Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile

Autores
Riquelme Brevis, Hernán
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de los desplazamientos humanos, las conexiones interurbanas juegan un papel central en las experiencias de movilidad de personas que viven en ciudades medianas y pequeñas, y que por diversos motivos necesitan viajar cotidianamente a ciudades diferentes a las que viven con el objetivo de acudir a sus lugares de frecuentación cotidiana. Dentro de los diversos dispositivos de movilidad disponibles , los trenes ocupan un papel secundario en la oferta de transporte público a nivel nacional. Esta realidad no fue observada siempre de la misma forma en la historia nacional, más bien desde la década de los ochenta cuando comienza a privatizarse el servicio, generado que en la actualidad existan muy pocos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros a nivel nacional. Siendo más precisos, los casos que se presentarán corresponden a dos servicios de trenes de pasajeros que actualmente están operativos. Por un lado, el ramal Talca-Constitución, servicio que se encuentra en la Región del Maule, posibilita un viaje en tres horas de punta a punta, y fue considerado monumento histórico nacional el año 2007. Por otro lado, se presentará el caso del tren de la Araucanía, cuyo objetivo es conectar las ciudades de Victoria y Temuco en un viaje que dura una hora y treinta minutos aproximadamente de extremo a extremo. En términos específicos, se analizarán las rutas ferroviarias y cómo estas inciden en la construcción del paisaje visual, tomando como referencia la creación de pequeñas localidades, oficios, caminos y formas de vida.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Chile
movilidad
trenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172172

id SEDICI_d6332dc055294a8ca946f18a091d605d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172172
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de ChileRiquelme Brevis, HernánTurismoChilemovilidadtrenesEn el marco de los desplazamientos humanos, las conexiones interurbanas juegan un papel central en las experiencias de movilidad de personas que viven en ciudades medianas y pequeñas, y que por diversos motivos necesitan viajar cotidianamente a ciudades diferentes a las que viven con el objetivo de acudir a sus lugares de frecuentación cotidiana. Dentro de los diversos dispositivos de movilidad disponibles , los trenes ocupan un papel secundario en la oferta de transporte público a nivel nacional. Esta realidad no fue observada siempre de la misma forma en la historia nacional, más bien desde la década de los ochenta cuando comienza a privatizarse el servicio, generado que en la actualidad existan muy pocos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros a nivel nacional. Siendo más precisos, los casos que se presentarán corresponden a dos servicios de trenes de pasajeros que actualmente están operativos. Por un lado, el ramal Talca-Constitución, servicio que se encuentra en la Región del Maule, posibilita un viaje en tres horas de punta a punta, y fue considerado monumento histórico nacional el año 2007. Por otro lado, se presentará el caso del tren de la Araucanía, cuyo objetivo es conectar las ciudades de Victoria y Temuco en un viaje que dura una hora y treinta minutos aproximadamente de extremo a extremo. En términos específicos, se analizarán las rutas ferroviarias y cómo estas inciden en la construcción del paisaje visual, tomando como referencia la creación de pequeñas localidades, oficios, caminos y formas de vida.Facultad de Ciencias Económicas2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf387-389http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172172spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2351-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170371info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172172Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:07.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
spellingShingle Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
Riquelme Brevis, Hernán
Turismo
Chile
movilidad
trenes
title_short Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_full Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_fullStr Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_full_unstemmed Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_sort Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Riquelme Brevis, Hernán
author Riquelme Brevis, Hernán
author_facet Riquelme Brevis, Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Chile
movilidad
trenes
topic Turismo
Chile
movilidad
trenes
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de los desplazamientos humanos, las conexiones interurbanas juegan un papel central en las experiencias de movilidad de personas que viven en ciudades medianas y pequeñas, y que por diversos motivos necesitan viajar cotidianamente a ciudades diferentes a las que viven con el objetivo de acudir a sus lugares de frecuentación cotidiana. Dentro de los diversos dispositivos de movilidad disponibles , los trenes ocupan un papel secundario en la oferta de transporte público a nivel nacional. Esta realidad no fue observada siempre de la misma forma en la historia nacional, más bien desde la década de los ochenta cuando comienza a privatizarse el servicio, generado que en la actualidad existan muy pocos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros a nivel nacional. Siendo más precisos, los casos que se presentarán corresponden a dos servicios de trenes de pasajeros que actualmente están operativos. Por un lado, el ramal Talca-Constitución, servicio que se encuentra en la Región del Maule, posibilita un viaje en tres horas de punta a punta, y fue considerado monumento histórico nacional el año 2007. Por otro lado, se presentará el caso del tren de la Araucanía, cuyo objetivo es conectar las ciudades de Victoria y Temuco en un viaje que dura una hora y treinta minutos aproximadamente de extremo a extremo. En términos específicos, se analizarán las rutas ferroviarias y cómo estas inciden en la construcción del paisaje visual, tomando como referencia la creación de pequeñas localidades, oficios, caminos y formas de vida.
Facultad de Ciencias Económicas
description En el marco de los desplazamientos humanos, las conexiones interurbanas juegan un papel central en las experiencias de movilidad de personas que viven en ciudades medianas y pequeñas, y que por diversos motivos necesitan viajar cotidianamente a ciudades diferentes a las que viven con el objetivo de acudir a sus lugares de frecuentación cotidiana. Dentro de los diversos dispositivos de movilidad disponibles , los trenes ocupan un papel secundario en la oferta de transporte público a nivel nacional. Esta realidad no fue observada siempre de la misma forma en la historia nacional, más bien desde la década de los ochenta cuando comienza a privatizarse el servicio, generado que en la actualidad existan muy pocos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros a nivel nacional. Siendo más precisos, los casos que se presentarán corresponden a dos servicios de trenes de pasajeros que actualmente están operativos. Por un lado, el ramal Talca-Constitución, servicio que se encuentra en la Región del Maule, posibilita un viaje en tres horas de punta a punta, y fue considerado monumento histórico nacional el año 2007. Por otro lado, se presentará el caso del tren de la Araucanía, cuyo objetivo es conectar las ciudades de Victoria y Temuco en un viaje que dura una hora y treinta minutos aproximadamente de extremo a extremo. En términos específicos, se analizarán las rutas ferroviarias y cómo estas inciden en la construcción del paisaje visual, tomando como referencia la creación de pequeñas localidades, oficios, caminos y formas de vida.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172172
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2351-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
387-389
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064399730606080
score 13.22299