Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos

Autores
Ison, Mirta Susana; Carrada, Mariana Andrea
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Adaptar el procedimiento de evaluación de la Escala Magallanes de Atención Visual (García Pérez & Magaz Lago, 2000) en base al concepto de eficacia atencional; 2) Presentar las normas de eficacia atencional para escolares entre 7 y 11 años de edad. Este instrumento es de gran interés para la evaluación neuropsicológica de las funciones atencionales. Fue aplicado a 488 escolares argentinos que concurrían a escuelas primarias urbanas del Gran Mendoza. Se utilizó la siguiente fórmula para evaluar eficacia atencional: [aciertos–omisiones) / aciertos posibles]. La evaluación de las habilidades atencionales en niños, mediante la utilización de instrumentos válidos, confiables y adaptados a nuestra población escolar, resulta relevante a los fines de precisar y enriquecer el psicodiagnóstico en tareas de orientación escolar y adecuar programas de intervención psicoeducativos que contribuyan a incrementar el desempeño académico y social del niño.
The purposes of the present work were: 1) to adapt assessment procedures to the Magallanes Scale of Visual Attention (EMAV, García Pérez & Magaz Lago, 2000). 2) To present the attentional efficiency rules in school children between 7 and 11 years of age. The EMAV was used in 488 Argentine school children attending urban primary schools in Gran Mendoza. This instrument is of great interest for the aim of neuropsychological evaluation of attentional functions. Aimed at this work, this instrument was used to evaluate attentional efficiency. Direct marks were obtained [correct answers – omissions / possible correct answers] for each age and gender. Thus, accumulative frequencies were determined and later transformed into percentile ranges. The assessment of attentional skills in children - measured with valid, trustworthy instruments adapted to our school population – becomes relevant when giving and enriching the psychodiagnosis in school orientation tasks, as well as in the adaptation of psychoeducational intervention programs to increase the academic and social performance of the child.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ATENCIÓN EN NIÑOS
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
ESTUDIO NORMATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264301

id CONICETDig_026832ee26bd9894a1cf9a7eb0fe1023
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinosIson, Mirta SusanaCarrada, Mariana AndreaATENCIÓN EN NIÑOSEVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICAESTUDIO NORMATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Adaptar el procedimiento de evaluación de la Escala Magallanes de Atención Visual (García Pérez & Magaz Lago, 2000) en base al concepto de eficacia atencional; 2) Presentar las normas de eficacia atencional para escolares entre 7 y 11 años de edad. Este instrumento es de gran interés para la evaluación neuropsicológica de las funciones atencionales. Fue aplicado a 488 escolares argentinos que concurrían a escuelas primarias urbanas del Gran Mendoza. Se utilizó la siguiente fórmula para evaluar eficacia atencional: [aciertos–omisiones) / aciertos posibles]. La evaluación de las habilidades atencionales en niños, mediante la utilización de instrumentos válidos, confiables y adaptados a nuestra población escolar, resulta relevante a los fines de precisar y enriquecer el psicodiagnóstico en tareas de orientación escolar y adecuar programas de intervención psicoeducativos que contribuyan a incrementar el desempeño académico y social del niño.The purposes of the present work were: 1) to adapt assessment procedures to the Magallanes Scale of Visual Attention (EMAV, García Pérez & Magaz Lago, 2000). 2) To present the attentional efficiency rules in school children between 7 and 11 years of age. The EMAV was used in 488 Argentine school children attending urban primary schools in Gran Mendoza. This instrument is of great interest for the aim of neuropsychological evaluation of attentional functions. Aimed at this work, this instrument was used to evaluate attentional efficiency. Direct marks were obtained [correct answers – omissions / possible correct answers] for each age and gender. Thus, accumulative frequencies were determined and later transformed into percentile ranges. The assessment of attentional skills in children - measured with valid, trustworthy instruments adapted to our school population – becomes relevant when giving and enriching the psychodiagnosis in school orientation tasks, as well as in the adaptation of psychoeducational intervention programs to increase the academic and social performance of the child.Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264301Ison, Mirta Susana; Carrada, Mariana Andrea; Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 3-2011; 129-1461135-3848CONICET DigitalCONICETspahttp://hdl.handle.net/11336/264300info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/03_ridep/R29/R29art7res.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:00:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:00:04.537CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
title Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
spellingShingle Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
Ison, Mirta Susana
ATENCIÓN EN NIÑOS
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
ESTUDIO NORMATIVO
title_short Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
title_full Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
title_fullStr Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
title_full_unstemmed Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
title_sort Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Ison, Mirta Susana
Carrada, Mariana Andrea
author Ison, Mirta Susana
author_facet Ison, Mirta Susana
Carrada, Mariana Andrea
author_role author
author2 Carrada, Mariana Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ATENCIÓN EN NIÑOS
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
ESTUDIO NORMATIVO
topic ATENCIÓN EN NIÑOS
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
ESTUDIO NORMATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Adaptar el procedimiento de evaluación de la Escala Magallanes de Atención Visual (García Pérez & Magaz Lago, 2000) en base al concepto de eficacia atencional; 2) Presentar las normas de eficacia atencional para escolares entre 7 y 11 años de edad. Este instrumento es de gran interés para la evaluación neuropsicológica de las funciones atencionales. Fue aplicado a 488 escolares argentinos que concurrían a escuelas primarias urbanas del Gran Mendoza. Se utilizó la siguiente fórmula para evaluar eficacia atencional: [aciertos–omisiones) / aciertos posibles]. La evaluación de las habilidades atencionales en niños, mediante la utilización de instrumentos válidos, confiables y adaptados a nuestra población escolar, resulta relevante a los fines de precisar y enriquecer el psicodiagnóstico en tareas de orientación escolar y adecuar programas de intervención psicoeducativos que contribuyan a incrementar el desempeño académico y social del niño.
The purposes of the present work were: 1) to adapt assessment procedures to the Magallanes Scale of Visual Attention (EMAV, García Pérez & Magaz Lago, 2000). 2) To present the attentional efficiency rules in school children between 7 and 11 years of age. The EMAV was used in 488 Argentine school children attending urban primary schools in Gran Mendoza. This instrument is of great interest for the aim of neuropsychological evaluation of attentional functions. Aimed at this work, this instrument was used to evaluate attentional efficiency. Direct marks were obtained [correct answers – omissions / possible correct answers] for each age and gender. Thus, accumulative frequencies were determined and later transformed into percentile ranges. The assessment of attentional skills in children - measured with valid, trustworthy instruments adapted to our school population – becomes relevant when giving and enriching the psychodiagnosis in school orientation tasks, as well as in the adaptation of psychoeducational intervention programs to increase the academic and social performance of the child.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
description Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Adaptar el procedimiento de evaluación de la Escala Magallanes de Atención Visual (García Pérez & Magaz Lago, 2000) en base al concepto de eficacia atencional; 2) Presentar las normas de eficacia atencional para escolares entre 7 y 11 años de edad. Este instrumento es de gran interés para la evaluación neuropsicológica de las funciones atencionales. Fue aplicado a 488 escolares argentinos que concurrían a escuelas primarias urbanas del Gran Mendoza. Se utilizó la siguiente fórmula para evaluar eficacia atencional: [aciertos–omisiones) / aciertos posibles]. La evaluación de las habilidades atencionales en niños, mediante la utilización de instrumentos válidos, confiables y adaptados a nuestra población escolar, resulta relevante a los fines de precisar y enriquecer el psicodiagnóstico en tareas de orientación escolar y adecuar programas de intervención psicoeducativos que contribuyan a incrementar el desempeño académico y social del niño.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264301
Ison, Mirta Susana; Carrada, Mariana Andrea; Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 3-2011; 129-146
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264301
identifier_str_mv Ison, Mirta Susana; Carrada, Mariana Andrea; Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 3-2011; 129-146
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264300
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/03_ridep/R29/R29art7res.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979856855334912
score 12.993085