Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte

Autores
Barragán, Rosana; Servat, Carlos Raúl; Galarza, Graciela Beatriz; Chiodini, Virginia Alba; Valenciano, Agustín; Garbin, Camilo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La determinación de las prácticas que se desarrollan como obra de arte objeto y obra de dominio público se efectúa a través de acuerdos. Porque ¿qué otra cosa son las prácticas artísticas, como la misma obra de arte, el impreso, el grabado, sino consensos?. Para graficar este concepto se remite al artículo Réquiem para el sténcil, donde se afirma desde múltiples espacios que el sténcil ha muerto. Bajo la aparente univocidad de aquel enunciado se encuentran diversos "muertos" con diversas "causas de muerte". Paradójicamente, el artículo afirma en su conclusión que el sténcil no ha muerto. Lo que trata allí es simplemente un enunciado elegido ante algo a que se quiere imponer un “ya fue”. En este caso, las cosas no mueren, sólo van, o fueron o ya no son. Los mecanismos discursivos se superan con los procesos sociales: es lógico que las estructuras sociales muten y con ello los modos de expresión. Asimismo cabe aclarar que los mecanismos discursivos de la “declaración de muerte” van variando en los diferentes diagnósticos: ¿causas externas o internas?... el sténcil ha muerto si hay consenso de su muerte, ¿quién, qué y porqué acciona este consenso? Lo riesgoso del consenso, es su fin.
Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39003

id SEDICI_d68b90e55d0e2381a0fed77b044f2833
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39003
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arteBarragán, RosanaServat, Carlos RaúlGalarza, Graciela BeatrizChiodini, Virginia AlbaValenciano, AgustínGarbin, CamiloBellas ArtesLa determinación de las prácticas que se desarrollan como obra de arte objeto y obra de dominio público se efectúa a través de acuerdos. Porque ¿qué otra cosa son las prácticas artísticas, como la misma obra de arte, el impreso, el grabado, sino consensos?. Para graficar este concepto se remite al artículo <i>Réquiem para el sténcil</i>, donde se afirma desde múltiples espacios que el sténcil ha muerto. Bajo la aparente univocidad de aquel enunciado se encuentran diversos "muertos" con diversas "causas de muerte". Paradójicamente, el artículo afirma en su conclusión que el sténcil no ha muerto. Lo que trata allí es simplemente un enunciado elegido ante algo a que se quiere imponer un “ya fue”. En este caso, las cosas no mueren, sólo van, o fueron o ya no son. Los mecanismos discursivos se superan con los procesos sociales: es lógico que las estructuras sociales muten y con ello los modos de expresión. Asimismo cabe aclarar que los mecanismos discursivos de la “declaración de muerte” van variando en los diferentes diagnósticos: ¿causas externas o internas?... el sténcil ha muerto si hay consenso de su muerte, ¿quién, qué y porqué acciona este consenso? Lo riesgoso del consenso, es su fin.Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicasFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39003spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:41:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:41:48.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte
title Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte
spellingShingle Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte
Barragán, Rosana
Bellas Artes
title_short Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte
title_full Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte
title_fullStr Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte
title_full_unstemmed Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte
title_sort Prácticas para abordajes estéticos gráficos en obras de arte
dc.creator.none.fl_str_mv Barragán, Rosana
Servat, Carlos Raúl
Galarza, Graciela Beatriz
Chiodini, Virginia Alba
Valenciano, Agustín
Garbin, Camilo
author Barragán, Rosana
author_facet Barragán, Rosana
Servat, Carlos Raúl
Galarza, Graciela Beatriz
Chiodini, Virginia Alba
Valenciano, Agustín
Garbin, Camilo
author_role author
author2 Servat, Carlos Raúl
Galarza, Graciela Beatriz
Chiodini, Virginia Alba
Valenciano, Agustín
Garbin, Camilo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv La determinación de las prácticas que se desarrollan como obra de arte objeto y obra de dominio público se efectúa a través de acuerdos. Porque ¿qué otra cosa son las prácticas artísticas, como la misma obra de arte, el impreso, el grabado, sino consensos?. Para graficar este concepto se remite al artículo <i>Réquiem para el sténcil</i>, donde se afirma desde múltiples espacios que el sténcil ha muerto. Bajo la aparente univocidad de aquel enunciado se encuentran diversos "muertos" con diversas "causas de muerte". Paradójicamente, el artículo afirma en su conclusión que el sténcil no ha muerto. Lo que trata allí es simplemente un enunciado elegido ante algo a que se quiere imponer un “ya fue”. En este caso, las cosas no mueren, sólo van, o fueron o ya no son. Los mecanismos discursivos se superan con los procesos sociales: es lógico que las estructuras sociales muten y con ello los modos de expresión. Asimismo cabe aclarar que los mecanismos discursivos de la “declaración de muerte” van variando en los diferentes diagnósticos: ¿causas externas o internas?... el sténcil ha muerto si hay consenso de su muerte, ¿quién, qué y porqué acciona este consenso? Lo riesgoso del consenso, es su fin.
Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas
Facultad de Bellas Artes
description La determinación de las prácticas que se desarrollan como obra de arte objeto y obra de dominio público se efectúa a través de acuerdos. Porque ¿qué otra cosa son las prácticas artísticas, como la misma obra de arte, el impreso, el grabado, sino consensos?. Para graficar este concepto se remite al artículo <i>Réquiem para el sténcil</i>, donde se afirma desde múltiples espacios que el sténcil ha muerto. Bajo la aparente univocidad de aquel enunciado se encuentran diversos "muertos" con diversas "causas de muerte". Paradójicamente, el artículo afirma en su conclusión que el sténcil no ha muerto. Lo que trata allí es simplemente un enunciado elegido ante algo a que se quiere imponer un “ya fue”. En este caso, las cosas no mueren, sólo van, o fueron o ya no son. Los mecanismos discursivos se superan con los procesos sociales: es lógico que las estructuras sociales muten y con ello los modos de expresión. Asimismo cabe aclarar que los mecanismos discursivos de la “declaración de muerte” van variando en los diferentes diagnósticos: ¿causas externas o internas?... el sténcil ha muerto si hay consenso de su muerte, ¿quién, qué y porqué acciona este consenso? Lo riesgoso del consenso, es su fin.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782907142635520
score 12.982451