La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
- Autores
- Melamed, Analía
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
La exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. Proponemos examinar la oposición entre originalidad e imitación, que tiene una de sus bases teóricas más importantes en la noción kantiana de genio, a la luz de las repercusiones que ha tenido entre artistas, críticos y filósofos contemporáneos. De este modo pretendemos mostrar que, si bien Kant no desarrolló la cuestión de las condiciones sociales requeridas para la emergencia del genio, sin embargo, en la tensión entre originalidad e imitación, entre lo individual y lo establecido, se encuentra el germen de otra tensión contemporánea: la de libertad y alienación. - Fuente
- issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 7 - Objetos de la crítica - Materia
-
Genio
Creación
Originalidad
Alienación
Historia del arte
Estética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/689
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_3fd193a5b9f31df80de92210fef2c616 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/689 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genioThe anguish between creation and imitation: contemporary perspectives about the genious theoryMelamed, AnalíaGenioCreaciónOriginalidadAlienaciónHistoria del arteEstéticaFil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaLa exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. Proponemos examinar la oposición entre originalidad e imitación, que tiene una de sus bases teóricas más importantes en la noción kantiana de genio, a la luz de las repercusiones que ha tenido entre artistas, críticos y filósofos contemporáneos. De este modo pretendemos mostrar que, si bien Kant no desarrolló la cuestión de las condiciones sociales requeridas para la emergencia del genio, sin embargo, en la tensión entre originalidad e imitación, entre lo individual y lo establecido, se encuentra el germen de otra tensión contemporánea: la de libertad y alienación.Traversa, OscarSteimberg, Oscar2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/689issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 7 - Objetos de la críticareponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:22Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/689instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:23.25Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio The anguish between creation and imitation: contemporary perspectives about the genious theory |
title |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio |
spellingShingle |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio Melamed, Analía Genio Creación Originalidad Alienación Historia del arte Estética |
title_short |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio |
title_full |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio |
title_fullStr |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio |
title_full_unstemmed |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio |
title_sort |
La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melamed, Analía |
author |
Melamed, Analía |
author_facet |
Melamed, Analía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Traversa, Oscar Steimberg, Oscar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Genio Creación Originalidad Alienación Historia del arte Estética |
topic |
Genio Creación Originalidad Alienación Historia del arte Estética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina La exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. Proponemos examinar la oposición entre originalidad e imitación, que tiene una de sus bases teóricas más importantes en la noción kantiana de genio, a la luz de las repercusiones que ha tenido entre artistas, críticos y filósofos contemporáneos. De este modo pretendemos mostrar que, si bien Kant no desarrolló la cuestión de las condiciones sociales requeridas para la emergencia del genio, sin embargo, en la tensión entre originalidad e imitación, entre lo individual y lo establecido, se encuentra el germen de otra tensión contemporánea: la de libertad y alienación. |
description |
Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/689 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/689 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
issn:1852-432X Revista Figuraciones;N° 7 - Objetos de la crítica reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842341282647638016 |
score |
12.623145 |