSF para evaluar el temperamento. Se observó que con el paso del tiempo disminuía significativamente la cantidad de niños que expresaban frustración. Además, la intensidad con la cual los niños expresaban placer y frustración también mostró una disminución significativa. Se obtuvieron perfiles que combinaban sexo y temperamento de los niños, y que mostraron diferentes patrones de cambio en la expresividad emocional de los niños. Se discuten estos resultados desde la perspectiva de la socialización de emociones positivas y negativas en la cultura chilena. A expressividade emocional é relevante para o funcionamento saudável e, nos primeiros anos, tanto os aspectos evolutivos quanto os culturais a estão moldando. Este estudo avaliou a mudança na expressividade emocional em 99 crianças entre 12, 18, 24 e 30 meses de idade, considerando a capacidade de expressar prazer e frustração, e sua intensidade. A expressividade emocional das crianças foi avaliada em relação a atividades que provocavam prazer e frustração, e o IBQ-R-VSF foi aplicado para avaliar o temperamento. Observou-se que com o passar do tempo o número de crianças que expressaram frustração diminuiu significativamente. Além disso, a intensidade com que as crianças expressavam prazer e frustração também diminuiu significativamente. Foram criados perfis que combinavam o sexo e o temperamento das crianças, e que mostravam diferentes padrões de mudança na expressividade emocional. Esses resultados são discutidos na perspectiva da socialização das emoções positivas e negativas na cultura chilena. Emotional expressiveness is relevant for healthy functioning, and in the early years, both maturational and cultural aspects are configuring it. This study analyzed the change in emotional expressiveness in 99 children between 12, 18, 24 and 30 months of age, considering the ability to express pleasure and frustration and its intensity. The children's emotional expressiveness was assessed against tasks that elicited pleasure and frustration, and the IBQ-R-VSF was applied to evaluate temperament. It was observed that over time the number of children who expressed frustration decreased significantly. Furthermore, the intensity with which the children expressed pleasure and frustration also showed a significant reduction. Profiles were obtained that combined children's gender and temperament, and that showed different patterns of change in the emotional expressiveness of the children. These results are discussed from the perspective of the socialization of positive and negative emotions in Chilean culture. Facultad de Psicología |
description |
La expresividad emocional es relevante para un funcionamiento saludable, y en los primeros años tanto aspectos evolutivos como culturales la van configurando. Este estudio evaluó el cambio de la expresividad emocional en 99 niños entre los 12, 18, 24 y 30 meses de edad, considerando la capacidad de expresar placer y frustración, y su intensidad. Se evaluó la expresividad emocional de los niños frente a tareas que elicitaban placer y frustración, y se aplicó el IBQ-R-VSF para evaluar el temperamento. Se observó que con el paso del tiempo disminuía significativamente la cantidad de niños que expresaban frustración. Además, la intensidad con la cual los niños expresaban placer y frustración también mostró una disminución significativa. Se obtuvieron perfiles que combinaban sexo y temperamento de los niños, y que mostraron diferentes patrones de cambio en la expresividad emocional de los niños. Se discuten estos resultados desde la perspectiva de la socialización de emociones positivas y negativas en la cultura chilena. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148216 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148216 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe130 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616255457198080 |
score |
13.070432 |