Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo
- Autores
- Biancotto, Natalia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone leer las formas del nonsense en Las invitadas (1961), de Silvina Ocampo, siguiendo la hipótesis de que estos relatos se organizan según las mismas preocupaciones que alientan la producción inicial y tardía de la autora. Se discute el consenso crítico que define a este momento de su narrativa como una etapa de madurez, determinada por relatos acabados y una lógica compositiva alejada del efecto de fugacidad, tontería y dispersión del sentido de sus primeros y últimos libros. Para ello, se analiza estos cuentos como retratos del momento en que una vida se torsiona en un devenir excéntrico. El resultado expone el modo en que Las invitadas se ubica a mitad de camino entre la precariedad de un relato que se acaba en el rasgo idiota del personaje y el despropósito de la ficción como registro de la idiotez. Estos cuentos manifiestan una preocupación insistente por las formas de la rareza, ambigüedad e inconclusividad propias del nonsense.
This work proposes to read Las invitadas (1961), by Silvina Ocampo, according to the hypothesis that these stories are organized by the same concerns that encourage the author’s initial and late production. It is proposed to discuss the critical consensus that defines this moment of his narrative as a stage of maturity, determined by finished stories and by a compositional logic away from the effect of transience, foolishness and dispersion of their first and last books. The stories are read as portraits of the moment in which a life twists into an eccentric becoming. The result exposes the way in which Las invitadas is located halfway between the precariousness of a story that ends in the character’s idiotic trait is made and the nonsense of a fiction as a record of idiocy. These stories show an insistent concern about the nonsensical forms of rarity, ambiguity and inconclusivity.
Fil: Biancotto, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
LAS INVITADAS
SILVINA OCAMPO
EXCENTRICIDAD
DEVENIR
NONSENSE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119818
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fc857170beeff0245de3ded61f5a131e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119818 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina OcampoAn eccentric becoming: The nonsense in lasinvitadas, by silvina ocampoBiancotto, NataliaLAS INVITADASSILVINA OCAMPOEXCENTRICIDADDEVENIRNONSENSEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo propone leer las formas del nonsense en Las invitadas (1961), de Silvina Ocampo, siguiendo la hipótesis de que estos relatos se organizan según las mismas preocupaciones que alientan la producción inicial y tardía de la autora. Se discute el consenso crítico que define a este momento de su narrativa como una etapa de madurez, determinada por relatos acabados y una lógica compositiva alejada del efecto de fugacidad, tontería y dispersión del sentido de sus primeros y últimos libros. Para ello, se analiza estos cuentos como retratos del momento en que una vida se torsiona en un devenir excéntrico. El resultado expone el modo en que Las invitadas se ubica a mitad de camino entre la precariedad de un relato que se acaba en el rasgo idiota del personaje y el despropósito de la ficción como registro de la idiotez. Estos cuentos manifiestan una preocupación insistente por las formas de la rareza, ambigüedad e inconclusividad propias del nonsense.This work proposes to read Las invitadas (1961), by Silvina Ocampo, according to the hypothesis that these stories are organized by the same concerns that encourage the author’s initial and late production. It is proposed to discuss the critical consensus that defines this moment of his narrative as a stage of maturity, determined by finished stories and by a compositional logic away from the effect of transience, foolishness and dispersion of their first and last books. The stories are read as portraits of the moment in which a life twists into an eccentric becoming. The result exposes the way in which Las invitadas is located halfway between the precariousness of a story that ends in the character’s idiotic trait is made and the nonsense of a fiction as a record of idiocy. These stories show an insistent concern about the nonsensical forms of rarity, ambiguity and inconclusivity.Fil: Biancotto, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano2019-09-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119818Biancotto, Natalia; Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano; Literatura y Lingüística; 39; 23-9-2019; 55-710716 - 58110717-621XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/0717621X.39.2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:28:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:28:59.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo An eccentric becoming: The nonsense in lasinvitadas, by silvina ocampo |
title |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo |
spellingShingle |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo Biancotto, Natalia LAS INVITADAS SILVINA OCAMPO EXCENTRICIDAD DEVENIR NONSENSE |
title_short |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo |
title_full |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo |
title_fullStr |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo |
title_full_unstemmed |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo |
title_sort |
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Biancotto, Natalia |
author |
Biancotto, Natalia |
author_facet |
Biancotto, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LAS INVITADAS SILVINA OCAMPO EXCENTRICIDAD DEVENIR NONSENSE |
topic |
LAS INVITADAS SILVINA OCAMPO EXCENTRICIDAD DEVENIR NONSENSE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone leer las formas del nonsense en Las invitadas (1961), de Silvina Ocampo, siguiendo la hipótesis de que estos relatos se organizan según las mismas preocupaciones que alientan la producción inicial y tardía de la autora. Se discute el consenso crítico que define a este momento de su narrativa como una etapa de madurez, determinada por relatos acabados y una lógica compositiva alejada del efecto de fugacidad, tontería y dispersión del sentido de sus primeros y últimos libros. Para ello, se analiza estos cuentos como retratos del momento en que una vida se torsiona en un devenir excéntrico. El resultado expone el modo en que Las invitadas se ubica a mitad de camino entre la precariedad de un relato que se acaba en el rasgo idiota del personaje y el despropósito de la ficción como registro de la idiotez. Estos cuentos manifiestan una preocupación insistente por las formas de la rareza, ambigüedad e inconclusividad propias del nonsense. This work proposes to read Las invitadas (1961), by Silvina Ocampo, according to the hypothesis that these stories are organized by the same concerns that encourage the author’s initial and late production. It is proposed to discuss the critical consensus that defines this moment of his narrative as a stage of maturity, determined by finished stories and by a compositional logic away from the effect of transience, foolishness and dispersion of their first and last books. The stories are read as portraits of the moment in which a life twists into an eccentric becoming. The result exposes the way in which Las invitadas is located halfway between the precariousness of a story that ends in the character’s idiotic trait is made and the nonsense of a fiction as a record of idiocy. These stories show an insistent concern about the nonsensical forms of rarity, ambiguity and inconclusivity. Fil: Biancotto, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo propone leer las formas del nonsense en Las invitadas (1961), de Silvina Ocampo, siguiendo la hipótesis de que estos relatos se organizan según las mismas preocupaciones que alientan la producción inicial y tardía de la autora. Se discute el consenso crítico que define a este momento de su narrativa como una etapa de madurez, determinada por relatos acabados y una lógica compositiva alejada del efecto de fugacidad, tontería y dispersión del sentido de sus primeros y últimos libros. Para ello, se analiza estos cuentos como retratos del momento en que una vida se torsiona en un devenir excéntrico. El resultado expone el modo en que Las invitadas se ubica a mitad de camino entre la precariedad de un relato que se acaba en el rasgo idiota del personaje y el despropósito de la ficción como registro de la idiotez. Estos cuentos manifiestan una preocupación insistente por las formas de la rareza, ambigüedad e inconclusividad propias del nonsense. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119818 Biancotto, Natalia; Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano; Literatura y Lingüística; 39; 23-9-2019; 55-71 0716 - 5811 0717-621X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119818 |
identifier_str_mv |
Biancotto, Natalia; Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano; Literatura y Lingüística; 39; 23-9-2019; 55-71 0716 - 5811 0717-621X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2004 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/0717621X.39.2004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083429848842240 |
score |
13.22299 |