Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología

Autores
Yolis, Máximo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la “historia romántica”, centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la “disciplinar”, basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la “historia romántica” se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.
The work seeks to elucidate the reasons for the persistence in the teaching of ‘romantic history’, focused on the consolidation of national identity with historical narration as a didactic form, to the detriment of ‘scientific’, based on the development of skills of historical thinking. When using the narrative, the theory that explains the narrated becoming is not revealed. By attributing motivations to historical agents, explanatory theory opens up a range of possible efficient causes that will be used as explanations. The historical narrative is a very powerful tool because it allows to establish causal links in the past, thus giving an illusion of explanation to becoming without proposing its criterion of knowledge production. This mechanic allows the ideals of ‘romantic history’ to creep into history teaching inadvertently.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Historia
History
Narrativa
Narrative
Causalidad
Causality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116028

id SEDICI_d4830d8af3dd62d0e58665b29317f22f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116028
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemologíaCausality and historical narrative: the persistence of “romantic history” according to epistemologyYolis, MáximoHistoriaHistoriaHistoryNarrativaNarrativeCausalidadCausalityEl trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la “historia romántica”, centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la “disciplinar”, basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la “historia romántica” se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.The work seeks to elucidate the reasons for the persistence in the teaching of ‘romantic history’, focused on the consolidation of national identity with historical narration as a didactic form, to the detriment of ‘scientific’, based on the development of skills of historical thinking. When using the narrative, the theory that explains the narrated becoming is not revealed. By attributing motivations to historical agents, explanatory theory opens up a range of possible efficient causes that will be used as explanations. The historical narrative is a very powerful tool because it allows to establish causal links in the past, thus giving an illusion of explanation to becoming without proposing its criterion of knowledge production. This mechanic allows the ideals of ‘romantic history’ to creep into history teaching inadvertently.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf127-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116028spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8936info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.8936info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:57.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología
Causality and historical narrative: the persistence of “romantic history” according to epistemology
title Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología
spellingShingle Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología
Yolis, Máximo
Historia
Historia
History
Narrativa
Narrative
Causalidad
Causality
title_short Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología
title_full Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología
title_fullStr Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología
title_full_unstemmed Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología
title_sort Causalidad y narración histórica : La persistencia de la “historia romántica” desde la epistemología
dc.creator.none.fl_str_mv Yolis, Máximo
author Yolis, Máximo
author_facet Yolis, Máximo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
History
Narrativa
Narrative
Causalidad
Causality
topic Historia
Historia
History
Narrativa
Narrative
Causalidad
Causality
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la “historia romántica”, centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la “disciplinar”, basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la “historia romántica” se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.
The work seeks to elucidate the reasons for the persistence in the teaching of ‘romantic history’, focused on the consolidation of national identity with historical narration as a didactic form, to the detriment of ‘scientific’, based on the development of skills of historical thinking. When using the narrative, the theory that explains the narrated becoming is not revealed. By attributing motivations to historical agents, explanatory theory opens up a range of possible efficient causes that will be used as explanations. The historical narrative is a very powerful tool because it allows to establish causal links in the past, thus giving an illusion of explanation to becoming without proposing its criterion of knowledge production. This mechanic allows the ideals of ‘romantic history’ to creep into history teaching inadvertently.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo busca dilucidar las razones de la persistencia en la enseñanza de la “historia romántica”, centrada en la consolidación de la identidad nacional con la narración histórica como forma didáctica, en detrimento de la “disciplinar”, basada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Al utilizar la narración, la teoría que explica el devenir narrado no se pone de manifiesto. Mediante la atribución de motivaciones a los agentes históricos, la teoría explicativa abre un abanico de causas eficientes posibles que se utilizarán como explicaciones. La narración histórica es una herramienta muy potente porque permite establecer nexos de causalidad en el pasado, dando de este modo una ilusión de explicación al devenir sin proponer su criterio de producción de conocimiento. Esta mecánica permite que los ideales de la “historia romántica” se introduzcan en la enseñanza de la Historia inadvertidamente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116028
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8936
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.8936
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
127-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064247217324032
score 13.22299