Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje
- Autores
- Eseyza, Pedro Luis; Klimisch, Juan Alexis
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la propuesta de Ponencia que vamos a presentar, describiremos cómo fuimos llevando adelante la implementación de Prácticas Corporales en la Naturaleza dentro de las escuelas primarias y secundarias de nuestras localidades, proponiendo el aprendizaje y disfrute de deportes como el canotaje, esquí de fondo, senderismo, esquí alpino y el patinaje sobre hielo, en las clases de Educación Física, a lo largo de 25 años. Compartimos en una primera parte, una breve reseña histórica de los orígenes y características de nuestras localidades de la Cuenca carbonífera, donde desarrollamos nuestras carreras profesionales como profesores de Educación Física en los niveles primario y secundario, describiendo la característica e idiosincrasia deportiva/recreativa de estas comunidades en las décadas del 60, 70 y 80 y cómo fue cambiando ante diferentes propuestas o miradas con la llegada de profesionales de la Educación Física a finales de los años 70 y hasta nuestros días. Y por último una descripción de cómo implementamos la propuesta de estas prácticas corporales en el medio natural, a través de la iniciación a los deportes citados al comienzo del resumen, refiriendo su historia y características, las intenciones que teníamos con la propuesta de estas clases, influenciada por las realidades sociales de nuestras comunidades, siendo el canotaje y el esquí de fondo los de mayor repercusión, y cómo se fueron arraigando desde 1998 a la actualidad en las escuelas de nuestra localidad, sus logros, repercusiones y su vigencia en nuestros días.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Clases de Educación Física
Naturaleza
Canotaje
Esquí
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187464
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d4de15333923214e21f8174f6fc93206 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187464 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, CanotajeEseyza, Pedro LuisKlimisch, Juan AlexisEducación FísicaClases de Educación FísicaNaturalezaCanotajeEsquíEnseñanzaEn la propuesta de Ponencia que vamos a presentar, describiremos cómo fuimos llevando adelante la implementación de Prácticas Corporales en la Naturaleza dentro de las escuelas primarias y secundarias de nuestras localidades, proponiendo el aprendizaje y disfrute de deportes como el canotaje, esquí de fondo, senderismo, esquí alpino y el patinaje sobre hielo, en las clases de Educación Física, a lo largo de 25 años. Compartimos en una primera parte, una breve reseña histórica de los orígenes y características de nuestras localidades de la Cuenca carbonífera, donde desarrollamos nuestras carreras profesionales como profesores de Educación Física en los niveles primario y secundario, describiendo la característica e idiosincrasia deportiva/recreativa de estas comunidades en las décadas del 60, 70 y 80 y cómo fue cambiando ante diferentes propuestas o miradas con la llegada de profesionales de la Educación Física a finales de los años 70 y hasta nuestros días. Y por último una descripción de cómo implementamos la propuesta de estas prácticas corporales en el medio natural, a través de la iniciación a los deportes citados al comienzo del resumen, refiriendo su historia y características, las intenciones que teníamos con la propuesta de estas clases, influenciada por las realidades sociales de nuestras comunidades, siendo el canotaje y el esquí de fondo los de mayor repercusión, y cómo se fueron arraigando desde 1998 a la actualidad en las escuelas de nuestra localidad, sus logros, repercusiones y su vigencia en nuestros días.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187464spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250731204138348359/@@display-file/file/La Clase deEducación Fisica en el Medio Natural. Iniciacion a Deportes Alternativos. Esqui de fondo y canotaje..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187464Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.865SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje |
| title |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje |
| spellingShingle |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje Eseyza, Pedro Luis Educación Física Clases de Educación Física Naturaleza Canotaje Esquí Enseñanza |
| title_short |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje |
| title_full |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje |
| title_fullStr |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje |
| title_full_unstemmed |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje |
| title_sort |
Clases de Educación Física en el medio Natural : Iniciación a deportes alternativos: Esquí de Fondo, Canotaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Eseyza, Pedro Luis Klimisch, Juan Alexis |
| author |
Eseyza, Pedro Luis |
| author_facet |
Eseyza, Pedro Luis Klimisch, Juan Alexis |
| author_role |
author |
| author2 |
Klimisch, Juan Alexis |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Clases de Educación Física Naturaleza Canotaje Esquí Enseñanza |
| topic |
Educación Física Clases de Educación Física Naturaleza Canotaje Esquí Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la propuesta de Ponencia que vamos a presentar, describiremos cómo fuimos llevando adelante la implementación de Prácticas Corporales en la Naturaleza dentro de las escuelas primarias y secundarias de nuestras localidades, proponiendo el aprendizaje y disfrute de deportes como el canotaje, esquí de fondo, senderismo, esquí alpino y el patinaje sobre hielo, en las clases de Educación Física, a lo largo de 25 años. Compartimos en una primera parte, una breve reseña histórica de los orígenes y características de nuestras localidades de la Cuenca carbonífera, donde desarrollamos nuestras carreras profesionales como profesores de Educación Física en los niveles primario y secundario, describiendo la característica e idiosincrasia deportiva/recreativa de estas comunidades en las décadas del 60, 70 y 80 y cómo fue cambiando ante diferentes propuestas o miradas con la llegada de profesionales de la Educación Física a finales de los años 70 y hasta nuestros días. Y por último una descripción de cómo implementamos la propuesta de estas prácticas corporales en el medio natural, a través de la iniciación a los deportes citados al comienzo del resumen, refiriendo su historia y características, las intenciones que teníamos con la propuesta de estas clases, influenciada por las realidades sociales de nuestras comunidades, siendo el canotaje y el esquí de fondo los de mayor repercusión, y cómo se fueron arraigando desde 1998 a la actualidad en las escuelas de nuestra localidad, sus logros, repercusiones y su vigencia en nuestros días. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En la propuesta de Ponencia que vamos a presentar, describiremos cómo fuimos llevando adelante la implementación de Prácticas Corporales en la Naturaleza dentro de las escuelas primarias y secundarias de nuestras localidades, proponiendo el aprendizaje y disfrute de deportes como el canotaje, esquí de fondo, senderismo, esquí alpino y el patinaje sobre hielo, en las clases de Educación Física, a lo largo de 25 años. Compartimos en una primera parte, una breve reseña histórica de los orígenes y características de nuestras localidades de la Cuenca carbonífera, donde desarrollamos nuestras carreras profesionales como profesores de Educación Física en los niveles primario y secundario, describiendo la característica e idiosincrasia deportiva/recreativa de estas comunidades en las décadas del 60, 70 y 80 y cómo fue cambiando ante diferentes propuestas o miradas con la llegada de profesionales de la Educación Física a finales de los años 70 y hasta nuestros días. Y por último una descripción de cómo implementamos la propuesta de estas prácticas corporales en el medio natural, a través de la iniciación a los deportes citados al comienzo del resumen, refiriendo su historia y características, las intenciones que teníamos con la propuesta de estas clases, influenciada por las realidades sociales de nuestras comunidades, siendo el canotaje y el esquí de fondo los de mayor repercusión, y cómo se fueron arraigando desde 1998 a la actualidad en las escuelas de nuestra localidad, sus logros, repercusiones y su vigencia en nuestros días. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187464 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187464 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250731204138348359/@@display-file/file/La Clase deEducación Fisica en el Medio Natural. Iniciacion a Deportes Alternativos. Esqui de fondo y canotaje..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347814412288 |
| score |
13.011256 |