Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje
- Autores
- Miños, Alejandro; Sales, Juan
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de las técnicas de programación es fundamental en las carreras de grado en el área de la Computación, pues estas son la base de los programas informáticos. Al mismo tiempo, los sistemas operativos modernos solo podrán ser comprendidos si a su vez pasa lo mismo con la programación concurrente, técnica que permite la ejecución coordinada de varios procesos. El presente trabajo ha tomado como población alumnos de formación docente, en la especialidad Informática, analizando las principales dificultades observadas en relación a esta técnica de programación. Tomando como indicadores los resultados observados en los parciales y trabajos obligatorios, hemos obtenido dos conclusiones principales: el uso de un lenguaje de programación conocido por los alumnos explica parte del éxito obtenido; por otra parte, el trabajo con ejemplos teóricos, considerados paradigmáticos, es útil, y puede aumentar el entendimiento en la materia, aunque no es suficiente para lograr la construcción de programas viables y entender la programación concurrente como técnica.
The study of programming techniques is essential in undergraduate courses pf computer science, since programs are the building block for all software. At the same time, modern operating systems can only be understood with a previous understanding of concurrent programing, that is the way to have several programs running in parallel. This investigation worked with a population of college students of computer science. analizing the main difficulties encountered in relation to this programming technique. Based on the results observed in tests and assignements, we reached two main conclusions: 1) The use of a programming language known by the students is part of the success. 2) Work with theoretical examples, some of which are considered paradigmatic, is useful, and can help in the understanding on the subjet, but it is not enough to achieve the construction of viable programs and understanding concurrent programming as a technique.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
sistema operativo
Concurrent Programming
didáctica de la informática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46954
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d4a7766945302debd5d5cd95aef36ff2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46954 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizajeMiños, AlejandroSales, JuanCiencias InformáticasEducaciónsistema operativoConcurrent Programmingdidáctica de la informáticaEl estudio de las técnicas de programación es fundamental en las carreras de grado en el área de la Computación, pues estas son la base de los programas informáticos. Al mismo tiempo, los sistemas operativos modernos solo podrán ser comprendidos si a su vez pasa lo mismo con la programación concurrente, técnica que permite la ejecución coordinada de varios procesos. El presente trabajo ha tomado como población alumnos de formación docente, en la especialidad Informática, analizando las principales dificultades observadas en relación a esta técnica de programación. Tomando como indicadores los resultados observados en los parciales y trabajos obligatorios, hemos obtenido dos conclusiones principales: el uso de un lenguaje de programación conocido por los alumnos explica parte del éxito obtenido; por otra parte, el trabajo con ejemplos teóricos, considerados paradigmáticos, es útil, y puede aumentar el entendimiento en la materia, aunque no es suficiente para lograr la construcción de programas viables y entender la programación concurrente como técnica.The study of programming techniques is essential in undergraduate courses pf computer science, since programs are the building block for all software. At the same time, modern operating systems can only be understood with a previous understanding of concurrent programing, that is the way to have several programs running in parallel. This investigation worked with a population of college students of computer science. analizing the main difficulties encountered in relation to this programming technique. Based on the results observed in tests and assignements, we reached two main conclusions: 1) The use of a programming language known by the students is part of the success. 2) Work with theoretical examples, some of which are considered paradigmatic, is useful, and can help in the understanding on the subjet, but it is not enough to achieve the construction of viable programs and understanding concurrent programming as a technique.Facultad de Informática2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-13http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46954spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET15-art01.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:50.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje |
title |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje |
spellingShingle |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje Miños, Alejandro Ciencias Informáticas Educación sistema operativo Concurrent Programming didáctica de la informática |
title_short |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje |
title_full |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje |
title_fullStr |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje |
title_sort |
Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miños, Alejandro Sales, Juan |
author |
Miños, Alejandro |
author_facet |
Miños, Alejandro Sales, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Sales, Juan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación sistema operativo Concurrent Programming didáctica de la informática |
topic |
Ciencias Informáticas Educación sistema operativo Concurrent Programming didáctica de la informática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de las técnicas de programación es fundamental en las carreras de grado en el área de la Computación, pues estas son la base de los programas informáticos. Al mismo tiempo, los sistemas operativos modernos solo podrán ser comprendidos si a su vez pasa lo mismo con la programación concurrente, técnica que permite la ejecución coordinada de varios procesos. El presente trabajo ha tomado como población alumnos de formación docente, en la especialidad Informática, analizando las principales dificultades observadas en relación a esta técnica de programación. Tomando como indicadores los resultados observados en los parciales y trabajos obligatorios, hemos obtenido dos conclusiones principales: el uso de un lenguaje de programación conocido por los alumnos explica parte del éxito obtenido; por otra parte, el trabajo con ejemplos teóricos, considerados paradigmáticos, es útil, y puede aumentar el entendimiento en la materia, aunque no es suficiente para lograr la construcción de programas viables y entender la programación concurrente como técnica. The study of programming techniques is essential in undergraduate courses pf computer science, since programs are the building block for all software. At the same time, modern operating systems can only be understood with a previous understanding of concurrent programing, that is the way to have several programs running in parallel. This investigation worked with a population of college students of computer science. analizing the main difficulties encountered in relation to this programming technique. Based on the results observed in tests and assignements, we reached two main conclusions: 1) The use of a programming language known by the students is part of the success. 2) Work with theoretical examples, some of which are considered paradigmatic, is useful, and can help in the understanding on the subjet, but it is not enough to achieve the construction of viable programs and understanding concurrent programming as a technique. Facultad de Informática |
description |
El estudio de las técnicas de programación es fundamental en las carreras de grado en el área de la Computación, pues estas son la base de los programas informáticos. Al mismo tiempo, los sistemas operativos modernos solo podrán ser comprendidos si a su vez pasa lo mismo con la programación concurrente, técnica que permite la ejecución coordinada de varios procesos. El presente trabajo ha tomado como población alumnos de formación docente, en la especialidad Informática, analizando las principales dificultades observadas en relación a esta técnica de programación. Tomando como indicadores los resultados observados en los parciales y trabajos obligatorios, hemos obtenido dos conclusiones principales: el uso de un lenguaje de programación conocido por los alumnos explica parte del éxito obtenido; por otra parte, el trabajo con ejemplos teóricos, considerados paradigmáticos, es útil, y puede aumentar el entendimiento en la materia, aunque no es suficiente para lograr la construcción de programas viables y entender la programación concurrente como técnica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46954 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46954 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET15-art01.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 7-13 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615896240226305 |
score |
13.070432 |