La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio

Autores
Melamed, Analía
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
La exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. Proponemos examinar la oposición entre originalidad e imitación, que tiene una de sus bases teóricas más importantes en la noción kantiana de genio, a la luz de las repercusiones que ha tenido entre artistas, críticos y filósofos contemporáneos. De este modo pretendemos mostrar que, si bien Kant no desarrolló la cuestión de las condiciones sociales requeridas para la emergencia del genio, sin embargo, en la tensión entre originalidad e imitación, entre lo individual y lo establecido, se encuentra el germen de otra tensión contemporánea: la de libertad y alienación.
Fuente
issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 7 - Objetos de la crítica
Materia
Genio
Creación
Originalidad
Alienación
Historia del arte
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/689

id RIDUNA_3fd193a5b9f31df80de92210fef2c616
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/689
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genioThe anguish between creation and imitation: contemporary perspectives about the genious theoryMelamed, AnalíaGenioCreaciónOriginalidadAlienaciónHistoria del arteEstéticaFil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaLa exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. Proponemos examinar la oposición entre originalidad e imitación, que tiene una de sus bases teóricas más importantes en la noción kantiana de genio, a la luz de las repercusiones que ha tenido entre artistas, críticos y filósofos contemporáneos. De este modo pretendemos mostrar que, si bien Kant no desarrolló la cuestión de las condiciones sociales requeridas para la emergencia del genio, sin embargo, en la tensión entre originalidad e imitación, entre lo individual y lo establecido, se encuentra el germen de otra tensión contemporánea: la de libertad y alienación.Traversa, OscarSteimberg, Oscar2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/689issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 7 - Objetos de la críticareponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:22Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/689instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:23.25Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
The anguish between creation and imitation: contemporary perspectives about the genious theory
title La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
spellingShingle La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
Melamed, Analía
Genio
Creación
Originalidad
Alienación
Historia del arte
Estética
title_short La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
title_full La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
title_fullStr La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
title_full_unstemmed La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
title_sort La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio
dc.creator.none.fl_str_mv Melamed, Analía
author Melamed, Analía
author_facet Melamed, Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Traversa, Oscar
Steimberg, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Genio
Creación
Originalidad
Alienación
Historia del arte
Estética
topic Genio
Creación
Originalidad
Alienación
Historia del arte
Estética
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
La exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. Proponemos examinar la oposición entre originalidad e imitación, que tiene una de sus bases teóricas más importantes en la noción kantiana de genio, a la luz de las repercusiones que ha tenido entre artistas, críticos y filósofos contemporáneos. De este modo pretendemos mostrar que, si bien Kant no desarrolló la cuestión de las condiciones sociales requeridas para la emergencia del genio, sin embargo, en la tensión entre originalidad e imitación, entre lo individual y lo establecido, se encuentra el germen de otra tensión contemporánea: la de libertad y alienación.
description Fil: Melamed, Analía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/689
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 7 - Objetos de la crítica
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842341282647638016
score 12.623145