Del fantástico al <i>nonsense</i> : Sobre la narrativa de Silvina Ocampo

Autores
Biancotto, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El lugar común que identifica a la literatura de Silvina Ocampo como fantástica resulta un pretexto tranquilizador que de algún modo domestica su rareza. En las interpretaciones críticas actuales sigue funcionando esta idea reductora que, si para una coyuntura determinada resultaba explicativa, hoy se revela improcedente. Entiendo que, en sus momentos más característicos, los relatos de Ocampo se definen menos por los tópicos y procedimientos que involucran lo sobrenatural, lo anormal o lo irreal, que por una forma de la escritura cuyo desatino deja atónito al lector. Para leer esta literatura en nuevos términos, pienso en el nonsense como relato de la insensatez, un modo de uso de la locura como estética y como ética.
The cliché that identifies Silvina Ocampo’s literature as fantastic acts as a calming pretext which somehow domesticates her oddity. In current critical interpretations, this reductive idea, which was explanatory enough in specific past circumstances, continues to operate, even though it results clearly inapplicable nowadays. In my view, the most characteristic moments in Ocampo’s narrative are defined by a writing form whose folly disconcerts the reader, rather than by topics and procedures involving the supernatural, abnormal or unreal. In order to read this literature in these new terms, I posit nonsense as a narrative of insensibility, a usage of madness as aesthetics and ethics.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
literatura argentina
Silvina Ocampo
género fantástico
nonsense
ética de la escritura
fantastic genre
writing ethics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The cliché that identifies Silvina Ocampo’s literature as fantastic acts as a calming pretext which somehow domesticates her oddity. In current critical interpretations, this reductive idea, which was explanatory enough in specific past circumstances, continues to operate, even though it results clearly inapplicable nowadays. In my view, the most characteristic moments in Ocampo’s narrative are defined by a writing form whose folly disconcerts the reader, rather than by topics and procedures involving the supernatural, abnormal or unreal. In order to read this literature in these new terms, I posit nonsense as a narrative of insensibility, a usage of madness as aesthetics and ethics.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
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