Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos
- Autores
- Fontdevila, Diego; Tugnarelli, Mariano; Ismael, Sebastian; Videla, Lucas
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La mejora en el ritmo de estudio es una de las preocupaciones centrales de los docentes, en particular en ciencias básicas y computación. En particular, el desarrollo de trabajos prácticos dentro y fuera del aula es considerado una actividad clave de aprendizaje. En este trabajo, describimos un estudio exploratorio realizado en un curso introductorio de programación, en el cual se hizo visible cuántos ejercicios llevaban resueltos los alumnos, clase a clase, para la guía correspondiente. Los resultados muestran significativas mejoras relativas (comparando guía inicial con guía final) a medida que avanza el curso, en la cantidad de ejercicios resueltos. También realizamos una contrastación de los datos recogidos con los resultados del examen al final del período estudiado. En el cierre, describimos el alcance del estudio, los mecanismos para repetirlo y perspectivas de futuros trabajos.
IV Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Docentes
guía de ejercicios
Relevance feedback
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50620
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d4517089cdb30a62f51624ba3952cb57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50620 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticosFontdevila, DiegoTugnarelli, MarianoIsmael, SebastianVidela, LucasCiencias InformáticasDocentesguía de ejerciciosRelevance feedbackAprendizajeLa mejora en el ritmo de estudio es una de las preocupaciones centrales de los docentes, en particular en ciencias básicas y computación. En particular, el desarrollo de trabajos prácticos dentro y fuera del aula es considerado una actividad clave de aprendizaje. En este trabajo, describimos un estudio exploratorio realizado en un curso introductorio de programación, en el cual se hizo visible cuántos ejercicios llevaban resueltos los alumnos, clase a clase, para la guía correspondiente. Los resultados muestran significativas mejoras relativas (comparando guía inicial con guía final) a medida que avanza el curso, en la cantidad de ejercicios resueltos. También realizamos una contrastación de los datos recogidos con los resultados del examen al final del período estudiado. En el cierre, describimos el alcance del estudio, los mecanismos para repetirlo y perspectivas de futuros trabajos.IV Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50620spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3806-05-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/50028info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50620Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:30.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos |
title |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos |
spellingShingle |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos Fontdevila, Diego Ciencias Informáticas Docentes guía de ejercicios Relevance feedback Aprendizaje |
title_short |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos |
title_full |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos |
title_fullStr |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos |
title_full_unstemmed |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos |
title_sort |
Promoción del ritmo de estudio por feedback colectivo de progreso en trabajos prácticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fontdevila, Diego Tugnarelli, Mariano Ismael, Sebastian Videla, Lucas |
author |
Fontdevila, Diego |
author_facet |
Fontdevila, Diego Tugnarelli, Mariano Ismael, Sebastian Videla, Lucas |
author_role |
author |
author2 |
Tugnarelli, Mariano Ismael, Sebastian Videla, Lucas |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Docentes guía de ejercicios Relevance feedback Aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas Docentes guía de ejercicios Relevance feedback Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La mejora en el ritmo de estudio es una de las preocupaciones centrales de los docentes, en particular en ciencias básicas y computación. En particular, el desarrollo de trabajos prácticos dentro y fuera del aula es considerado una actividad clave de aprendizaje. En este trabajo, describimos un estudio exploratorio realizado en un curso introductorio de programación, en el cual se hizo visible cuántos ejercicios llevaban resueltos los alumnos, clase a clase, para la guía correspondiente. Los resultados muestran significativas mejoras relativas (comparando guía inicial con guía final) a medida que avanza el curso, en la cantidad de ejercicios resueltos. También realizamos una contrastación de los datos recogidos con los resultados del examen al final del período estudiado. En el cierre, describimos el alcance del estudio, los mecanismos para repetirlo y perspectivas de futuros trabajos. IV Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La mejora en el ritmo de estudio es una de las preocupaciones centrales de los docentes, en particular en ciencias básicas y computación. En particular, el desarrollo de trabajos prácticos dentro y fuera del aula es considerado una actividad clave de aprendizaje. En este trabajo, describimos un estudio exploratorio realizado en un curso introductorio de programación, en el cual se hizo visible cuántos ejercicios llevaban resueltos los alumnos, clase a clase, para la guía correspondiente. Los resultados muestran significativas mejoras relativas (comparando guía inicial con guía final) a medida que avanza el curso, en la cantidad de ejercicios resueltos. También realizamos una contrastación de los datos recogidos con los resultados del examen al final del período estudiado. En el cierre, describimos el alcance del estudio, los mecanismos para repetirlo y perspectivas de futuros trabajos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50620 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50620 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3806-05-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/50028 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782973039345664 |
score |
12.982451 |