Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador

Autores
Adana Díaz, Lila; Yacelga Ponce,Tarquino; Rodríguez Lorenzana, Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se enmarca en una investigación multicéntrica asociada a otros países de Latinoamérica (Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico), puntualizando que, en Ecuador, sería el primer proyecto de baremación de pruebas neuropsicológicas pediátricas a gran escala. Sobre la base de este antecedente, surge la necesidad de disponer de datos normativos de la población con la que se va a trabajar. Así, se justifica el objetivo general de la investigación, que sería estandarizar test neuropsicológicos de bajo costo y rápida aplicación, con el fin de apoyar el desarrollo de la evaluación neuropsicológica en el país. Para ello es necesario calcular la fiabilidad de las pruebas, determinar la validez de constructo y la validez convergente, determinar las variables de corrección sobre el rendimiento en cada una de las pruebas y generar tablas de datos normativos para la población infantil ecuatoriana.
The practice of pediatric neuropsychology in Ecuador is significantly hindered by a lack of normative data for children in the region, which potentially limits the validity of the evaluation process, resulting in diminished diagnostic accuracy and ineffective clinical interventions. The objective of this study was to create normative data for ten Spanishlanguage commonly administered neuropsychological tests. The sample consisted of 384 healthy individuals between the ages of six and seventeen recruited in the Metropolitan District of Quito. Data analysis involved test score normalization using a regression-based analysis accounting for sex, age, and education effects on performance. This procedure resulted in sex, age, and education based norms for the tests administered. Availability and use of these norms is likely to improve evaluation accuracy and clinical practice.
Mesa de trabajos libres: Evaluación Psicológica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ecuador
evaluación psicológica
test neuropsicológicos
baremación
datos normativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69103

id SEDICI_d46451a7f2b82ddcd0bbf15255d44246
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en EcuadorAdana Díaz, LilaYacelga Ponce,TarquinoRodríguez Lorenzana, AlbertoPsicologíaEcuadorevaluación psicológicatest neuropsicológicosbaremacióndatos normativosEste estudio se enmarca en una investigación multicéntrica asociada a otros países de Latinoamérica (Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico), puntualizando que, en Ecuador, sería el primer proyecto de baremación de pruebas neuropsicológicas pediátricas a gran escala. Sobre la base de este antecedente, surge la necesidad de disponer de datos normativos de la población con la que se va a trabajar. Así, se justifica el objetivo general de la investigación, que sería estandarizar test neuropsicológicos de bajo costo y rápida aplicación, con el fin de apoyar el desarrollo de la evaluación neuropsicológica en el país. Para ello es necesario calcular la fiabilidad de las pruebas, determinar la validez de constructo y la validez convergente, determinar las variables de corrección sobre el rendimiento en cada una de las pruebas y generar tablas de datos normativos para la población infantil ecuatoriana.The practice of pediatric neuropsychology in Ecuador is significantly hindered by a lack of normative data for children in the region, which potentially limits the validity of the evaluation process, resulting in diminished diagnostic accuracy and ineffective clinical interventions. The objective of this study was to create normative data for ten Spanishlanguage commonly administered neuropsychological tests. The sample consisted of 384 healthy individuals between the ages of six and seventeen recruited in the Metropolitan District of Quito. Data analysis involved test score normalization using a regression-based analysis accounting for sex, age, and education effects on performance. This procedure resulted in sex, age, and education based norms for the tests administered. Availability and use of these norms is likely to improve evaluation accuracy and clinical practice.Mesa de trabajos libres: Evaluación PsicológicaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-4http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:43.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador
title Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador
spellingShingle Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador
Adana Díaz, Lila
Psicología
Ecuador
evaluación psicológica
test neuropsicológicos
baremación
datos normativos
title_short Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador
title_full Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador
title_fullStr Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador
title_full_unstemmed Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador
title_sort Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas pediátricas en Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Adana Díaz, Lila
Yacelga Ponce,Tarquino
Rodríguez Lorenzana, Alberto
author Adana Díaz, Lila
author_facet Adana Díaz, Lila
Yacelga Ponce,Tarquino
Rodríguez Lorenzana, Alberto
author_role author
author2 Yacelga Ponce,Tarquino
Rodríguez Lorenzana, Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ecuador
evaluación psicológica
test neuropsicológicos
baremación
datos normativos
topic Psicología
Ecuador
evaluación psicológica
test neuropsicológicos
baremación
datos normativos
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se enmarca en una investigación multicéntrica asociada a otros países de Latinoamérica (Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico), puntualizando que, en Ecuador, sería el primer proyecto de baremación de pruebas neuropsicológicas pediátricas a gran escala. Sobre la base de este antecedente, surge la necesidad de disponer de datos normativos de la población con la que se va a trabajar. Así, se justifica el objetivo general de la investigación, que sería estandarizar test neuropsicológicos de bajo costo y rápida aplicación, con el fin de apoyar el desarrollo de la evaluación neuropsicológica en el país. Para ello es necesario calcular la fiabilidad de las pruebas, determinar la validez de constructo y la validez convergente, determinar las variables de corrección sobre el rendimiento en cada una de las pruebas y generar tablas de datos normativos para la población infantil ecuatoriana.
The practice of pediatric neuropsychology in Ecuador is significantly hindered by a lack of normative data for children in the region, which potentially limits the validity of the evaluation process, resulting in diminished diagnostic accuracy and ineffective clinical interventions. The objective of this study was to create normative data for ten Spanishlanguage commonly administered neuropsychological tests. The sample consisted of 384 healthy individuals between the ages of six and seventeen recruited in the Metropolitan District of Quito. Data analysis involved test score normalization using a regression-based analysis accounting for sex, age, and education effects on performance. This procedure resulted in sex, age, and education based norms for the tests administered. Availability and use of these norms is likely to improve evaluation accuracy and clinical practice.
Mesa de trabajos libres: Evaluación Psicológica
Facultad de Psicología
description Este estudio se enmarca en una investigación multicéntrica asociada a otros países de Latinoamérica (Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico), puntualizando que, en Ecuador, sería el primer proyecto de baremación de pruebas neuropsicológicas pediátricas a gran escala. Sobre la base de este antecedente, surge la necesidad de disponer de datos normativos de la población con la que se va a trabajar. Así, se justifica el objetivo general de la investigación, que sería estandarizar test neuropsicológicos de bajo costo y rápida aplicación, con el fin de apoyar el desarrollo de la evaluación neuropsicológica en el país. Para ello es necesario calcular la fiabilidad de las pruebas, determinar la validez de constructo y la validez convergente, determinar las variables de corrección sobre el rendimiento en cada una de las pruebas y generar tablas de datos normativos para la población infantil ecuatoriana.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783080322301952
score 12.982451