Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad...
- Autores
- Correa-Orrego, Ana Isabel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: las prácticas en ciencia abierta representan alternativas para la generación de conocimiento, transformando la producción, difusión, evaluación y comunicación científica. Objetivo: diseñar un plan de fortalecimiento de prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Colombia, quienes buscan mejorar la salud bucal de las comunidades compartiendo conocimiento, principalmente, a través de publicaciones en revistas de acceso abierto, con poca participación de otros componentes de ciencia abierta. En Colombia se están desarrollando y estableciendo políticas para promover la apertura del conocimiento, lo cual requiere de espacios de sensibilización, capacitación y formación para la comunidad odontológica en relación con prácticas abiertas. Metodología: se realizó una exploración documental para conocer las prácticas en ciencia abierta en odontología a nivel global, nacional y local, y las implicaciones de la Política Nacional de Ciencia Abierta para los grupos de investigación y sus prácticas de generación de conocimiento. Resultados: se encontró que las prácticas de ciencia abierta en odontología se desarrollan alrededor del acceso abierto, datos abiertos, medición científica, innovación y apropiación social del conocimiento. Se identificaron 9 metas de la política nacional de ciencia abierta en las que los grupos deben direccionar su quehacer científico y académico.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium - Materia
-
Ciencias Informáticas
ciencia abierta
comunicación científica
democratización del conocimiento
prácticas abiertas Open science
science communication
democratization of knowledge
open practices - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180660
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d66e260c7c2aea114d944b5bcfbf3c6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180660 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de AntioquiaCorrea-Orrego, Ana IsabelCiencias Informáticasciencia abiertacomunicación científicademocratización del conocimientoprácticas abiertas Open sciencescience communicationdemocratization of knowledgeopen practicesIntroducción: las prácticas en ciencia abierta representan alternativas para la generación de conocimiento, transformando la producción, difusión, evaluación y comunicación científica. Objetivo: diseñar un plan de fortalecimiento de prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Colombia, quienes buscan mejorar la salud bucal de las comunidades compartiendo conocimiento, principalmente, a través de publicaciones en revistas de acceso abierto, con poca participación de otros componentes de ciencia abierta. En Colombia se están desarrollando y estableciendo políticas para promover la apertura del conocimiento, lo cual requiere de espacios de sensibilización, capacitación y formación para la comunidad odontológica en relación con prácticas abiertas. Metodología: se realizó una exploración documental para conocer las prácticas en ciencia abierta en odontología a nivel global, nacional y local, y las implicaciones de la Política Nacional de Ciencia Abierta para los grupos de investigación y sus prácticas de generación de conocimiento. Resultados: se encontró que las prácticas de ciencia abierta en odontología se desarrollan alrededor del acceso abierto, datos abiertos, medición científica, innovación y apropiación social del conocimiento. Se identificaron 9 metas de la política nacional de ciencia abierta en las que los grupos deben direccionar su quehacer científico y académico.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf71-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180660spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-9968-08-017-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180660Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:18.271SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia |
title |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia Correa-Orrego, Ana Isabel Ciencias Informáticas ciencia abierta comunicación científica democratización del conocimiento prácticas abiertas Open science science communication democratization of knowledge open practices |
title_short |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia |
title_full |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia |
title_sort |
Compartir para generar nuevo conocimiento: construcción de una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa-Orrego, Ana Isabel |
author |
Correa-Orrego, Ana Isabel |
author_facet |
Correa-Orrego, Ana Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas ciencia abierta comunicación científica democratización del conocimiento prácticas abiertas Open science science communication democratization of knowledge open practices |
topic |
Ciencias Informáticas ciencia abierta comunicación científica democratización del conocimiento prácticas abiertas Open science science communication democratization of knowledge open practices |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: las prácticas en ciencia abierta representan alternativas para la generación de conocimiento, transformando la producción, difusión, evaluación y comunicación científica. Objetivo: diseñar un plan de fortalecimiento de prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Colombia, quienes buscan mejorar la salud bucal de las comunidades compartiendo conocimiento, principalmente, a través de publicaciones en revistas de acceso abierto, con poca participación de otros componentes de ciencia abierta. En Colombia se están desarrollando y estableciendo políticas para promover la apertura del conocimiento, lo cual requiere de espacios de sensibilización, capacitación y formación para la comunidad odontológica en relación con prácticas abiertas. Metodología: se realizó una exploración documental para conocer las prácticas en ciencia abierta en odontología a nivel global, nacional y local, y las implicaciones de la Política Nacional de Ciencia Abierta para los grupos de investigación y sus prácticas de generación de conocimiento. Resultados: se encontró que las prácticas de ciencia abierta en odontología se desarrollan alrededor del acceso abierto, datos abiertos, medición científica, innovación y apropiación social del conocimiento. Se identificaron 9 metas de la política nacional de ciencia abierta en las que los grupos deben direccionar su quehacer científico y académico. Ibero-American Science and Technology Education Consortium |
description |
Introducción: las prácticas en ciencia abierta representan alternativas para la generación de conocimiento, transformando la producción, difusión, evaluación y comunicación científica. Objetivo: diseñar un plan de fortalecimiento de prácticas en ciencia abierta para los grupos de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Colombia, quienes buscan mejorar la salud bucal de las comunidades compartiendo conocimiento, principalmente, a través de publicaciones en revistas de acceso abierto, con poca participación de otros componentes de ciencia abierta. En Colombia se están desarrollando y estableciendo políticas para promover la apertura del conocimiento, lo cual requiere de espacios de sensibilización, capacitación y formación para la comunidad odontológica en relación con prácticas abiertas. Metodología: se realizó una exploración documental para conocer las prácticas en ciencia abierta en odontología a nivel global, nacional y local, y las implicaciones de la Política Nacional de Ciencia Abierta para los grupos de investigación y sus prácticas de generación de conocimiento. Resultados: se encontró que las prácticas de ciencia abierta en odontología se desarrollan alrededor del acceso abierto, datos abiertos, medición científica, innovación y apropiación social del conocimiento. Se identificaron 9 metas de la política nacional de ciencia abierta en las que los grupos deben direccionar su quehacer científico y académico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180660 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180660 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-9968-08-017-0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 71-82 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616353909047296 |
score |
13.070432 |