La lectura

Autores
Stamboni, Juan Luis
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mucho antes de que la psicolingüística se constituyera como una disciplina de estudio particular, ya existía la intuición de que los hechos de la naturaleza, del mundo ‘real’, son aprehensibles por los seres humanos sólo a partir de ‘representaciones mentales’, que pueden entenderse como correlatos internos -es decir, mentales- de los eventos externos al ser humano. La psicología cognitiva distingue entre representaciones cognitivas transitorias, correspondientes a eventos particulares, y representaciones cognitivas permanentes, correspondientes al saber ya adquirido por síntesis de representaciones transitorias, y constituidas como potencialidades de tipo genérico. Actualmente la mayoría de los autores coinciden en que la comprensión de un texto escrito equivale a la construcción de una representación cognitiva del contenido del texto. Sin embargo, no hay acuerdo con respecto a cuáles son los procesos que rigen la construcción de estas representaciones, lo cual también trae aparejadas divergencias con respecto a la naturaleza y a la determinación de las propiedades de dichas representaciones.
Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Letras
Lingüística
Escritura
Habla
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13012

id SEDICI_d43f8016185aaa0ecde1e0178173c160
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13012
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lecturaStamboni, Juan LuisHumanidadesLetrasLingüísticaEscrituraHablaMucho antes de que la psicolingüística se constituyera como una disciplina de estudio particular, ya existía la intuición de que los hechos de la naturaleza, del mundo ‘real’, son aprehensibles por los seres humanos sólo a partir de ‘representaciones mentales’, que pueden entenderse como correlatos internos -es decir, mentales- de los eventos externos al ser humano. La psicología cognitiva distingue entre representaciones cognitivas transitorias, correspondientes a eventos particulares, y representaciones cognitivas permanentes, correspondientes al saber ya adquirido por síntesis de representaciones transitorias, y constituidas como potencialidades de tipo genérico. Actualmente la mayoría de los autores coinciden en que la comprensión de un texto escrito equivale a la construcción de una representación cognitiva del contenido del texto. Sin embargo, no hay acuerdo con respecto a cuáles son los procesos que rigen la construcción de estas representaciones, lo cual también trae aparejadas divergencias con respecto a la naturaleza y a la determinación de las propiedades de dichas representaciones.Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf145-153http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13012<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-1107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13012Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:44.128SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura
title La lectura
spellingShingle La lectura
Stamboni, Juan Luis
Humanidades
Letras
Lingüística
Escritura
Habla
title_short La lectura
title_full La lectura
title_fullStr La lectura
title_full_unstemmed La lectura
title_sort La lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Stamboni, Juan Luis
author Stamboni, Juan Luis
author_facet Stamboni, Juan Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Lingüística
Escritura
Habla
topic Humanidades
Letras
Lingüística
Escritura
Habla
dc.description.none.fl_txt_mv Mucho antes de que la psicolingüística se constituyera como una disciplina de estudio particular, ya existía la intuición de que los hechos de la naturaleza, del mundo ‘real’, son aprehensibles por los seres humanos sólo a partir de ‘representaciones mentales’, que pueden entenderse como correlatos internos -es decir, mentales- de los eventos externos al ser humano. La psicología cognitiva distingue entre representaciones cognitivas transitorias, correspondientes a eventos particulares, y representaciones cognitivas permanentes, correspondientes al saber ya adquirido por síntesis de representaciones transitorias, y constituidas como potencialidades de tipo genérico. Actualmente la mayoría de los autores coinciden en que la comprensión de un texto escrito equivale a la construcción de una representación cognitiva del contenido del texto. Sin embargo, no hay acuerdo con respecto a cuáles son los procesos que rigen la construcción de estas representaciones, lo cual también trae aparejadas divergencias con respecto a la naturaleza y a la determinación de las propiedades de dichas representaciones.
Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas
description Mucho antes de que la psicolingüística se constituyera como una disciplina de estudio particular, ya existía la intuición de que los hechos de la naturaleza, del mundo ‘real’, son aprehensibles por los seres humanos sólo a partir de ‘representaciones mentales’, que pueden entenderse como correlatos internos -es decir, mentales- de los eventos externos al ser humano. La psicología cognitiva distingue entre representaciones cognitivas transitorias, correspondientes a eventos particulares, y representaciones cognitivas permanentes, correspondientes al saber ya adquirido por síntesis de representaciones transitorias, y constituidas como potencialidades de tipo genérico. Actualmente la mayoría de los autores coinciden en que la comprensión de un texto escrito equivale a la construcción de una representación cognitiva del contenido del texto. Sin embargo, no hay acuerdo con respecto a cuáles son los procesos que rigen la construcción de estas representaciones, lo cual también trae aparejadas divergencias con respecto a la naturaleza y a la determinación de las propiedades de dichas representaciones.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13012
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-1107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
145-153
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260076904054784
score 13.13397